Macron anuncia misión «estrictamente defensiva» para desbloquear Ormuz


El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que su país y el Reino Unido van a organizar «en los próximos días» una conferencia con los países que estén dispuestos a participar en una misión para restablecer la libre circulación por el estrecho de Ormuz.

Macron anuncia una conferencia internacional en los próximos días para desbloquear el estrecho de Ormuz

Fuente: https://p.dw.com



En un mensaje en su cuenta de X, Macron puso el acento en que esa misión será «estrictamente defensiva y ajena a las partes beligerantes», lo que deja al margen a Estados Unidos, Israel e Irán. Su objetivo es desplegarse «en cuanto la situación lo permita» y estará abierta a «los países dispuestos a contribuir», agregó.

El jefe de Estado de Francia insistió en que no hay que descartar ningún esfuerzo para lograr «una solución sólida y duradera del conflicto en Medio Oriente por la vía diplomática» para así «dotar a la región de un marco robusto» con el que todas las partes puedan «vivir en paz y en seguridad».

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Eso significa, dijo, abordar «todas las cuestiones de fondo» y darles «una respuesta duradera», lo que incluye tanto el programa nuclear y balístico de Irán, como sus «acciones desestabilizadoras en la región», pero igualmente la reanudación «lo más rápido posible de una navegación libre y sin obstáculos en el estrecho de Ormuz».

rml (efe, afp)