Quintana, mediante Ademaf planea crear Empresa Boliviana de Transporte Fluvial


El director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), Juan Ramón Quintana planea crear la Empresa Pública de Transporte Fluvial, para dinamizar el tránsito y la economía de las comunidades aledañas al boliviano río Iténez. Dijo que el proyecto resolverá necesidades de los pobladores de las comunidades ribereñas benianas de Versalles, Bella Vista y Motegua, entre otras.

image

Gobierno planea crear Empresa Boliviana de Transporte Fluvial



La Paz, 29 Oct (Erbol).- La Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF) planea crear la Empresa Pública de Transporte Fluvial, para dinamizar el tránsito y la economía de las comunidades aledañas al boliviano río Iténez.

El director ejecutivo de la entidad estatal, Juan Ramón Quintana, explicó que el proyecto resolverá necesidades de los pobladores de las comunidades ribereñas benianas olvidados por gobierno anteriores: Versalles, Bella Vista y Motegua, entre otras.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La propuesta contempla la trasportación de forma subvencionada a los productores de las áreas limítrofes, donde la economía depende en gran medida del comercio de productos ecológicos y el turismo.

Quintana ratificó su convicción en la necesidad de impulsar el proyecto para ejercer soberanía sobre la frontera con el Brasil en toda la cuenca del Iténez, aunque precisó que deben tramitar la iniciativa ante el Ejecutivo.

La conformación de la empresa estaba planeada para el año 2011 y en su concepción original, contaba con dos embarcaciones operadas por la Armada Boliviana, con capacidad de transportar a 150 personas, desde Guayaramerín hasta Ramón Darío Gutiérrez, recordó.

“Prácticamente toda la frontera fluvial del departamento Beni hasta los límites con Santa Cruz, y eso permitiría incentivar la producción de las comunidades ribereñas”, agregó el director de ADEMAF.

El transporte fluvial público y la asistencia técnica gratuita por parte del Estado, para elevar la productividad, contribuirán a que bajen los precios de los productos de la región y ascienda la venta de alimentos orgánicos, como la yuca, plátano, arroz, poroto, pescados y otros.

Los planes contemplan, además, propalar el servicio eléctrico, potabilizar el agua para el consumo, acondicionar una cabina telefónica y un telecentro, como antesala de otros programas sociales en beneficio de los pobladores de la zona.