Caso Banco Unión: Dictan detención domiciliaria para dueño de Rent-A-Car; Fiscalía apelará


La Justicia dictó detención domiciliaria para Juan Carlos G. K, dueño de una Rent a Car que se usaba para lavar el dinero desfalcado en una sucursal del BaNco Unión, en Batallas, en el departamento de La Paz.

Dictan detención domiciliaria para dueño de Rent-A-Car por caso Banco Unión

La jueza dispuso para Juan Carlos G. K. la detención domiciliaria con un custodio, pago de una fianza de Bs 100 mil, arraigo y no presentarse a ciertos lugares vinculados al caso.WhatsApp Image 2017-10-03 at 15.07.44Juan Carlos G. K. dueño de Rent-A-Car. Foto: ANFLa Paz, 3 de octubre (ANF).- La jueza Primero Anticorrupción de La Paz, Cinthya Delgadillo, ordenó la detención domiciliaria para el dueño de Rent-A-Car, Juan Carlos G. K., implicado en el desfalco millonario al Banco Unión.“Los riesgos procesales no se han demostrado plenamente, por eso la señora jueza ha determinado la detención domiciliaria para el acusado”, informó el Director Jurídico de la ASFI, Javier Hinojosa Ledezma.Mencionó que están preocupados por este desfalco millonario por ello realizan inspecciones al Banco Unión y aguardan que las autoridades de la entidad bancaria emitan el informe oficial sobre este caso para determinar cuánto dinero sustrajo.Por su parte el fiscal del caso, Erlan Almanza, lamentó la decisión de la jueza porque el acusado es un vinculado directo al principal autor de la sustracción millonaria del Banco y parte de ese dinero habría sido invertido en la empresa Rent-A-Car.“Hemos apelado la decisión de la jueza, no estamos de acuerdo con la detención domiciliaria, (porque el acusado) está implicado en grado de autoría y con otro tipo penal que es en grado de complicidad”, manifestó.A su vez la abogada de Juan Carlos G. K., América Ríos, refirió que su cliente no tiene ninguna implicancia en el desfalco al Banco Unión ni con los sindicados en el caso, se lo vinculó solo por “problema de faldas”.Dijo que su cliente tuvo una relación de amistad estrecha con el principal acusado, Juan P. M., y este último lo implicó por motivos de celos porque pensaba que estaba con su novia.“La jueza ha determinado medidas sustitutivas a la detención preventiva, entre una de esas medidas ha sido el arresto domiciliario con un custodio, una fianza de 100 mil bolivianos, arraigo y no presentarse a ciertos lugares”, manifestó.La abogado dijo que su defendido fue imputado por los delitos de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y enriquecimiento ilícito, y en audiencia la jueza, valorando los indicios presentados, determinó que no existe probabilidad de autoría de que juan Carlos G. K. haya incurrido en los dos primeros delitos.

Dictan detención domiciliara para cuarto implicado en el desfalco al Banco Unión; Fiscalía apelará

El fiscal Herlan Almanza acusó a la juez Cinthya Delgadillo de no haber actuado con “objetividad clara” en la decisión tomada respecto al cuarto implicado en el desfalco al banco estatalLa fachada del Banco Unión en la zona de Miraflores. Foto: Eduardo Schwartzberg-archivo La fachada del Banco Unión en la zona de Miraflores. Foto: Eduardo Schwartzberg-archivoLa Razón Digital / Ángel Guarachi / La PazLa Justicia dictó detención domiciliaria para Juan Carlos G., dueño de una Rent a Car que se usaba para lavar el dinero desfalcado en una sucursal del Baco Unión, en Batallas, en el departamento de La Paz. La Fiscalía apeló la decisión de la juez Cinthya Delgadillo.Es la cuarta persona que fue implicada en el caso y fue aprehendida en la víspera tras prestar su declaración informativa ante la comisión de fiscales que investiga el desfalco en una sucursal de la entidad financiara estatal.“El Ministerio Público ha fundamentado y ha solicitado la detención preventiva del ahora imputado. La Fiscalía no está conforme y hemos apelado la decisión de la juez”, informó el fiscal Herlan Almanza a la conclusión de la audiencia cautelar.Delgadillo no habría valorado los elementos que se presentaron para desvirtuar riesgos procesales y actuado con “objetividad clara”, según la Fiscalía.Horas antes, el Ministerio Público precintó las oficias donde se presume que Juan Carlos G. «lavaba» el dinero que habría sustraído del Banco Unión. Almanza evitó precisar el monto económico que habría recibido y se limitó a señalar que las investigaciones continúan.Hasta el momento, tres personas investigadas por el desfalco fueron enviados con detención preventiva a diferentes cárceles, entre ellos, se encuentra Juan P. M., identificado como el principal autor y remitido a la cárcel de Chonchocoro. (3/10/2017)




×