Paseos perfectos para refrescarse en verano

Para quienes nos quedamos en la ciudad, el calor del verano a veces puede sentirse incluso más intenso si no tenemos nada para hacer. Por suerte Bolivia tiene muchos lugares para ir el fin de semana y poder disfrutar del calor en vez de sufrirlo. Hoy te dejamos una selección con algunos de ellos para que no te quedes encerrado desaprovechando los días despejados.

Parque Regional Lomas de Arena

A solo 17 kilómetros de Santa Cruz se encuentra esta área protegida que consiste en 14 mil hectáreas con dunas de arena, de hasta 12 metros de altura. Allí podemos encontrar bosques, sabanas, animales silvestres, una laguna principal y un ecosistema excepcional. Este Parque es la oportunidad perfecta para disfrutar de la naturaleza muy cerca de la ciudad.

Espejillos

Esta Reserva Natural se ubica a tan solo 40 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra. Tienes que tomar la ruta por la carretera antigua a Cochabamba, y doblar a la derecha en el Km. 26 cuando aparezca la población de San José. De ahí sigues una ruta de tierra (se recomienda un vehículo de doble tracción) por 18 kilómetros hasta llegar a Espejillos. Este lugar es ideal para pasar una tarde al aire libre, aprovechar para darse un baño en los ríos transparentes y admirar saltos de agua de hasta 20 metros de alto. El ambiente de selva tropical invita a descansar y distenderse.



Parque Nacional Carrasco

En las provincias del Chapare y José Carrasco en Cochabamba, está este enorme parque que presenta paisajes montañosos preciosos, con profundos cañones y valles, ríos acaudalados y diversas caídas de agua, todo rodeado de una vegetación vigorosa. Perfecto para los más aventureros de la familia.

Parque Nacional Amboró

Limitando con el Parque Nacional Carrasco, pero ya en Santa Cruz, encontramos el Parque Nacional Amboró, una área ecológica de cerca de medio millón de hectáreas. Su geografía es única en el mundo gracias a que allí confluyen 3 ecosistemas diferentes: los Andes, el norte del Chaco y la Amazonía. El norte de este Parque es especialmente recomendable; es el área más húmeda (puede ser llamado bosque húmedo tropical o jungla), donde se encuentran cascadas hermosas y lugares naturales para nadar en agua cristalina.

Jardín de las Delicias

Otro oasis muy próximo a la ciudad de Santa Cruz (aproximadamente a 70 kilómetros) para refrescarse en los días calurosos. Está en el Municipio de El Torno, en la Provincia Ibáñez. Además de la exuberante flora natural y los animales silvestres, el Jardín presenta senderos selváticos, caídas de aguas cristalinas desde 85 a 100 metros de altura e incluso un impresionante mirador.

Biocentro Güembé

Su verdadero nombre es Parque Ecológico y Acuático Güembé, y está ubicado en la zona de Urubó, Km. 7 camino a Porongo, a 15 minutos del centro de la ciudad de Santa Cruz. Este biocentro consiste en 24 hectáreas de puro bosque, con animales propios de la región y plantas exóticas. Hay muchas cosas alucinantes, pero sin duda las más bellas son el mariposario más grande del mundo, el orquideario y el parque con piscinas naturales y lagunas. Hay varias actividades para pasar el día: se puede pasear en carrozas, pescar, comer en alguno de sus restaurantes y explorar los senderos ecológicos con variadas actividades de aventura. Si te gusta disfrutar al máximo de la naturaleza, éste es el lugar.

Samaipata

Esta “pequeña Suiza” es un pueblo que está a unas dos horas de Santa Cruz de la Sierra, a más de 1500 metros sobre el nivel del mar. Samaipata es muy recomendado como destino de descanso: cabañas de estilo europeo en medio de un aire colonial al pie de la cordillera andina, con un hermoso clima de temperaturas entre los 19 y 22° C. Incluso hay algo más que hace de la ubicación de este pueblo un privilegio. A 9 kilómetros se encuentra la piedra tallada más grande del mundo: “El Fuerte”, Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO.

Parque Nacional Madidi

Un territorio privilegiado y muy rico en biodiversidad. Contiene, entre otras eco-regiones, una zona andina, bosques húmedos, valles y selva amazónica. Los paisajes que podemos encontrar en él seguro desafían todos nuestros sentidos, lo que lo hace ideal para amantes de la naturaleza y la aventura. Su nombre completo es Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi y se encuentra al noroeste del país, en el departamento de La Paz, a los pies de la Cordillera de Los Andes.

Jardín Botánico Martín Cárdenas

Un paseo más tranquilo pero igual de bello puede ser a este Jardín Botánico ubicado en Cochabamba (Casilla 538). Además de admirar las más lindas especies de flora, también se puede visitar la casa-museo de Martín Cárdenas, el más grande de los botánico bolivianos.

Cajamarca

A 32 kilómetros de Sucre, este hermoso bosque nativo localizado en el valle alto, cuenta con bosques de quewiña y pino rodeados por aguas cristalinos que atraviesan grandes rocas. Cajamarca es el mejor lugar para pasear a caballo entre los pinos o hacer caminatas pedestres. El paisaje incluso deja la opción de acampar en campo abierto. Para llegar allí, partiendo de Sucre, sobre el camino a Ravelo se desvía desde Punilla (Km. 21) por el camino a la izquierda, y luego a la derecha en el cruce de la comunidad de Silvico.Ahora ya sabes todo lo que puedes hacer en verano en Bolivia. Y junto a estas opciones hay muchísimas más en todo el país, es solo cuestión de no dejar que el calor nos venza.