Democracia en Bolivia se halla suprimida, advierte asambleísta


“Son 28 años de ejercicio democrático que están siendo vulnerados por el Gobierno, los bolivianos debemos hacer respetar nuestros derechos y garantías, establecidas en la Constitución, lo contrario, significa que estamos yendo peligrosamente hacia la ‘cubanización’”, advirtió la diputada Norma Piérola.

imageJornada Cultural para defender la libertad de expresión en Bolivia se cumplió el pasado 8 de octubre. Foto Afka

El Diario



Para la diputada de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, la democracia en Bolivia se encuentra suprimida tras la aprobación de los dos artículos 16 y 23 de la Ley antirracismo que coarta la libertad de prensa y expresión.

“Uno de los valores fundamentales de cualquier ejercicio democrático es la libertad de prensa y expresión que ha sido coartada por los artículos 16 y 23 de la ley antirracismo, norma que fue promulgada por el presidente Evo Morales; lamentablemente impiden el ejercicio del derecho a disentir y la libertad de opinión y pensamiento, pretendiendo encarcelar por supuestamente violentar, determinados actos, los cuales no fueron aún tipificados como delitos o conductas dolosas por discriminación o racismo”, manifestó la asambleísta.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por otra parte, expresó que Bolivia nunca tuvo delitos racistas basados en el color, religión, sexo o edad y que lamentablemente el Gobierno está poniendo en peligro la democracia porque está imponiendo un proyecto hegemónico.

“No tenemos nada que celebrar, más bien debemos empezar a abrir los ojos y levantarnos para hacer respetar el proceso democrático, el mismo que es un derecho y una conquista universal. Son 28 años de ejercicio democrático que están siendo vulnerados por el Gobierno, los bolivianos debemos hacer respetar nuestros derechos y garantías, establecidas en la Constitución, lo contrario, significa que estamos yendo peligrosamente hacia la ‘cubanización’”, advirtió.

En tanto, el jefe de la bancada de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, sostuvo ayer que hoy en día el proceso democrático en el país se ve amenazado por dos razones fundamentalmente, uno porque hay rasgos que no son democráticos y que estarían siendo violados por el Gobierno como es la libertad de expresión, que con la aplicación de la Ley Contra el Racismo y sus artículos 16 y 23 se pretende acallar a los medios de comunicación y el trabajo periodístico.

Asimismo, sostuvo que con estas violaciones de las libertades ciudadanas se estaría afectando la democracia, ya que tampoco habría respeto a los derechos humanos. “Pues con mucha facilidad el Gobierno ordena la intervención de oficinas privadas de abogados que son contestarios al Poder Ejecutivo en el caso Caranavi y que así se puede enumerar muchos casos de violación al proceso democrático en el país”.

Por su parte, el viceministro de coordinación gubernamental, Wilfredo Chávez, señaló que el Gobierno con la aplicación de leyes y el proceso de cambio que vive el país han contribuido a estos 28 años de democracia en Bolivia. Las transformaciones que ha empezado a implementar el presidente Evo Morales como la modificación a la Constitución Política del Estado y transformación de la república de Bolivia al Estado Plurinacional, muestra el cambio que vive el país en 28 años de democracia.