Santa Cruz recibe lo mejor del ajedrez boliviano con la Gran Final Nacional


Un total de 18 pensadores competirán durante una semana con el objetivo de luchar por los títulos y por clasificarse a la Olimpiada Mundial 2026.

Fuente: Federación Boliviana de Ajedrez



Con la presencia de los 18 mejores ajedrecistas de Bolivia (10 varones y ocho damas) desde este martes se disputará la Gran Final Nacional Mayores Absoluto y Femenina en Santa Cruz hasta el domingo 29 para coronar a los campeones de la temporada y al mismo tiempo empezar a conformar el equipo nacional que participará en la Olimpiada Mundial de Uzbekistán 2026.

El coliseo Gilberto Menacho será el epicentro del certamen que se desarrollará a nueve rondas para los varones y a siete para las damas. Ambos casos se jugarán a 90 minutos más 30 segundos de incremento por movimiento.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por la rama masculina participarán: el Maestro Internacional (MI) Licael Ticona (representa a Santa Cruz), el Gran Maestro (GM) Osvaldo Zambrana (Chuquisaca), el MI José Gemy (Santa Cruz), el Maestro Fide (MF) Fernando Bolaños (Potosí) y los Candidatos a Maestro (CM) Maveric Mayta (de El Alto), René Claure (La Paz), Jonathan Montevilla (Cochabamba), Daniel Titichoca (Oruro), Javier Monroy Garzón y Diego Yucra (ambos de Santa Cruz).

Por el lado femenino competirán: la Maestra Internacional (WIM por sus siglas en inglés) Nicole Mollo (Santa Cruz), la Candidata a Maestra (WCM) Gloria Yépez (Santa Cruz), la Maestra Fide (WFM) Jessica Molina (Cochabamba), Jhoana Velarde (Santa Cruz), Isabela Kilibarda (Tarija), Luz Soliz y Laura Gareca (las dos de Cochabamba), además de Ariadne Ramallo (La Paz).

El torneo de varones comenzará este martes y Ticona es el principal favorito para ganar el título nacional al ser tricampeón boliviano (2023, 2024 y 2025).

Aunque Zambrana, el mejor ajedrecista de la historia de Bolivia, será su principal rival en la lucha por la corona.

En el certamen femenino, que iniciará el miércoles, Molina participará como defensora del título, pues el año pasado conquistó su cuarto campeonato a este nivel (2019, 2022, 2023 y 2025).

Pero su mayor reto será Mollo, quien en el último tiempo se convirtió en las mejores del país y que en diciembre pasado logró el título de WIM.

La Gran Final Nacional también servirá para definir los dos primeros cupos por rama para el equipo boliviano que participará en la Olimpiada Mundial de Ajedrez que se desarrollará en Samarcanda, Uzbekistán (del 15 al 28 de septiembre).

Se trata del principal torneo a nivel global que existe en el deporte ciencia.