Nueva crisis en relaciones Bolivia – EEUU, por agresión de Evo


Pese a anuncios de mejorar diplomacia, el presidente Evo Morales desata nueva crisis con Estados Unidos al calificar de golpista al gobierno americano en presencia de su secretario de Defensa, Robert Gates, quien retornó de manera súbita a Washington y abandonó la IX Conferencia de Ministros de Defensa de América que se desarrolla en Santa Cruz con la asistencia de delegaciones de 30 países.

“Es un verbalismo muy copioso de Bolivia que crecientemente Estados Unidos lo va considerando irrelevante y que puede generar nuestro propio aislamiento”, dicen ex cancilleres.

Impasse: La Embajada de Estados Unidos señaló que el Gobierno perdió una oportunidad para hacer progresos en temas clave.



Presidente Evo Morales desata nueva crisis con Estados Unidos

El Diario.- Los anuncios de mejorar las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Bolivia quedan en suspenso, luego de que el presidente Evo Morales volvió a acusar al Estado norteamericano de viabilizar los “golpes” en Sudamérica, situación que obligó al secretario de Defensa, Robert Gates, a abandonar la novena conferencia.

Morales sostuvo que en Bolivia, hasta el año 2005, sólo hubo una democracia pactada, alineada por los embajadores de Estados Unidos en el país. Recordó lo ocurrido en las elecciones del 2002, en la que el ex embajador Manuel Rocha se encargó de unir a partidos neoliberales para que Gonzalo Sánchez de Lozada pueda gobernar, empero la gestión acabó abruptamente tras los conflictos de octubre de 2003.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por otro lado, la Embajada norteamericana en Bolivia, mediante un comunicado oficial, lamentó ayer que el presidente Evo Morales se aleje de los objetivos de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA).

“Mantenemos nuestro compromiso para trabajar con Bolivia y los otros países del hemisferio, durante esta Conferencia, en estos importantes desafíos”, sostiene el comunicado.

Relaciones Bolivia – EEUU ingresan en una nueva crisis

Morales atacó a Norteamérica; Secretario de Defensa volvió a Washington

image El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates en la Conferencia de Ministros en Santa Cruz (foto Afka)

EL DIARIO – AGENCIAS.- La novena conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se realiza en Santa Cruz fue el escenario de una nueva fase de crisis a la que ingresó el proceso de relaciones Bolivia – EE UU. El secretario de Defensa, Robert Gates, pidió a los gobiernos de América Latina “cautela” en sus nexos con Irak. El presidente Evo Morales reaccionó molesto y volvió a acusar a Estados Unidos de viabilizar los “golpes” en Sudamérica; entretanto, el secretario de Defensa retornó de manera súbita a Washington, abandonando el seno de la conferencia internacional.

Horas más tarde, la Embajada de los Estados Unidos en La Paz, emitió un comunicado público en el que lamenta que el gobierno del presidente Evo Morales se haya alejado (durante su discurso) de los objetivos centrales de la IX Conferencia de Ministros de Defensa y afirmó que se ha perdido una oportunidad para avanzar en asuntos relacionados a la paz de la región.

PAIS “GOLPISTA”

En su discurso inaugural de la IX Conferencia, el presidente Evo Morales acusó, nuevamente, a los Estados Unidos de constituirse en un país “golpista” contra los gobiernos democráticos de Latinoamérica que determinaron, por voluntad de sus pueblos, desmarcarse de sus imposiciones políticas y económicas, por lo que pidió a los ministros de Defensa de la región encarar un debate profundo sobre esta situación para garantizar la democracia.

Dijo que en Bolivia hasta el año 2005, sólo hubo una democracia pactada, alineada por los embajadores de Estados Unidos en Bolivia, reportó ANF. Como ejemplo mencionó lo ocurrido en las elecciones del año 2002, donde, a su criterio, el ex embajador de Estados Unidos, Manuel Rocha, se encargó de unir a los partidos neoliberales para que Gonzalo Sánchez de Lozada pueda gobernar, cuya gestión acabó abruptamente tras los conflictos de octubre de 2003. “Esta clase de democracias felizmente gracias a la conciencia del pueblo boliviano vamos superando”, sostuvo.

“Pero un compatriota nuestro (Hugo Chávez) víctima de tantos golpes militares, me dice: presidente Evo hay que cuidarse de las embajadas de los Estados Unidos, siempre hubo golpes de Estado en toda Latinoamérica, sólo no hay un golpe de Estado en los Estados Unidos porque no hay una embajada de Estados Unidos en Estados Unidos. Los países que soportamos intentos de golpes de Estado desde el 2002, Venezuela, 2008, Bolivia, 2009 Honduras. Ahí el imperio norteamericano no ganó”.

