72 y dos países y 18 organizaciones internacionales participan hoy en Francia en una conferencia internacional de dos días contra la financiación del Estado Islámico (EI) y de Al Qaeda.
El objetivo de la reunión es atajar los flujos con los que esos y otros grupos terroristas obtienen sus recursos. El encuentro, en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París, reúne este miércoles (25.04.2018) a puerta cerrada, a unos 450 expertos en la lucha contra el terrorismo y su financiación para intercambiar prácticas y experiencias.
Entre ellos hay magistrados, representantes de los servicios de inteligencia interior y exterior o jefes de células de inteligencia financiera.
El jueves la declaración final, no vinculante, reflejará algunas de sus conclusiones y animará a los Estados participantes a mejorar su organización para recabar, analizar e intercambiar con eficacia datos sobre este fenómeno.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Éxito» contra EI en Siria e Irak
El Elíseo, sede de la Presidencia francesa, destaca que, aunque la victoria militar contra el califato autoproclamado por el EI en Siria e Irak constituye un «éxito importante», eso no previene la reaparición de la organización o de sus actividades, y la lucha contra su financiación se impone en ese contexto como una prioridad.
La conferencia estará centrada en todas las fuentes de financiación terrorista legales e ilegales, desde los pagos en efectivo hasta las transferencias de fondos o el uso de criptomonedas.
Ministros de Economía y Finanzas, de Justicia, Exteriores o Hacienda, hasta un total de 80 representantes, tomarán el relevo de los expertos en la jornada final del jueves, cerrada con un discurso del presidente francés, Emmanuel Macron, recién regresado de su visita oficial a Estados Unidos.
Fuente: www.dw.com