El Gobierno avanza en la importación de crudo para reducir costo de combustibles


Espinoza señaló que importar petróleo crudo resulta más económico que comprar combustibles refinados, ya que el proceso de refinación se realizaría dentro del país.

El ministro José Gabriel Espinoza Yañez en la rueda de prensa. Foto: Ministerio de Economía



Fuente: La Razón

El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza Yañez, informó que el Gobierno avanza en la estrategia de importar petróleo crudo para su refinación en el país, una medida que busca reducir el costo de los combustibles y disminuir la demanda de divisas destinadas a la compra de diésel y gasolina.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Espinoza Yañez se refirió a este tema durante la conferencia de prensa de este viernes par ainformar sobre los billetes de la serie B y serie A.

La autoridad explicó que actualmente Bolivia destina cerca de 160 millones de dólares al mes para la importación de diésel y gasolina. Sin embargo, con la compra de crudo para procesarlo en las refinerías nacionales, ese monto podría disminuir.

“Cuando se importa crudo ya no se paga el costo final de refinación. Por lo tanto, el monto será menor; no tengo la cifra exacta, pero podría situarse entre 120 y 140 millones de dólares, porque existe un diferencial”, explicó la autoridad.

Espinoza señaló que importar petróleo crudo resulta más económico que comprar combustibles refinados, ya que el proceso de refinación se realizaría dentro del país. Además, indicó que actualmente las refinerías bolivianas operan aproximadamente al 40% de su capacidad, por lo que existe margen para aumentar el procesamiento de hidrocarburos.

Según el ministro, en el pasado no se impulsó esta alternativa porque resultaba más rentable para algunos actores importar directamente diésel y gasolina. “Antes era mejor negocio para algunos importar combustibles refinados y ahí venía el negocio”, afirmó.

Respecto al comportamiento del precio internacional del petróleo, el titular de Economía explicó que el Gobierno realiza un monitoreo permanente de la cotización del West Texas Intermediate (WTI), aunque las decisiones de compra no se basan en variaciones diarias del mercado.

“Nosotros no tomamos decisiones en función de cotizaciones diarias. Primero analizamos si los cambios de precio son estructurales, es decir, si responden a una tendencia de mediano o largo plazo, o si se trata de una volatilidad coyuntural generada por factores externos”, indicó.

Dato

En ese contexto, señaló que los recientes movimientos en el mercado internacional están vinculados a tensiones geopolíticas y a anuncios sobre una intervención militar de Estados Unidos, situación que —según estimaciones— tendría una duración limitada, por lo que los mercados tenderían a estabilizarse.

Finalmente, el ministro explicó que Bolivia realiza ciclos de compra de combustibles superiores a los 30 días, lo que permite asegurar el abastecimiento con anticipación. En ese sentido, informó que el último ciclo de compras se cerró recientemente con precios vinculados a los niveles registrados antes del conflicto internacional.

“Para el próximo mes o mes y medio tenemos la provisión de combustibles asegurada a un precio menor al que se observa hoy en el mercado”, aseguró la autoridad.

Espinoza reiteró que la estrategia del Gobierno es analizar los precios en ciclos más amplios y no en función de fluctuaciones diarias. Todo con el objetivo de garantizar el abastecimiento interno y optimizar el uso de divisas en la importación de combustibles.