Las revelaciones de Wikileaks sobre México


Wikileaks, la organización que en los últimos días ha dado a conocer información secreta de la diplomacia de los Estados Unidos, entregó parte de los 2 mil 836 documentos clasificados provenientes de la Embajada estadounidense en México a diarios españoles, donde se han revelado temas relacionados al narcotráfico, las elecciones en 2006 y la intervención de Venezuela. Wikileaks entregó al diario español El País cables en los que se evidencia que México alertó a Estados Unidos sobre el activismo del presidente venezolano Hugo Chávez, y pidió comprometer a Brasil para tomar medidas que frenaran a Chávez.

El cable dado a conocer este jueves también menciona que en octubre de 2009 la embajada informó sobre el encuentro entre el ex director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Dannis Blair y el presidente Calderón, en la reunión el cable indica que el primer mandatario mexicano aseguró que Hugo Chávez está activo en todas partes, incluyendo México. Caderón señala a Brasil como "clave para contener a Chávez", lamentando que Luiz Inacio Lula de Silva se haya mostrado renuente para tomar partido en el problema. Según el documento, Calderón se manifestó preocupado al creer que Venezuela financió la campaña del ex candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador en 2006. "México está tratando de aislar a Venezuela a través del Grupo de Río (…) Hay un vínculo entre Irán, Venezuela, drogas, traficantes de drogas y asuntos relativos al estado de derecho", concluye el texto a Washington. Wikileaks también reveló las declaraciones que el Embajador Carlos Pascual hizo al Departamento de Estado en enero, en el que señala que el gobierno de México está perdiendo la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Según esta información, la secretaria Hillary Clinton solicitó se investigara la forma en la que el presidente mexicano Felipe Calderón reacciona ante los resultados negativos en su lucha contra el narco, y aseguró México "aprovecha cualquier reunión" con diplomáticos estadounidenses para solicitar ayuda en el combate a la delincuencia descontrolada en algunas zonas. El gobierno estadounidense considera que el Ejército mexicano es "torpe, lento y con aversión al riesgo" en la lucha contra el narcotráfico. Washington reconoce el esfuerzo sin precedentes de la actual administración mexicana. Sin embargo, resalta la mala preparación del Ejército.



Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que los informes entregados por Wikileaks incluyen un énfasis subjetivo de quien los elabora, reiterando que los cables del Departamento de Estado suelen ser incompletos y preliminares y aseguró que no deben ser interpretados por si solos o como representantes de la política del gobierno estadounidense.

Fuente: Televisa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1012030709.mp4]