El ex líder cívico habló ayer, desde la clandestinidad. Se declara en el exilio y no le teme a la cárcel. Revisarán situación de los 26 detenidos. Descalifican a Soza.
El Deber
Branko dice que aportó a La Torre, no a Rózsa
El ex líder cívico habló ayer, desde la clandestinidad, durante 43 minutos con EL DEBER. Se declara en el exilio y no le teme a la cárcel.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ciudadanos y organizaciones aportaron recursos para las campañas cívicas, afirmó Branko Marinkovic, en una videoentrevista con dos periodistas de este medio. Sin especificar dónde reside, el ex presidente del Comité pro Santa Cruz dijo en el diálogo que se financiaron actividades de La Torre, considerado como un lugar de campaña al que asistió alguna vez. Insistió en que nunca respaldó ninguna actividad terrorista.
Las tomas, por desborde
Marinkovic aseguró que no tuvo responsabilidad en la toma de instituciones públicas. Cree que fueron desbordes ciudadanos.
El impacto en sus bienes
Su familia sufre, sus bienes están afectados y anuncia que tendrá que trabajar en el exterior. García Linera le pide defenderse en Bolivia.
Revisarán situación de los 26 detenidos
El Día
Tras salir la imputación formal fuentes allegadas al fiscal Marcelo Soza informaron que revisarán la situación de los 23 privados de su libertad y con arresto domiciliario o simplemente libres.
En la cárcel de San Pedro de La Paz guardan reclusión Mario Francisco Tádic, Elöd Tóásó, Juan Kudelka Zalles, Adalberto Tórrez, Juan Carlos Guedes, Alcides Mendoza, Gelafio Santiesteban, Zvonko Matkovic R., Jorge Eduardo Rivero, Mauricio Melgar Roca Hugo Paz Lavadenz, Zoilo Salces,Adalberto Tórrez.
Con detención domiciliaria están Hugo Vásquez Ortiz, Gary Prado Salmón, Marco Antonio Herrera, Eduardo Sosa Chávez, Roberto Justiniano A., Ronald Suárez S., Marco Monasterio, Gary Prado Araúz, Juan Carlos Velarde, Lucio Áñez Pedraza,
Juan C. Santiesteban y Ronald Castedo A, además del ex cívico beniano Luis Alberto Melgar.
Gary Prado Araúz dijo ayer que al haber sido absuelto pedirá que suspendan su detención domiciliaria.
Descalifican a Soza
En la investigación del caso terrorismo
REACCIONES.Algunos implicados afirman que las investigaciones fueron manejadas en forma parcializada
Alegre y triste. Así recibió ayer la noticia el ex candidato a la Alcaldía cruceña, Gary Prado Araúz, tras saber que el fiscal Marcelo Soza no encontró indicios contra él, en el presunto caso de terrorismo pero que su padre, Gary Prado Salmón, figuraba entre los 39 imputados.
“Estaba claro que a mí querían inhabilitarme políticamente como lo hicieron con varios dirigentes cruceños", dijo, pero en el caso de su padre, Gary Prado, cree que Soza lo acusa por bronca a pedido del Gobierno.
Dijo que lo hicieron porque siempre fue contestatario y crítico y porque no le perdonan que haya capturado al “Che“ Guevara en 1967.
Asimismo, Johnny Melgar, padre de Alberto Melgar Villarroel, dijo en Cadena A que la determinación de Soza no ha hecho más que prolongar el destierro de su hijo y que sólo volverá cuando existan garantías de un debido proceso. Melgar es acusado como uno de los supuestos financiadores de la célula subversiva.
De igual manera Martha Landívar, esposa del ex unionista Juan Carlos Guedes, y Iliana Stroebel, madre de Gelafio Santiesteban, rechazaron la investigación del fiscal. "Su único pecado ha sido simpatizar con la autonomía" dijo Landívar.
El gobernador Rubén Costas no apareció ayer pues su hermano Humberto fue acusado como uno de los financiadores, sin embargo un vocero de la gobernación dijo que “todo es una telenovela“.
Las indagaciones de la Fiscalía, respaldadas por el gobierno intentan descubrir los nexos de Eduardo Rózsa, muerto a tiros por la policía el 16 de abril de 2009 el hotel Las Américas en una investigación que deja dudas por los agentes encubiertos y la sospecha que fue un montaje.
39 imputados
serán llevados por el fiscal paceño Marcelo Soza ante un juicio oral público en el próximo año.
10 absueltos
entre ellos el ex candidato a alcalde, Gary Prado Araúz, quedaron fuera de la investigación.
TERRORISMO II:
Valverde en la mira y ven que es venganza
El fiscal Marcelo Soza en la presentación del viernes explicó que existe una persona que seguro estará en la siguiente investigación: terrorismo II ya aperturada. Es Carlos Valverde Barbery, padre del presentador de noticias Carlos Valverde, ya que su firma fue encontrada en uno de los libros de la evidencia del caso.
Allegados a Valverde observaron ayer el hecho como una venganza porque éste fue quien reveló la existencia de los agentes encubiertos.
Todo fue una confabulación
El presidente de los comités cÍvicos provinciales, Luis Alberto Añez, dijo que todo fue un montaje del gobierno para contrarrestar el liderazgo de los cruceños. El Día