Más de 7,4 millones de votantes irán a las urnas el domingo para renovar el poder regional


Los nueve tribunales electorales departamentales preparan de forma simultánea un megaoperativo para el domingo 22 de marzo, día en el que se elegirán a nueve gobernadores y 335 alcaldes municipales más sus legislativos regionales

Por Yolanda Mamani Cayo



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Este domingo, 22 de marzo, desde la ciudad de La Paz, sede del Gobierno nacional, o Santa Cruz de la Sierra, el centro urbano más poblado del país, hasta el lejano municipio de Bolpebra (Pando) o Yunguyo del Litoral (Oruro), donde existe un solo candidato, más de 7,4 millones de ciudadanos bolivianos deben acudir a las urnas de forma simultánea para elegir a 2.832 autoridades regionales titulares para las nueve gobernaciones y los 335 municipios que tiene Bolivia.

Se trata de las elecciones subnacionales 2026, el proceso electoral más complejo de la historia democrática del país, según las propias autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que administran estos comicios en los que se registraron alrededor de 18.200 candidatos pertenecientes a unas 120 organizaciones políticas, entre partidos, agrupaciones ciudadanas, alianzas y representaciones de naciones indígenas, según datos del ente electoral. Estas elecciones son complejas “porque elegimos la mayor cantidad de autoridades: 5.400 (entre titulares y suplentes) en toda Bolivia”, explicó el presidente del TSE, Gustavo Ávila.

En líneas generales, los 7,4 millones de ciudadanos habilitados para votar elegirán a nuevos gobernadores, alcaldes, concejales municipales y asambleístas departamentales por territorio, por población y representantes indígenas originario campesinos.

Más de 7,4 millones de votantes irán a las urnas el domingo para renovar el poder regional

Todo listo para las elecciones del 22 de marzo /Foto: APG

 

Por departamento

En el ámbito departamental se elegirán nueve gobernadores y 277 asambleístas departamentales titulares distribuidos en tres tipos: 144 asambleístas por territorio, 105 por población y 28 representantes de las comunidades indígena originario campesinas. A estos 277 asambleístas titulares se suman otros 227 suplentes, haciendo un total de 554 asambleístas.

Haciendo un desglose por departamento se tiene la siguiente relación: en Chuquisaca se elegirá un gobernador y 25 asambleístas titulares: 10 por territorio, 11 por población y cuatro indígenas.

En el departamento de La Paz se elegirá a un gobernador y 45 asambleístas titulares: 20 por territorio, 20 por población y cinco indígenas.

En Cochabamba se elegirá a un gobernador y 34 asambleístas titulares: 16 por territorio, 16 por población y dos indígenas. En el departamento de Oruro se elegirá a un gobernador y 33 asambleístas titulares: 16 por territorio, 16 por población y un indígena. De la misma forma, en Potosí se elegirá a un gobernador y 33 asambleístas titulares: 16 por territorio, 16 por población y un indígena.

En Tarija se elegirá a un gobernador y 30 asambleístas departamentales: 12 por territorio, 15 por población y tres indígenas. En Santa Cruz se elegirá a un gobernador y 28 asambleístas titulares: 15 por territorio, ocho por población y cinco representantes indígenas.

En el departamento de Beni se elegirá a un gobernador y 28 asambleístas titulares: 24 por territorio y cuatro indígenas. Finalmente, en Pando se elegirán un gobernador y 21 asambleístas titulares.

Además, en los cuatro departamentos que ya cuentan con estatutos autonómicos aprobados —Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando— los ciudadanos elegirán otro tipo de autoridades que en total suman 31.

En ese marco, en Beni se elegirá además a un vicegobernador, ocho subgobernadores provinciales y 19 corregidores. En tanto que en Santa Cruz, Beni y Tarija se elegirá también a un vicegobernador en cada departamento.

Otra particularidad se da en Tarija, que además de su autonomía departamental cuenta con la autonomía regional del Chaco, la única en el país. Este modelo establece circunscripciones regionales donde se elige a un ejecutivo regional y a dos ejecutivos de desarrollo.

En total, tomando en cuenta todas estas variables, en el ámbito departamental se elegirán 594 nuevas autoridades.

 

Más de 7,4 millones de votantes irán a las urnas el domingo para renovar el poder regional

Los bolivianos volverán a las urnas /Foto: EL DEBER

 

Autoridades municipales

En el caso de las autoridades municipales, se trata de los alcaldes y concejales que conforman los legislativos municipales. De acuerdo con los datos que obtuvo EL DEBER, en todo el país se elegirán 335 alcaldes y 2.049 concejales municipales titulares, además de otros 2.049 suplentes, haciendo un total de 4.098 concejales.

En conjunto se elegirán 4.433 autoridades para los 335 municipios del país con el siguiente desglose:

En Chuquisaca se elegirán 28 alcaldes, 154 concejales titulares y 154 suplentes, haciendo un total de 336 autoridades municipales.

En La Paz se elegirán 87 alcaldes, 521 concejales titulares y 521 suplentes, haciendo un total de 1.129 autoridades municipales. En Cochabamba se elegirán 47 alcaldes, 307 concejales titulares y 307 suplentes, sumando 661 autoridades.

En Oruro se elegirán 33 alcaldes, 183 concejales titulares y 183 suplentes, con un total de 399 autoridades.

En Potosí se elegirán 41 alcaldes, 243 concejales titulares y 243 suplentes, con un total de 527 autoridades.

