El Tribunal de Apelaciones de la Corte Superior de Chuquisaca dispuso este viernes la detención domiciliaria para el ex alcalde de Sucre, Jaime Barrón, quien se encontraba detenido preventivamente en el penal de San Roque desde hace veinte días, dentro del proceso por abusos contra campesinos ocurrido el 24 de mayo de 2008.
Sucre.- Jaime Barron sale de la cárcel con medidas sustitutivas, en la puerta del penal un centenar de personas esperaban al ex alcalde de Sucre. Foto Afka
Barrón abandonó este viernes el penal de San Roque de esta ciudad, en medio de muestras de júbilo de un grupo de seguidores que lo esperaba a las afueras del penal, donde inclusive fue llevado en andas por varios metros.
El ex alcalde deberá permanecer en arresto domiciliario por decisión del Tribunal de Apelación, el cual dispuso además el pago de una fianza de 30 mil bolivianos. Asimismo, Barrón podrá asistir a su trabajo y retornar a su casa pero bajo vigilancia policial, según señala la resolución. También está vigente la medida de arraigo local y nacional para la ex autoridad.
El Tribunal de Apelación no había logrado consenso el jueves en sus decisiones, y aunque solamente estaba pendiente la modalidad de la medida sustitutiva a la detención, un tercer juez -César Suárez- fue el encargado de dirimir la posición de los vocales Elena Lowenthal e Iván Sandoval.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Luego de traspasar el umbral del penal de San Roque, el ex alcalde de Sucre reiteró ante los medios que confiaba en la justicia y que ahora preparará su defensa con mayor tranquilidad. "El estigma de que Sucre es racista va a desaparecer en el proceso", dijo Barrón, quien reiteró que "las instituciones nunca tuvieron nada que ver en esos hechos".
Barrón también agradeció a las organizaciones locales que se movilizaron para exigir su libertad, y dijo que durante el tiempo que permaneció detenido en la cárcel "conoció muchos amigos internos" a los que también extendió su gratitud.
El juicio oral por los hechos del 24 de mayo de 2008, en los cuales también están implicados cerca de una veintena de ex autoridades y dirigentes locales, debe comenzar el próximo 20 de diciembre, para lo cual la Corte Superior logró la conformación de un tribunal.
La decisión judicial no fue bien recibida en sectores campesinos sindicales de Chuquisaca, los cuales criticaron el fallo indicando que éste muestra "parcialidad" de la justicia hacia el ex alcalde, a quien los trabajadores del agro consideran como una de las cabezas visibles de los hechos del año 2008.
El representante de la Federación de Campesinos de Chuquisaca, Gregorio Vela, manifestó su rechazo indicando que "en la justicia existen logias" y que éstas habrían ejercido su influencia para aprobar la excarcelación de Barrón.
Asimismo, Vela dijo que los sectores campesinos del departamento analizarán la posibilidad de organizar movilizaciones en contra de esta medida, aunque no quiso referirse a fechas ni a la forma en la cual se producirían esas manifestaciones. ANF