Considera indispensable que esta evaluación interna deba ser tema de debate profundo por los ministros de Defensa para garantizar democracias, al reiterar que el pueblo boliviano fue permanentemente víctima de golpes de Estado. “Golpes sangrientos, no porque querían los militares, las Fuerzas Armadas sino decisiones políticas internas y externas para acabar con gobiernos revolucionarios, con gobiernos que salen del pueblo. Esa es la historia de Latinoamérica”.

GATES RETÓRNÓ A WASHINGTON

Entretanto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Michael Gates, retornó ayer a Washington tras poco más de 24 horas de haber permanecido en Santa Cruz, informó la agencia gubernamental de noticias.

Gates asistió a la inauguración y algunos debates en la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se inició en Bolivia y que concluirá el jueves 25 con la entrega de una Declaración.

El secretario estadounidense solamente se reunió con medios internacionales de comunicación el domingo para hacer breves declaraciones referidas a Irán y Corea del Norte y la supuesta carrera nuclear.

Gates también expresó su preocupación por lo que considera “riesgosa” relación de algunas naciones latinoamericanas con Irán.

Sobre el tema, el presidente Evo Morales manifestó que Bolivia mantendrá relaciones con todas las naciones del mundo porque sustenta la cultura de la paz, en clara respuesta a Gates y a la Casa Blanca.

El Secretario de Defensa de Estados Unidos escuchó ayer el discurso del Presidente boliviano, quien dijo que en el pasado los embajadores de Estados Unidos en Bolivia llevaron adelante una política intervencionista en la política interna del país.

Fuentes de la misión diplomática estadounidense confirmaron que Gates ha dejado una Declaración Oficial sobre su asistencia a la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que será entregada a los periodistas en las próximas horas.

Morales se refirió también al congresista republicano de Estados Unidos, Connie Mack, quien planteó hacer frente en Venezuela al gobierno de Hugo Chávez. El pasado viernes el congresista por el estado de la Florida, Connie Mack, arremetió, en la reunión de políticos de derecha denominada “Peligro de Los Andes”, en contra de los gobiernos de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA- TCP), poniendo énfasis en Venezuela y Bolivia.

“Ahora que vemos a una nueva mayoría (en el Congreso, tras las elecciones del 2 de noviembre) como (futuro) presidente del Subcomité (para América Latina) hagamos justamente eso, enfrentemos a Chávez”, estas fueron las declaraciones de Mack publicadas por el periódico estadounidense Nuevo Herald y que fueron leídas hoy por Morales en la inauguración de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.

Asimismo, Morales aseguró que Estados Unidos ya no tiene argumentos para seguir con su doctrina “imperialista” por la cual pretende ahora fallidamente sostener la lucha contra el narcotráfico para controlar a los países que se le insubordinan, como los del ALBA- TCP.

Mack tiene como antecedente previo el motivar la inclusión de Venezuela en la lista de países que promueven el terrorismo, y aparece como principal candidato a dirigir la subcomisión para América Latina del Congreso estadounidense.

Evo ataca a EEUU en presencia del secretario de Defensa Gates

Impasse: La Embajada de Estados Unidos señaló que el Gobierno perdió una oportunidad para hacer progresos en temas clave.

image

Discurso: Morales, ayer, en el hotel Los Tajibos de la ciudad de Santa Cruz

La Prensa

Otro impasse diplomático. El presidente Evo Morales calificó ayer de golpista al Gobierno de Estados Unidos en presencia de su secretario de Defensa, Robert Gates, en la inauguración de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, en Santa Cruz.

En un comunicado, la Embajada norteamericana lamentó que el Gobierno de Bolivia haya perdido una oportunidad para hacer progresos en los asuntos clave de la Conferencia, que son “Paz y Confianza en la Región”, “Democracia, Fuerzas Armadas y Sociedad” y “Seguridad Regional y Desastres Naturales”.

El domingo, Gates se manifestó sobre la buena hora de las relaciones Bolivia-Irán. “Creo que los países que están negociando con Irán en este terreno deben ser muy cautos y muy cuidadosos sobre cómo interactúan con los iraníes, respecto a sus motivos reales y qué es lo que realmente están intentando hacer”.

En respuesta, Morales aseguró ayer que “Bolivia, bajo mi dirección tendrá acuerdos, alianzas, con todo el mundo, nadie me va a prohibir, tenemos derecho, somos la cultura del diálogo”.

Tras afirmar que el Gobierno norteamericano intentó consolidar golpes de Estado no sólo en Bolivia, sino también en Ecuador, Venezuela y Honduras, dijo que “hay que reconocer, compatriotas latinoamericanos, Estados Unidos nos ganó en Honduras, consolidó el golpe de Estado. El imperio norteamericano nos ganó, pero también los pueblos de Venezuela, en Bolivia y en Ecuador, ganamos”.

