Coloradillo, la ‘narcopista’ donde se hallaron depósitos de droga y armas de guerra


En septiembre de 2025, Yerko Iriarte y otros tres sospechosos fueron capturados por el sicariato del abogado Lorgio Saucedo, presuntamente cometido en ese predio. Un allanamiento reveló depósitos de droga construidos bajo tierra.

Por Carlos Quisbert



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Al menos tres antecedentes vinculan al aeródromo Coloradillo del municipio de Warnes (Santa Cruz) con ejecuciones, el hallazgo de droga, armamento y aeronaves asociadas al uruguayo Sebastián Marset, quien fue capturado el 13 de marzo y expulsado a Estados Unidos donde enfrenta cargos por lavado de dinero del narcotráfico.

El primer caso que puso en la mira a este predio se remonta a enero de 2023, cuando efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) allanaron el lugar ante la sospecha de que desde su pista —de aproximadamente cinco kilómetros— despegaban avionetas cargadas con cocaína.

En ese operativo se mencionó a una empresaria y a un conocido líder político del MAS en Warnes. Ambos negaron cualquier vínculo con la propiedad y solo prestaron testimonio en calidad de testigos ante la Fiscalía.

El segundo hecho que volvió a situar a esta pista en el centro de la investigación fue el secuestro y ejecución del abogado Lorgio Saucedo, ocurrido el 2 de septiembre de 2025. Un video, presuntamente grabado por uno de los autores materiales de ese crimen, muestra a Saucedo atado a una silla en medio del predio, donde posteriormente fue acribillado.

La familia de la víctima señaló como responsables a Yerko Iriarte y a otros tres jóvenes. La Fiscalía halló en el celular de Iriarte el video del crimen. No obstante, la defensa del principal imputado negó su participación. El caso estuvo marcado por denuncias de irregularidades. El 25 de diciembre de 2025, el juez de la causa otorgó detención domiciliaria a Iriarte, una decisión que generó cuestionamientos.

Tras la captura de Iriarte y sus presuntos cómplices, la Felcn volvió a intervenir el aeroparque de Coloradillo. En esa ocasión, los agentes se encontraron con un contingente fuertemente armado de ciudadanos extranjeros, quienes, además de disparar contra los uniformados, huyeron en vehículos de alta gama, de acuerdo con reportes elaborados por la Policía.

Este episodio vinculó a Marset   y al prófugo Yasser ‘Coco’ Vásquez, ya que Iriarte tenía antecedentes de presunta complicidad con este último y en otro sicariato ocurrido en 2024, en el que fue asesinado el piloto José Carlos Jiménez. A finales de  2025, tras ese enfrentamiento la Policía halló en el predio tres depósitos de droga camuflados bajo tierra, además de un arsenal de armas y explosivos

Tercer caso

El pasado 14 de marzo, tras la captura de Marset, el Coloradillo volvió a ser escenario de un hallazgo de gran magnitud. Un arsenal de armas de grueso calibre, al menos 11 avionetas y 10 vehículos de alta gama, algunos acondicionados para enfrentamientos armados. Uno de estos vehículos incluso contaba con blindaje de nivel 7, la categoría más alta.

Según los indicios manejados por el Gobierno y la Policía Boliviana, estos bienes estarían vinculados a Sebastián Marset, considerado uno de los cabecillas de una organización criminal  que traficó droga a Europa y lavó dinero en Estados Unidos.

Aunque el primer caso no estableció vínculos directos con Marset, las autoridades identifican un patrón operativo similar en los tres episodios porque tras la intervención policial se produjo un periodo de inactividad, seguido de gestiones que permitieron la liberación de bienes, tras lo cual las operaciones ilícitas se reanudaron.

Para el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, Marset habría gozado de protección de alto nivel, lo que le permitió operar con confianza y reducir sus medidas de seguridad. En esa línea, junto al comandante de la Policía, Mirko Sokol, anunció investigaciones dirigidas a identificar posibles responsabilidades de autoridades políticas y policiales de la gestión del expresidente Luis Arce.

Ante estas declaraciones, el entorno del exmandatario rechazó cualquier versión de encubrimiento. Su abogado, Fernando Rivadeneira, aseguró que Arce negó de forma rotunda haber protegido a Marset y sostuvo que su defendido está dispuesto a colaborar con la justicia.

“No ha habido ningún tipo de manipulación ni intento de encubrir situaciones. Luis Arce está a disposición de cualquier investigación”, afirmó el abogado del expresidente Luis Arce, que actualmente guarda detención preventiva desde diciembre en el penal de San Pedro de La Paz por un caso derivado del desfalco en el Fondo Indígena.

A su turno, el fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, informó que está en curso una investigación para determinar si los implicados eran allegados al narcotraficante o funcionarios de alguna institución pública.