Atraco: El coronel Israel Vega, el teniente Omar Antezana y el cabo Luis Fernando Aquino están en el penal de San Pedro. El juez alteño Rafael Alcón, ordenó la detención preventiva en la cárcel de San Pedro, de La Paz, para otros tres policías de la FELCC de El Alto, por vejaciones, torturas y muerte de David Olorio, principal sospechoso del atraco a una oficina de la estatal Vías Bolivia, donde murió un uniformado.
El Alto.- Audiencia de medidas cautelares del coronel Israel Vega (izq), el teniente Omar Antezana y Luís Aquino (foto der) en el juzgado cuarto a cargo del Juez Rafael Alcón que determino la detención preventiva de los tres policias en el Penal de San Pedro por la muerte de David Olorio en la ciudad de El Alto. Foto: AFKA/Jorge Bernal
Otros tres policías de FELCC El Alto a la cárcel por la muerte de Olorio
ABI.- El juez IV de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto, Rafael Alcón, ordenó el sábado la detención preventiva en la cárcel de San Pedro, de La Paz, para otros tres policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, por vejaciones, torturas y muerte de David Olorio, principal sospechoso del atraco a una oficina de la estatal Vías Bolivia, donde murió un uniformado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
"El suscrito Juez determina la detención preventiva en el penal de San Pedro, para el teniente Omar Antezana, el cabo Luis Fernando Aquino y el coronel Israel Vega, los cuales deben ser internados en un lugar diferente de la misma cárcel al de los condenados", dijo en audiencia.
Explicó que la orden debe ser ejecutada al "pie de la letra" porque estas personas sólo cumplen la detención con el "único propósito" de que el proceso investigativo continúe con total normalidad.
En el proceso de la audiencia, Vega recordó al Juez que en ningún momento instruyó, como jefe policial de la FELCC, en julio pasado, que sus subalternos realicen acciones de tortura contra Olorio, sino que sólo "instruyó" que se investigue el atraco a Vías Bolivia.
"Yo no di esas instrucciones porque la noche del 6 de julio, me encontraba fuera de las dependencias policiales de la FELCC de El Alto porque estaba realizando un operativo", manifestó.
Por su parte, Antezana dijo que los procesados debería ser todo el personal de turno de la FELCC ese día.
El pasado tres de noviembre, el juez Alcón dispuso de igual forma la detención preventiva en la cárcel de San Pedro, para el sargento Juan de la Cruz Cerón Copa, procesado en el mismo caso.
El sospechoso fue aprehendido el 5 de julio, cuando se perpetró el atraco, y a las 24 horas apareció muerto.
Su compañera sentimental denunció que fue trasladado de la FELCC El Alto por los policías imputados y después apareció óbito.
Sin embargo, el policía administrativo Jesús Moscoso declaró ante la Fiscalía que Olorio habría sido desplazado de las celdas de la FELCC a otra habitación en el segundo piso de ese edificio, donde murió.
De acuerdo con versiones mediáticas, Olorio pudo haber sido "silenciado".
Encarcelan a ex jefe de FELCC y dos policías por caso Olorio
Atraco: El coronel Israel Vega, el teniente Omar Antezana y el cabo Luis Fernando Aquino están en el penal de San Pedro.
Imputado: el coronel Israel Vega, ayer en el banquillo de los acusados en El Alto
La Prensa
El caso Olorio mandó otros tres uniformados a la cárcel. El juez alteño Rafael Alcón determinó ayer que el coronel Israel Vega, ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto; el teniente Omar Antezana y el cabo Luis Fernando Aquino sean recluidos preventivamente en la penitenciaría paceña de San Pedro, por la tortura y muerte de David Olorio Apaza.
La audiencia cautelar contra los tres agentes se llevó a cabo ayer entre las 09.45 y las 17.00, en medio de estrictas medidas de seguridad en la Corte de Justicia alteña.
Es la primera vez que oficiales de la Policía son encarcelados como consecuencia de haberse encontrado indicios de que participaron directa o indirectamente en la muerte de un arrestado.
El 4 de julio, el peaje de la autopista que une a las ciudades de La Paz y El Alto fue atracado por seis desconocidos. Dos días más tarde, la Policía capturó a Olorio en su domicilio ubicado en la zona de Vino Tinto, pero diez horas después de ser arrestado, murió el presunto atracador.