En Tarija se elegirán 11 alcaldes, 81 concejales titulares y 81 suplentes, haciendo un total de 173 autoridades municipales.

En Santa Cruz se elegirán 54 alcaldes, 360 concejales titulares y 360 suplentes, con un total de 774 autoridades municipales.

En Beni se elegirán 19 alcaldes, 119 concejales titulares y 119 suplentes, con un total de 257 autoridades municipales.

Finalmente, en Pando se elegirán 15 alcaldes, 81 concejales titulares y 81 suplentes, sumando 177 autoridades municipales.

Así como en municipios de ciudades capitales y en El Alto se registran hasta 18 candidatos para alcalde, también existen municipios rurales donde solo hay dos postulantes. Es el caso de Yunguyo del Litoral, La Ribera y Todos Santos en el departamento de Oruro, y Urmiri en Potosí.

Las papeletas
 

Más de 7,4 millones de votantes irán a las urnas el domingo para renovar el poder regional

Papeleta de votación /Foto: EL DEBER

 

Tomando en cuenta esta complejidad de datos que refleja la situación en cada departamento y municipio, se mandaron a imprimir al menos 500 formatos distintos de papeletas electorales, según informó el vocal Ávila.

El día de la elección cada ciudadano habilitado para votar recibirá dos papeletas: una para elegir autoridades municipales y otra para autoridades departamentales.

Por ejemplo, en el caso del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, se imprimió una boleta de color café para la elección de autoridades municipales, es decir, alcalde y concejales.

En la primera franja estarán los nombres y fotografías de todos los candidatos a la Alcaldía, mientras que en la segunda franja figurará el nombre del candidato a primer concejal.

La segunda papeleta que recibirá el elector será de color gris y servirá para elegir autoridades departamentales. Esta tendrá tres franjas: la primera para elegir al gobernador, la segunda para los asambleístas departamentales por territorio y la tercera para los asambleístas departamentales por población. Es decir, cada elector deberá marcar cinco casillas en total: una para alcalde, una para concejal, una para gobernador, una para el asambleísta por territorio y la última para el asambleísta por población.

 

 

Más de 7,4 millones de votantes irán a las urnas el domingo para renovar el poder regional

Candidatos en plena campaña electoral

 

MÁS SOBRE EL TEMA

Maletas electorales. En los nueve tribunales electorales departamentales ya comenzó la distribución de las 33.439 maletas electorales para un número similar de mesas de sufragio.

Sustitución de candidatos. Hasta este 18 de marzo, los tribunales electorales resolverán los casos de sustitución de candidatos por causa de inhabilitación por hechos sobrevinientes comprobados, fallecimiento, impedimento permanente o incapacidad total.

 

Más de 7,4 millones de votantes irán a las urnas el domingo para renovar el poder regional

Campaña electoral en todo el país /Foto: APG

 

EN CIFRAS

594 autoridades departamentales se elegirán en todo el país, entre nueve gobernadores y 585 asambleístas departamentales por población, territorio, indígenas, vicegobernadores, subgobernadores y corregidores.

4.433 autoridades municipales se elegirán en todo el país, entre 335 alcaldes municipales y 4.098 concejales, entre titulares y suplentes.

18.200 es la cantidad relativa de candidatos que fueron habilitados por los nueve tribunales electorales departamentales para las nueve gobernaciones y 335 municipios en todo el país.

500 formatos de papeletas electorales, es la cantidad que se diseñó y se mandó a imprimir en los nueve tribunales electorales departamentales, según datos del Tribunal Supremo Electoral.

 

Más de 7,4 millones de votantes irán a las urnas el domingo para renovar el poder regional

Candidatos en la recta final van a la conquista del voto

 

ANÁLISIS

Francisco Vargas, ex vocal del TSE: “Habrá tres elecciones diferentes”

Por su naturaleza, esta es la elección más compleja que tiene que administrar el Órgano Electoral

En este proceso subnacional podemos decir que habrá tres elecciones diferentes: la elección de autoridades departamentales con gobernadores, vicegobernadores y asambleístas que van a tener su propia boleta, la elección de autoridades de gobiernos municipales: alcaldes, alcaldesas y concejales con sus propias papeletas electorales, pero también es la elección de la única autonomía regional que tenemos en el país: la Autonomía Regional del Chaco. Esta elección también es compleja por eso.

En esta elección, no solo se eligen autoridades por democracia representativa, si bien este tipo de elección abarca el 98,5%, hay un 1,5% aproximadamente de autoridades que también se van a elegir por democracia comunitaria y que es parte de este proceso electoral.

De hecho, ya hay autoridades que han sido elegidas por norma y procedimiento propio. Por ejemplo, aquí en Santa Cruz ya hay un concejal elegido mediante ese tipo de democracia. El 1 de marzo en una comunidad del Municipio de San Julián que es parte del Pueblo Guaraní, eligió por normas y procedimientos propios a su concejal municipal.

En total se elegirán cinco concejales por normas y procedimientos propios, cinco titulares y cinco suplentes. Además de otras tres autoridades por normas y procedimientos propios del Gobierno Autónomo Regional del Chaco.

Entiendo que algunas naciones ya han elegido a sus asambleístas como la Nación Yampara y esto se hace de manera paralela a la democracia representativa, los pueblos indígenas ya están procediendo a la elección de sus autoridades, acto en el que el Órgano Electoral tiene un rol importante que es la supervisión.

Entonces, por su naturaleza, esta es la elección más compleja que tiene que administrar el Órgano Electoral Plurinacional.