Wilson Aguilar/ La Paz
Los narcos cada día cambian su forma de operar, el jefe Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en los Aeropuertos, Eduardo Uriarte, dijo que en los últimos meses utilizan a los turistas para el transporte de drogas. “Las mulas ahora son turistas” que llevan la droga en distintas modalidades: ingeridas (tragones), encubiertas en alguna parte del cuerpo (momia) o en los equipajes; pero también se crean empresas fantasmas.
“Hay una nueva modalidad que ellos están optando, de que están haciendo el trabajo mediante gente extranjera que viene de otro país como turista, le cargan (la droga) en Bolivia y salen”, señala el jefe policial.
Agrega que un grupo de análisis realiza este trabajo de investigación: por qué vienen, a qué ha venido, a qué se dedica y “en base a una información básica ellos sacan perfiles y es a raíz de eso que se ha podido lograr incautar gran cantidad de droga”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Además de este procedimiento, Uriarte mencionó que las modalidades son variadas como el envío de correo a través de courrier. “Hemos encontrado droga en comida de canes, en artesanía, en línea blanca, como el último caso del sudafricano que se ha aprehendido recientemente en Santa Cruz. Se ha podido aprehender al cabecilla de esta organización”.
Explicó también que los “peces gordos” del narcotráfico para transportar droga, incluso, crean empresas fantasmas.
“Esto es analizado por nuestra oficina de análisis, se ha podido secuestrar droga, por ejemplo, un caso en latas de conserva en Santa Cruz. Se ha podido determinar de que la empresa era fantasma, no existía, entonces se ha hecho un control riguroso al contenido del envío dentro de las conservas algunas latas tenían drogas y otras tenían palmitos”.
captura_de_pantalla_2018-01-28_a_las_02.40.25_copia.jpg
Fuente: lostiempos.com