El maíz, la soja y el trigo se apreciaron fuertemente este miércoles en Chicago, impulsados por un nuevo descenso del dólar y el anuncio de ventas a China que llevaron los precios de la soja a nuevos niveles.
"El dólar está nuevamente en clara baja, eso pone en evidencia la fuerte demanda para los granos estadounidenses", subrayó Jason Roose, de US Commodities.
El billete verde borraba las ganancias del martes, impulsando los mercados de materias primas, cuyos precios son cotizados en dólares.
"Ayer los mercados se replegaron en el marco del fortalecimiento del dólar y del sorpresivo alza de las tasas en China, que hicieron surgir ciertos temores", recordó Jason Roose.
China es el principal importador de soja en el mundo y la idea de un ajuste monetario y de una desaceleración de los gastos de ese país había inquietado sobremanera a los inversores.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Pero este miércoles, el departamento de Agricultura estadounidense anunció la venta de 180.000 toneladas de granos de soja al gigante asiático.
En el Chicago Board of Trade, el bushel (35 lts) de granos de soja para entrega en enero se disparó 32,25 centavos a 12,2375 dólares, luego de alcanzar en sesión 12,2450 dólares, su nivel más alto desde junio de 2009.
Siguiendo la tendencia de la soja, el contrato de maíz para entrega en diciembre subió 27,50 centavos a 5,7350 dólares, un alza de 5% que no le permitió sin embargo volver a sus techos de mediados de la semana pasada.
El contrato de trigo para entrega en diciembre ganó 11,50 centavos a 6,83 dólares.
Los precios del aceite de soja terminaron en alza.