Con las declaratorias departamental y nacional puede accederse al apoyo económico para intensificar los trabajos de reparación del camino al Chaco, admitió el presidente, Gabriel Corvera.
Fuente: El Periódico
La brigada parlamentaria admitió que urge la declaratoria de emergencia por el municipio de O’Connor y la Gobernación después, para acceder a recursos extraordinarios y atender el desastre natural.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Sí, sí, justamente es necesario que se puedan concretar ambas, y la nacional, para poder sacar el presupuesto que existe para mitigación”, confirmó el presidente de la brigada, Gabriel Corvera, al admitir la gravedad de la situación presentada.
Eso establece la norma, cuando cualquier instancia municipal, departamental o nacional tiene una emergencia tiene su presupuesto de prevención y para mitigación, con la declaratoria se libera la mitigación.
Además, la declaratoria de emergencia permite acceder de manera más rápida, a los posibles recursos que puedan generarse, a través de organismos de cooperación, como en este caso Fonplata, explicó el representante de los parlamentarios.
Corvera recordó que la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) está a la espera de la declaratoria de emergencia departamental y nacional para acceder a los recursos de Fonplata en un monto de 1 millón de dólares.
Ese organismo planteó esos recursos, específicamente para la reparación de la carretera, en este caso de Tarija al Gran Chaco, que prácticamente fue destrozada, en diferentes sectores, por las corrientes de agua debido a las intensas lluvias.
Lo que se ha visto en las últimas semanas, es algo que no se dio en las últimas 20 a 25 años, de acuerdo al reporte del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) como la ABC, se efectuaron las acciones correspondientes para enfrentar el problema.
“El problema básico es que tenemos una ley de desastres, que lamentablemente es muy burocrática”, reconoció el diputado al añadir que se entiende que el uso de recursos tiene que estar debidamente justificado en el país.
Sin embargo, la palabra emergencia queda demasiado grande frente a la velocidad que se puede actuar, los recursos de mitigación son los que permiten contrataciones extraordinarias como maquinaria pesada, mayor a la que se tiene, dijo.
SIN RELACIÓN
Más allá de la capacidad de reacción que puedan tener la ABC o el Sedeca, se necesita una mayor cantidad de recursos para poder reparar y mejorar el camino al Chaco, además la ABC, en el anterior gobierno, no tenía ninguna relación con el Sedeca.
“Esto qué significa, que probablemente podía haberse previsto lo que se venía, sin embargo, no se hizo por un tema político”, lamentó al indicar que eso se deduce de las expresiones del Sedeca que no quiere justificar nada, pero la comunicación era nula.
Corvera reconoció que hay mucha burocracia, que los eventos registrados fueron totalmente inesperados, eso dificulta los trabajos, se hacen esfuerzos para reparar el camino y superar esa sensación de inseguridad que surge en este tipo de acontecimientos.
