Destacan aumento de la explotación y deterioro del Cerro Rico de Potosí


A 481 años de explotación, se anuncia alto riesgo de colapso de la parte superior.

Destacan aumento de explotación y deterioro del Cerro Rico de Potosí

Carga oxidada del Cerro Rico acumulada en una ladera. Cedida

 



Fuente: https://elpotosi.net

Expertos y productores mineros destacan que, debido a la alta cotización que tiene la plata, los trabajos de explotación de la parte alta del Cerro Rico de Potosí van en aumento lo cual incide fuertemente en un mayor deterioro de la estructura de la montaña que es explotada desde 1.545, cuando los españoles tomaron posesión de la misma.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El decano de la Facultad de Ingeniería Minera de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), Epifanio Mamani, comentó que existen labores irracionales de explotación de cargas mineralizadas por parte de las cooperativas mineras que no tienen asesoramiento técnico y efectúan una explotación rutinaria que no garantiza ni la vida de los trabajadores.

Remarcó que la carga se saca sin ninguna planificación de operación minera y eso está ocasionando la deformación constante del Cerro Rico porque la encargada de la supervisión de labores mineras, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), no cumple su labor.

El experto en minería señala que se tiene que implementar una tecnología de explotación si se quiere conservar el yacimiento y propone el método de corte y relleno que consiste en que, si se saca tres toneladas de roca de interior mina, se tiene que reponer ese volumen mediante un relleno y eso garantiza que se estabilice y no existan las subsidencias o hundimientos en superficie.

Datos no oficiales dan cuenta que, en la actualidad, alrededor de 30 mil personas trabajan en las más de 30 cooperativas mineras extrayendo cargas oxidadas y de sulfuros y no se cumplen los planes de paralización de actividades por encima de la cota 4.400 y la salida de las unidades de producción de la parte alta.

ALERTA

La Comisión de Preservación del Cerro Rico de Potosí de la Universidad Autónoma Tomás Frías ratificó que existe un alto deterioro de la parte superior del Sumaj Orcko como consecuencia de los trabajos de explotación de cargas oxidadas y material suelto.

Denuncian que en cualquier momento se hundirá el llamado “sombrero de hierro” generando un alto deterioro del patrimonio de la humanidad, título otorgado por la Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en diciembre de 1987.