En principio, el informe oficial dio cuenta de que el aprehendido en las celdas de la FELCC alteña había muerto por una disfunción cardiaca; aunque un reporte forense demostró que Olorio Apaza sufrió tormentos antes de perder la vida.
El fiscal Daniel Aguilar imputó a Vega, Antezana y Aquino de la presunta comisión de los delitos de vejámenes, torturas e incumplimiento de deberes.
El sábado, el juez Rafael Alcón ordenó que “estas personas deben ser tratadas como inocentes en el penal (de San Pedro) porque sufren esta detención con el único propósito de garantizar el normal desarrollo del presente proceso penal”.
El magistrado determinó así que los tres imputados tendrán la posibilidad, si quedaran en libertad, de obstaculizar la acción de la justicia. Para garantizar su seguridad individual, dispuso que los tres efectivos sean recluidos en un espacio separado de la población penitenciaria.
Durante el desarrollo de la audiencia de ayer, Vega aseguró que el 6 de julio no instruyó que Olorio Apaza sea sometido a torturas o que se asesine al aprehendido; más bien dispuso una exhaustiva investigación del atraco en el peaje de la autopista. Asimismo, reiteró que cuando se produjo el deceso del arrestado, se encontraba fuera de sus oficinas, pues desarrollaba un operativo en la ciudad de La Paz.
Antezana, por su parte, reclamó al juez la detención preventiva de todo el personal de la FELCC que estuvo de turno la noche del 6 de julio, mientras que Aquino guardó silencio en el acto jurídico.
De esta forma, los tres efectivos policiales se reunirán con el sargento Juan de la Cruz Cerón, quien guarda reclusión preventiva desde el 3 de noviembre pasado, también por estar involucrado en el caso.
Los abogados defensores de los recluidos preventivos anunciaron que apelarán la decisión en procura de que sus clientes recuperen su libertad o, al menos, sean beneficiados con arresto domiciliario.
En declaraciones informativas ofrecidas el 29 de octubre a los fiscales Isabelino Gómez y Daniel Aguilar, el teniente Antezana explicó que Vega ordenó interrogar a Olorio con la instrucción de preguntar el paradero de las armas empleadas en el atraco y dónde se escondió el botín, que alcanzó a más de 289.000 bolivianos.
Antezana afirmó que Olorio Apaza no fue torturado, sino que cinco efectivos forcejearon con el aprehendido porque se trataba de una persona físicamente muy fuerte. El arrestado fue trasladado desde las celdas de la FELCC alteña, ubicadas en la planta baja, a una oficina del segundo piso del edificio, donde perdió la vida.
Al concluir la audiencia de ayer, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, sostuvo que esa cartera de Estado se adhirió al requerimiento del Ministerio Público “para que se produzca la detención preventiva de los tres funcionarios policiales, porque hay suficientes indicios de su probable participación en el delito y existe el riesgo de obstaculización de la justicia”.
La autoridad gubernamental confirmó que una persona, en este caso Olorio Apaza, “ha perdido la vida después de haber sido torturada” y advirtió que “ésta debe ser una señal de que no se admitirá torturas en el Estado, porque no se puede combatir el delito con otro delito”.
Reveló que durante la audiencia los fiscales dieron a conocer que los atracadores del peaje de la autopista mantienen relación criminal con una banda de delincuentes que opera en el territorio nacional, aunque no dio otros detalles.
Los cuatro efectivos policiales se encuentran en la sección La Posta del penal de San Pedro, bajo vigilancia especial.
Para destacar
El 4 de julio pasado, seis delincuentes atracaron el peaje de la Autopista La Paz-El Alto y se llevaron más de 280.000 bolivianos.
Por este caso, hay siete policías suspendidos de sus funciones en la entidad “verde olivo” y son sometidos a proceso interno.
El coronel Israel Vega es el cuarto imputado por la muerte del presunto atracador de Vías Bolivia, David Olorio Apaza.
Otros seis efectivos policiales son investigados por este hecho de sangre ocurrido en dependencias de la FELCC alteña.
Los fiscales Daniel Aguilar e Isabelino Gómez, de El Alto y La Paz, investigan la muerte del aprehendido.
En el atraco al peaje de Vías Bolivia fue asesinado el suboficial Leonardo Condori, quien murió por un tiro en la cabeza.