El ‘Rey de copas’ vuelve a lo más alto
Independiente es campeón de la Sudamericana; venció en los penales al Goiás por 5-3
El argentino Independiente se coronó campeón de la Copa Sudamericana de fútbol por primera vez en su historia, al ganarle al brasileño Goiás por 5-3 en una definición por penales anoche en el partido de vuelta de la final, que se disputó en Avellaneda.
En los 90 minutos el ‘Diablo rojo’ de Avellaneda ganó por 3-1 con goles de Julián Velázquez (19) y Facundo Parra (27 y 34), mientras que Rafael Moura (22) descontó para Goiás, que había ganado en la ida por 2-0, por lo que hubo que recurrir al alargue, que no cambió el marcador global de la serie final (3-3).
Entonces la final se definió por penales, donde Independiente anotó sus cinco remates y Goiás slo tres ya que el disparo de Felipe dio en un palo. Independiente, siete veces ganador de la Copa Libertadores de América, se dio el gusto de volver a obtener un título internacional después de 15 años, cuando obtuvo la ya extinta Supercopa Sudamericana-1995.
Después de intensos 90 minutos, cuando fueron al alargue, agotado y sin piernas, Independiente se resignó y pasó a defenderse, expuesto a la caída, ya que Goiás estuvo muy cerca de anotar un gol más.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En una tensa definición por la vía de los penales, el único error lo cometió Felipe, cuyo remate dio en el poste derecho, y Tuzzio se encargó de anotar el tanto que le permitió a Independiente desatar un carnaval de locura en Avellaneda y reencontrarse, después de mucho tiempo, con su historia de campeón de un torneo internacional.
El Club Atlético Independiente desempolvó su pasado copero y consolidó para Argentina su hegemonía en la Copa Sudamericana al conquistar el quinto título de diez ediciones disputadas. La corona resultó ser el mejor revulsivo para una temporada que parecía condenada al olvido, al ocupar el puesto 17 entre 20 del Torneo Apertura argentino, al que le falta una jornada.
El equipo que el 1 de enero cumplirá 106 años de fundado, atesora un pasado victorioso, con siete títulos de Copa Libertadores que ningún otro iguala, además de 14 campeonatos locales de Primera División de Argentina.
También fue campeón en tres ocasiones de la Copa Interamericana, dos de la Supercopa, una de la Recopa y dos de la Copa Intercontinental ante rivales europeos, en 1973 y 1984. El equipo argentino sucede en lo más alto del podio a la Liga Deportiva Universitaria de Quito, que en el 2009 derrotó en la final al Fluminense brasileño.
El campeón jugará la otra copa
Libertadores
Independiente también ganó el derecho de jugar la Libertadores del próximo año, de acuerdo con la nueva disposición de la Conmebol. Torneo que ganó en siete ocasiones.
Cinco títulos
La Copa Sudamericana, cuya historia se remonta al 2002, ha sido ganada en cinco ediciones por equipos argentinos. Boca se alzó con los títulos del 2004 y 2005, San Lorenzo fue el primer campeón y Arsenal dio la vuelta el 2007.
Goleadores
El uruguayo Rodrigo Mora y el brasileño Rafael Moura se consagraron como máximos goleadores de la novena edición de la Sudamericana al marcar cada uno ocho veces.
Fuente: La Razón