La autoridad consideró que la suspensión de ese proyecto dejó al país sin la posibilidad de contar con una herramienta tecnológica, que permita controlar las transmisiones ilegales e interrupción de las frecuencias.

Fuente: ANF
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) rescindió el contrato que firmó con la empresa china Piesat que debía implementar el sistema de monitoreo del espectro electromagnético. El proyecto tenía un costo de 25 millones de dólares.
El director ejecutivo de la ATT, Carlos Ágreda, en declaraciones a la ANF, confirmó que ese convenio fue anulado por la anterior administración y que el proceso se encuentra en etapa de liquidación. Aparentemente en la etapa de licitación y ejecución de la obra se registraron varias irregularidades.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Se realizó la licitación, aparentemente con muchos problemas y quien fue contratado no pudo cumplir con los procedimientos y antes de que nosotros nos hiciéramos cargo de la institución rescindieron el contrato. Entonces, nosotros llegamos y nos encontramos con unos contratos rescindidos que había que liquidar, estamos en ese proceso”, afirmó.
Esa información también fue presentada en la Rendición Pública de Cuentas Final 2025 de la ATT donde se describió las observaciones a la anterior administración, además se destacó los avances que se realizó desde el cambio de gobierno.
Ágreda señaló que el costo de 25 millones de dólares abarcaba el contrato de supervisión de la obra.
En ese sentido, dijo que se está realizando una auditoría interna para identificar a los posibles responsables de que ese sistema no se haya ejecutado y si existe daño económico al Estado.
La autoridad cree que la suspensión de ese proyecto dejó al país sin la posibilidad de contar con una herramienta tecnológica, que permita controlar las transmisiones ilegales e interrupción de las frecuencias.
Afirmó que están buscando soluciones alternas para la implementación de ese proyecto, entre tanto deben esperar a los resultados del proceso de liquidación del contrato con la empresa china.
“Lo más grave es que se nos impidió tener el instrumento técnico. Entonces, estamos buscando la manera en que eso se pueda relanzar para que el Estado boliviano, no la ATT, tenga a su disposición este sistema que garantice que vamos a poder cumplir con esas tareas”, manifestó.
Antecedentes
De acuerdo con el documento del convenio, el 14 de septiembre de 2023, la ATT suscribió un contrato con la empresa Piesat Information Technology Co. Ltda, representada por Tao Guo para la instalación de un sistema de monitoreo que permita identificar transmisiones ilegales y la interferencia de frecuencias, por un monto total de 156,8 millones de bolivianos.
En octubre de ese año se inició con la ejecución del proyecto, para 2024 se tenía previsto la puesta en marcha del sistema; sin embargo, ese trabajo no se concretó.
/EUA/nvg/
Fuente: ANF