La Embajada de Estados Unidos dijo ayer que “mantenemos nuestro compromiso para trabajar con Bolivia y los otros países del hemisferio durante esta conferencia, en estos importantes desafíos”.

En junio, ambos países consolidaron las bases de un nuevo acuerdo marco en la reunión entre el Secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, y el canciller David Choquehuanca, quien entonces aseguró que se avanzó un 99 por ciento.

Sin embargo, en octubre, el Gobierno dejó en manos de las autoridades estadounidenses la firma del acuerdo marco de relacionamiento bilateral, porque, según Choquehuanca, ese país debía resolver “pequeños detalles” para sellar las negociaciones, pues realizaba consultas.

Horas después de que Morales manifestara que en el pasado los embajadores de Estados Unidos impulsaron una política intervencionista en la región, Gates dejó el país y retornó a Washington.

La tensión diplomática entre los gobiernos de Bolivia y de Estados Unidos se fue agravando desde septiembre de 2008, fecha en que el Primer Mandatario expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg, a quien acusó de conspiración y de organizar un golpe en su contra, aunque no presentó pruebas de ello.

Según la Red Erbol, la salida de bases extranjeras del continente y la información transparente sobre gastos militares son algunas de las propuestas de Bolivia en la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas. Este evento se prolongará hasta el jueves 25 en el hotel Los Tajibos de la capital cruceña, donde Rubén Saavedra, ministro de Defensa de Bolivia, dio ayer la bienvenida a sus colegas.

Opiniones

“Yo creo que (las palabras de Evo Morales) están dentro de la línea que ha venido dando el Gobierno, no hay que olvidarse que hace ya algunos años hemos cambiado algunas líneas maestras en el relacionamiento tradicional (con Estados Unidos), no hay que olvidarse que no tenemos relaciones a nivel de embajadores en Washington y La Paz; aquí hay encargado de negocios y en Washington hay otro encargado de negocios, quiere decir que las relaciones están disminuidas en su nivel; por lo tanto, creo que todo este aislamiento que se ha producido corresponde a la misma lógica. Nosotros no tenemos mayores datos sobre las características y el contenido del acuerdo marco, en todo caso, por lo visto y por el tiempo que ha transcurrido, podríamos considerar que está congelado”.

Javier Murillo de la Rocha / Ex Canciller

“Es uno más de los episodios que hemos vivido estos años, que es un verbalismo muy copioso y muy amplio de Bolivia que crecientemente Estados Unidos lo va considerando irrelevante y que puede generar nuestro propio aislamiento. Pero para mí lo más importante es que Bolivia tiene que compatibilizar más su política de vinculaciones históricas y estratégicas con sus vecinos, donde están sus verdaderos intereses geopolíticos y militares, y tiene que ver si eso es compatible con establecer vínculos con una nación que está sujeta a un severo cuestionamiento internacional por parte de las cinco mayores potencias del mundo situadas en el Consejo de Seguridad. Estados Unidos, después de que se ha marchado de Bolivia el embajador Goldberg, ha tomado una actitud prudente”.

Armando Loayza / Ex Canciller

EVO ARREMETE CONTRA EEUU Y PROVOCA REACCIÓN DE SU EMBAJADA

El Presidente dijo que Estados Unidos respaldó acciones para desestabilizar a gobiernos democráticos. EEUU lamentó la forma en que Bolivia comenzó la cita internacional.

image Santa Cruz. El presidente Evo Morales inaugura la IX Conferencia de Ministros de Defensa de América. Fue ayer.

La Razón

El presidente Evo Morales arremetió ayer con una serie de acusaciones contra EEUU en la inauguración de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas. La Embajada de ese país lamentó la actuación del Gobierno boliviano en la cita.

El Mandatario ofreció un discurso de casi una hora, en el que aseguró que el Gobierno de Estados Unidos alentó y alienta procesos de desestabilización contra gobiernos democráticos y que, con la práctica del intervencionismo, no aporta a la paz en el continente.

Las acusaciones fueron atentamente escuchadas por autoridades de 28 país asistentes al evento, entre ellas el secretario de Estado de EEUU, Robert Gates, quien dejó el país inmediatamente concluyó el acto, en cumplimiento de su agenda oficial.

“Los países que soportamos intentos de golpes de Estado desde el 2002: Venezuela; 2008: Bolivia; 2009: Honduras; 2010: Ecuador y hay que reconocer compatriotas latinoamericanos que Estados Unidos nos ganó en Honduras, consolidó el golpe de Estado. El imperio norteamericano nos ganó pero también los pueblos de América, en Venezuela, Ecuador y Bolivia ganamos. Con Estados Unidos estamos 3-1”, sentenció Morales.

