Visita del presidente israelí genera protestas en Australia


Al menos 27 manifestantes fueron arrestados durante las protestas, que la policía disolvió utilizando gases lacrimógenos.

Manifestantes propalestinos salieron a las calles de Sídney el lunes (09.02.2026) en rechazo a la presencia del presidente israelí, Isaac Herzog.Imagen: Flavio Brancaleone/AAP/IMAGO

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, afirmó el martes (10.02.2026) que estaba «devastado» por las escenas de enfrentamientos durante una manifestación en Sídney contra la visita del presidente de Israel, Isaac Herzog, aunque defendió las acciones de la policía en los hechos.



En su visita de cuatro días, Herzog busca consolar a la comunidad judía de Australia tras la matanza de 15 personas que celebraban la fiesta del Janucá en diciembre en la famosa playa de Bondi, en Sídney.

Pero la noche del lunes estalló el caos, cuando la policía de la ciudad impidió que una protesta se acercara a una zona designada como restringida.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las autoridades golpearon a manifestantes y periodistas, incluidos los de la AFP, y lanzaron gas lacrimógeno, en escenas violentas raramente vistas en el distrito empresarial de Sídney.

Consultado sobre lo sucedido, Albanese declaró a una radio local que se sintió «devastado» por las imágenes. «Estas son escenas que no deberían estar ocurriendo», sostuvo.

Herzog en homenaje a víctimas de Bondi Beach

Cerca de la protesta, Herzog participó en un homenaje para las víctimas de la matanza del 14 de diciembre con miles de personas.

La policía de Nueva Gales del Sur aseguró que detuvo a 27 personas en las manifestaciones, incluidas 10 por agredir a las fuerzas del orden, y confirmó la utilización de gas pimienta contra la multitud.

Grupos de protesta convocaron a sus seguidores a manifestarse contra la «brutalidad policial» en la tarde de este martes en el centro de Sídney.

Se espera que la visita de Herzog dure hasta el jueves.

Este martes por la mañana se reunió con estudiantes de una escuela judía en los suburbios de Sídney. Más tarde se encontrará con las familias de las víctimas del ataque de Bondi, el más mortífero contra los judíos desde el de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023.

Previamente, en una ceremonia en la playa de Bondi, Herzog afirmó que «los vínculos entre la gente de bien de todas las religiones y todas las naciones continuarán firmes frente al terror, la violencia y el odio».

Muchos judíos australianos han recibido con agrado el viaje de Herzog. En contrapartida, el Consejo Judío Progresista de Australia afirmó que Herzog no era bienvenido debido a su presunta participación en la «destrucción continua de Gaza».

gs (afp, reuters)