La policía trabaja con máquinas de museo en Identificaciones. El comandante general de la Policía, Oscar Nina, lamentó que la institución del orden no reciba la misma cantidad de recursos económicos que el Órgano Electoral.
El Comandante General de la Policía Boliviana, general Oscar Nina. (Foto ABI).
La Paz, 4 Nov (Erbol).- El comandante general de la Policía, Oscar Nina, aseguró que la institución del orden expediría desde la Luna cédulas de identidad si recibiera del Estado la misma cantidad de recursos económicos que el Órgano Electoral.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“La (otrora) Corte Nacional Electoral recibió 38 millones de dólares, si nosotros hubiéramos recibido esa cantidad, ya hubiéramos despachado cédulas de identidad de la Luna, porque tecnología es lo que nos hace falta en Identificaciones”, manifestó el general Nina, en una entrevista exclusiva concedida a la Red Erbol.
La autoridad policial hizo esa afirmación a tiempo de ratificar que la posición oficial de la Policía Boliviana es no dejar Identificaciones porque es algo que el mismo Estado les dio en el pasado por una confianza a la institución.
“Nosotros como institución tenemos una posición firme, no es que no queramos soltar Identificaciones, lo que pasa es que hemos sido fedatarias detentoras de esta responsabilidad (de la expedición de carnets) porque el Estado confío en su Policía”, dijo.
Sin embargo, según Nina, Identificaciones se quedó ahí no más sin las condiciones tecnológicas necesarias, porque hasta ahora sigue trabajando en varias de sus oficinas con máquinas de escribir de museo, debido a la falta de preocupación de sus anteriores comandantes y de gobiernos de turno.
“Además Identificaciones a la Policía nos provee una recaudación muy baja, porque cada carnet cuesta sólo 17 bolivianos frente a los más de 300 bolivianos que cuesta las licencias de conducir”, puntualizó.