Viceministro Justiniano asegura que Evo Morales dejó la “narcocracia” en el país


La autoridad gubernamental cuestiona la producción en exceso de la hoja de coca y asegura que “no existe zona liberada” para el narcotráfico

Justiniano muestra parte de la droga secuestrada. Foto: EL DEBER

Fuente: El Deber

Tras el hallazgo de un millonario cargamento de droga en el Trópico de Cochabamba, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, consideró este sábado que el narcotráfico es la herencia del Movimiento Al Socialismo (MAS).



“Lo que tenemos que responderle a la gestión del MAS (es que) esta es su herencia. (Para) estos más de 800 kilos de droga se han necesitado 500 mil kilos de hoja de coca y un aproximado de 185 hectáreas para su producción. Esto es lo que nos dejó el MAS”, dijo.

El viernes, un operativo, realizado en el municipio de Villa Tunari en medio de una balacera, terminó con el secuestro de unos 840 kilos de droga, una avioneta Cessna y una camioneta marca Toyota.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El viceministro señaló que este tipo de hechos ocurren porque hay una producción en demasía de la hoja de coca en el país.

Recordó que un estudio técnico determinó que el consumo tradicional requería solo un aproximado 14.700 hectáreas. Sin embargo, durante la gestión de Evo Morales, la cifra fue fijada en 22.000. Incluso, ahora se calcula que la superficie real ya se aproxima a las 40.000 hectáreas.

“Entonces esto lo que ven es justamente lo que estamos desmantelando, la narcocracia que nos ha dejado Evo Morales en instituciones del Estado y en la producción de cocaína. Estamos golpeando nosotros como Estado, estamos destruyendo todas las estructuras económicas y las estructuras del narcotráfico. Como dijo el presidente Rodrigo Paz, no existe zona liberada de narcotráfico, estamos entrando a todos los lugares”, enfatizó.

Entretanto, Morales aseguró que “con total impunidad y ante el silencio del gobierno, Estados Unidos está llenando de marihuana líquida a Bolivia”, después de que se descubriera un nuevo cargamento de droga en el aeropuerto Viru Viru.