Asesinos seriales de chóferes: ‘El Muerto’ arrastró al infierno a su hermano ‘cogotero’


El hermano de Efraín Quispe Mamani (El Muerto), que fue recluido este viernes en la cárcel de San Pedro de La Paz por orden de la jueza Segundo de Instrucción en lo Penal, Jhenny Prado, también está implicado con el asesinato en serie de chóferes en la ciudad de El Alto, reveló una fuente de la investigación oficial.

imageEufraín Mamani Quispe, alias el muerto, es considerado un peligroso delincuente acusado de asesinar a siete taxistas de la ciudad de El Alto desde el 2009.

"En un desfile identificativo, Quispe Mamani, alias ‘El Muerto’ y su hermano Fidel fueron identificados por siete personas, víctimas de robo de vehículos", indicó el director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto (FELCC), Arturo Ramírez.



    Organizaciones de chóferes acusan, en medio de abominaciones, a los Quispe Mamani de haber matado a 33 chóferes en las ciudades de La Paz y El Alto.

    De acuerdo con versiones extraoficiales, ‘El Muerto’, tal vez el criminal más buscado los últimos tiempos en Bolivia, fue capturado por efecto del azar y por civiles cuando, junto a su hermano Fidel conducía por caminos rurales secundarios sendos vehículos robados para negociarlos en Perú.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    En la audiencia de medidas cautelares que se llevó a cabo el viernes en El Alto, el cabecilla de una banda de ‘cogoteros’ fue golpeado por familiares de las víctimas que se agolparon en el Juzgado 2do. de Instrucción en lo Penal,

    "Pena de muerte para este asesino", gritaron en medio de ataques de histeria.

    Uno de los familiares relató que "éste es un maniático que metió el cañón del revólver a su boca (a la de su familiar) y (sin dubitación) apretó el gatillo para asesinarlo".

   Considerado el ‘cogotero’ más sanguinario de la historia de los bajos fondos de la sociedad boliviana de los últimos años, El Muerto "abordada los vehículos de servicio público como pasajero" y los atracaba, reveló el familiar.

    "En su declaración (a la justicia) Mamani confesó que efectivamente él mató " a varias de las víctimas que las autoridades le cargan, anotó Ramírez.

    Horas después que el arresto del Efraín Felipe Quispe ganara los titulares de portada de la prensa boliviana, la policía efectuaba un perfil sicopatológico de El Muerto.

    Ramírez consideró que "este sujeto es esquizofrénico y de alta peligrosidad para la sociedad" por el modo de actuar en varios delitos que datan de 2008, cuando fue sentenciado por robo agravado.

    Sin embargo, en noviembre del pasado año Mamani consiguió su libertad bajo las medidas sustitutivas a la detención preventiva que establece el nuevo Código de Procedimiento Penal.

   De acuerdo con la autoridad, "a pesar de su baja estatura y contextura delgada este sujeto es un avezado delincuente que victimó a sangre fría a sus víctimas, la mayoría eran chóferes".

    Se presume que El Muerto, cuyo mal nombre saltó el viernes a la triste celebridad, como otros de la gavilla boliviana (El Mosca Monrroy, paramilitar, o ‘El Elmo’ Aguirre, sentenciado por matar sin inmutarse a los guardas y el chófer de una camioneta de la Corporación Minera Boliviana, asaltada por una banda en 1961 a la altura del poblado andino de Calamarca) era cabecilla de una organización criminal, ‘cogoteros’, que se ha hecho de armas de fuego, sogas o cuerdas de estrangulación y que se dedica al robo de vehículos.

    Ramírez añadió que la FELCC de El Alto tiene cuatro órdenes de aprehensión contra de Mamani por muerte de personas-robo agravado y otras cinco en DIPROVE por el robo de vehículos.

    La hipótesis de la Policía boliviana es que los vehículos robados por la organización de Mamani eran enajenados en la frontera con el Perú.

    A su vez, Freddy Baptista, del sindicato de transportes 29 de Mayo, aseveró que Mamani Quispe es autor de 31 asesinatos de sus compañeros, que fueron estrangulados y victimados con armas de fuego, antes de que los malhechores se alzaran con los motorizados. El Alto, 29 oct. ABI.

Envían a la cárcel de San Pedro a "El Muerto" acusado de asesinar taxistas

FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS PIDEN JUSTICIA

LA PAZ | ANF.- La Juez Primero en lo Instrucción en lo Penal, Jenny Parado Saavedra, determinó la detención preventiva de Efraín Mamani Quispe alias El Muerto (26 años) y de su hermano Fidel Mamani Quispe (23 años) en la cárcel de San Pedro, acusados del delito de tentativa de homicidio.

La juez tomó esta decisión luego de encontrar suficientes elementos de culpa contra ambos implicados que se encargaron de sembrar el terror en la ciudad de El Alto.

El fiscal asignado a este caso, José Villarroel, aclaró que el proceso contra los hermanos Mamani Quispe se tramita en los estrados judiciales por el último caso ocurrido el 25 de octubre pasado en la localidad de Chuma, provincia Muñecas, donde se recuperó dos vehículos, una vagoneta caldina, toyota y un minibus.

El chofer de la vagoneta caldina fue quien sobrevivió al estrangulamiento y reconoció a Fidel Mamani tras sufrir el atraco, no obstante, el conductor del minibus continúa desaparecido y sus familiares temen que haya sido asesinado por El Muerto.

Cerca de una centena de familiares de los taxistas asesinados y desaparecidos, con pancartas en mano, pidieron justicia contra ambos "cogoteros" en las puertas del Palacio de Justicia de El Alto y en el pasillo del juzgado Primero en lo Instrucción en lo Penal.

La abogada de defensa pública, Carmen Villalobos, quien no está segura de seguir representando a El Muerto, señaló que ella asumió este caso al considerar que toda persona tiene el derecho a la defensa.

Los dirigentes de la Federación de Chóferes 1ro de Mayo acusaron a El Muerto de ser el responsable material del asesinato de 30 choferes, por lo que pedirán que todos los casos sean sumados a este proceso con el propósito de lograr la pena máxima contra los hermanos Mamani Quispe.