Comandante admitió que dejó a su suerte a sus camaradas linchados en Uncía


Radio noticias.

NINA-Grito

El Gral. Oscar Nina, Comandante General de la Policía, sostiene la versión de que la institución del orden no actuó en el caso del linchamiento a 4 oficiales de Diprove en Uncía, aseguró que tampoco se pensó en aplicar algún operativo de rescate durante 12 días de retenidos los oficiales, desde el domingo 23 de mayo hasta el viernes 4 de junio cuando los cuerpos sin vida fueron recuperados.



Nunca ha actuado la Policía, no habido intervención policial. Ustedes han visto que (el rescate) se ha debido a una gestión y a un convenio ente los familiares y las autoridades originarias. (¿Hubo algún operativo de rescate?) No se hizo’

Asegura que se dejó que resultara la gestión de los familiares con las autoridades originarias del lugar, entretanto la Policía sólo espero.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados lo convocó por un informe al respecto.

Hemos coincidido de que este proceso investigativo debe continuar para establecer los grados de responsabilidad que puedan existir’ dice Nina.

Fue hace 3 semanas que el abogado de las víctimas Johnny Castelú presentó la declaración del mayor Limberth Oporto, ex Director de Diprove Oruro, donde revela que el 25 de mayo se tenía planeado el ingreso al sector para hacer un rescate, el cual fue frenado mediante una llamada telefónica del ex Viceministro de Gobierno, Gustavo Torrico.

La versión fue totalmente negada por Torrico asegurando que de haber existido dicho plan el Comando de la Policía tendría conocimiento, el Ministerio Publico de La Paz investiga incumplimiento de deberes y omisión al socorro del Ministro de Gobierno Sacha Llorenti, del ex Viceministro Gustavo Torrico y Comandantes policiales. (Erbol)