Sobra decir que vivimos en una época de grandes cambios en el funcionamiento de ciertas cosas a nivel global. Una de ellas es el trabajo. En Bolivia se está gestando una tendencia mundial que ya ha logrado tomar un lugar reconocido: el coworking. Se trata de una modalidad donde trabajadores independientes, freelancers y pequeñas empresas comparten un mismo espacio de trabajo, creando lazos colaborativos pero sin dejar de dedicarse a lo suyo.Nuestras grandes ciudades como Santa Cruz, La Paz y Cochabamba ya están incursionando de forma muy interesante en esta nueva lógica de trabajo, que ha demostrado ser funcional y muy rentable.
La modalidad de trabajo predilecta de los emprendedores jóvenes
El coworking surgió a finales de los 90 en manos de personas jóvenes, emprendedoras, y sobre todo audaces. Fue este entusiasmo el que logró que esta tendencia ya en el 2005 se encontrara consolidada y con un pie firme en el área laboral. Quien trabaja en un cowork sigue la tendencia de ser su propio jefe (como todo buen emprendedor), al mismo tiempo que comparte espacio de trabajo con personas afines a su misma área profesional. Empleados de diversas compañías y personas con su propio emprendimiento, todos convergen en una misma gran oficina.Hoy en día los más interesados en esta tendencia son las startups y las profesiones técnicas como desarrolladores de software o diseñadores web. Más tímidamente, poco a poco se suman contadores o abogados, aunque aún la gran mayoría de estos sectores profesionales siguen inclinándose por las sendas más convencionales.El método tradicional se está viendo cada vez más desplazado por este nuevo modelo de trabajo que es el coworking. Esto sucede en gran parte porque las nuevas generaciones de trabajadores, los Millennials, ya están formando parte activa del cowork.
Espacios de cowork en Bolivia
El mercado inmobiliario también debe adaptarse a estas nueva modalidad donde la clave es la flexibilidad y la conectividad. Los cowork se caracterizan por ser espacios grandes, en lo posible con más de un ambiente, cocina y varios baños. Deben ser lugares muy bien ubicados en la ciudad y contar con la mejor conexión de internet disponible en el mercado.Bolivia cuenta con varios ejemplos de cowork que están funcionando muy bien y prometen seguir haciéndolo.
Bolivia Tech Hub
Bolivia Tech Hub fue el primer cowork del país. Está ubicado en La Paz, en Av.Sanchez Lima 2687 esquina Pasaje Faiani. Es un espacio de desarrollo colaborativo de proyectos relacionados a la innovación y la tecnología. Orientado especialmente a los más jóvenes, genera oportunidades de desarrollo, ofertas laborales en nuevas áreas de estudio y organiza competencias nacionales e internacionales, las llamadas “hackatones”. Incluso tiene un laboratorio de Realidad Virtual, Robótica & Electrónica, RFID.
MAKE Cowork
En Santa Cruz, más precisamente en el zona empresarial de Equipetrol (Av. San Martín esquina L. Nava), se encuentra MAKE Cowork. Es una comunidad de profesionales independientes que busca hacer de su espacio laboral un ambiente dinámico, innovador y creativo. Cuenta además de su espacio fijo para trabajar, con la posibilidad de alquilar escritorio, sala de reuniones o la cocina para hacer eventos por horas, días o semanas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Cowork Café
Los Cowork Café son espacios de trabajo compartido combinados con propuesta de cafetería. Son ideales para cualquier tipo de reunión empresarial, presentaciones o trabajo regular ya que cuentan con una de las mejores conexiones a internet al mismo tiempo que ofrecen buenas tazas de café para acompañar la jornada. Son lugares donde convergen más sectores profesionales que de costumbre: desde diseñadores y programadores hasta escritores, arquitectos o investigadores sociales. Hasta el momento, los podemos encontrar en La Paz y en Cochabamba.