Antes, había denunciado que el ex embajador de ese país Philip Goldberg fue el “articulador” de un intento de golpe en Bolivia el 2008. “Yo tuve que enfrentar que un embajador organice, planifique para acabar antidemocráticamente con mi gestión, presiento que eso se repite en todo el mundo”, aseguró.

Ese año, los líderes de cuatro regiones se movilizaron contra el Gobierno, en una acción que Morales llamó “golpe cívico-prefectural”. Entonces, decidió expulsar a Goldberg acusándolo de conspiración y EEUU hizo lo mismo con el entonces embajador de Bolivia, Gustavo Guzmán.

PELIGRO. Morales cuestionó la política de “intervencionismo” de EEUU y dijo que la paz en el continente peligra mientras esto no cambie. “Sólo se va a garantizar la democracia, la paz, la seguridad,  sin intervencionismo, sin hegemonía”, señaló.

Afirmó que antes EEUU utilizó el argumento de la lucha contra el comunismo para imponer sus políticas en la región, luego el combate contra el narcotráfico y el terrorismo y ahora la presunta amenaza que representan para la paz en la región los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba).

Dijo que sacó esta conclusión tras conocer informes sobre una reciente conferencia que se realizó en ese país, donde los senadores republicanos por Florida, Ileana Ros-Lehtinen y Connie Mack, plantearon emprender acciones contra él y sus pares Hugo Chávez (Venezuela) y Rafael Correa (Ecuador).

CHÁVEZ. Según el Presidente, Marck habría sugerido incluso el derrocamiento de Chávez. “Yo diría, este congresista ya es un asesino confeso o un conspirador confeso del hermano presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Si algo pasa con la vida de Hugo Chávez, el único responsable será este congresista de EEUU".

Morales también se refirió a la declaración que un día antes hizo Gates al llegar al país, en la que sugirió cautela a los países que negocian con Irán en materia de energía nuclear. "Bolivia, bajo mi dirección, tendrá acuerdos, alianzas con todo el mundo; nadie me va a prohibir, tenemos derecho, somos de la cultura del diálogo", aseveró.

Tras la intervención presidencial, la Embajada de Estados Unidos emitió un comunicado en el que recuerda que la Conferencia de Ministros es un evento único diseñado “para permitir a todos los países abordar temas de interés común relacionados con la paz y la seguridad en el hemisferio” y lamenta que el Gobierno de Bolivia “haya perdido una oportunidad para hacer progresos en los asuntos claves de la Conferencia, que son: Paz y Confianza en la Región, Democracia, Fuerzas Armadas y Sociedad, y Seguridad Regional y Desastres Naturales".

No obstante, agrega que “mantenemos nuestro compromiso para trabajar con Bolivia y los otros países del hemisferio, durante esta Conferencia, en estos importantes desafíos”.

ACTO. Morales llegó a la inauguración del evento en el hotel Los Tajibos a las 9.15 y caminó hasta la testera con la ayuda de una muleta, debido a que aún se recupera de una reciente operación en la rodilla. En el trayecto pasó junto a Gates, quien se puso de pie a su paso, pero no le dirigió la mirada, como en cambio ocurrió en varias oportunidades durante su discurso de inauguración.

Antecedieron a Morales en el uso de la palabra el ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien asiste al evento en calidad de observador del encuentro.

Morales, textual

Unasur evita golpe

“Saludo a los presidentes de (la) Unasur, gracias a ellos, gracias a la ex presidenta de Chile, (Michelle) Bachelet, que de urgencia convocó a los presidentes para frenar lo que se estaba gestando: un golpe de Estado, pero ¿quién era el articulador de ese golpe? El ex embajador de Estados Unidos (Philip Goldberg)”.

Política externa

“Mis pueblos y mis antepasados han sido permanentemente víctimas de golpes de Estado, no porque querían los militares, sino (por) decisiones políticas internas y externas para acabar con gobiernos revolucionarios, con gobiernos que salen del pueblo, esa es la historia de Latinoamérica”.

Bases militares

“¿Cómo puede haber paz si hay bases militares? Puedo hablar con cierto conocimiento porque yo he sido víctima de bases militares de Estados Unidos, so pretexto de la lucha contra el narcotráfico”.

Inmunidad

“Cuando era parlamentario intentaron hacerme aprobar la inmunidad para los funcio- narios de la Embajada de Estados Unidos, ¿qué permitía esa inmunidad? Que los funcionarios, incluida la DEA, si cometían algún delito, no sean juzgados por las leyes bolivianas. Era una carta abierta para matar, para herir, como hicieron en mi región”.

Democracia

“Sólo se va a garantizar la democracia, paz (y) seguridad  sin intervencionismo, sin hegemonía. Que los pueblos tengan derecho a decidir por sí solos sobre su democracia, sobre su seguridad. Mientras tengamos actitudes interven-cionistas con cualquier pretexto, ahí seguro vamos a tardar en la liberación”.