Gobernador Costas calienta caso terrorismo; dice que García Linera es el único terrorista confeso


«El único delito fue la ejecución de 3 personas», dice Alejandro Brown, uno de los acusados de terrorismo. Imputados alistan su defensa. El gobierno anuncia que va tras sus pasos.

imageEl Día

Costas dice que García Linera es el único terrorista confeso

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, salió en defensa de su hermano, Pablo Humberto, quien es acusado de financiar y haberse relacionado directamente con el grupo del boliviano-húngaro-croata de Eduardo Rózsa Flores.



Costas asegura que el "único terrorista confeso" es el vicepresidente Álvaro García Linera.

"El único que debía ir preso es el vicepresidente porque él es único terrorista“. ANF

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

David Moreno y agencias, El Deber

Costas calienta caso terrorismo

Investigación. El gobernador cruceño dijo que el Vicepresidente es un ‘terrorista confeso

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera, empezó a subir la temperatura del caso terrorismo. Costas ratificó su postura de que el único “terrorista confeso” es el actual vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

La autoridad cruceña reaccionó ante la imputacion formal que el fiscal Marcelo Soza ha efectuado a 39 personas, entre ellas a su hermano, Pablo Costas Aguilera. Para Rubén Costas, lo que busca el Gobierno es su cabeza, pero al no conseguirlo “se ensañan contra mi familia”, apuntó.

Ayer, de igual forma, el fiscal paceño indicó que la primera parte de su investigación ya concluyó con la imputación formal de los acusados y que la segunda fase comprenderá conocer quiénes financiaron la presencia de Eduardo Rózsa y su presunto grupo terrorista.

Soza explicó que ya tiene en carpeta algunos nombres de los supuestos financiadores, entre ellos citó a Pablo Costas, y Luis Orlando Justiniano.

Asimismo, anunció que pedirá la extradición o expulsión de los 18 imputados que salieron del país y que fueron declarados por la justicia como “prófugos”.

A su vez, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, según la ANF, no escatimará esfuerzos para que los 39 sospechosos respondan a la justicia, dentro y fuera del país como parte querellante en el presunto caso de terrorismo.

Además, Llorenti dijo que se convertirá en actor del juicio oral que se va a desarrollar porque advirtió que este caso no va a quedarse en la impunidad.

Con relación a los acusados, algunos de ellos evitaron hablar con la prensa. Desde Cotas se indicó que el presidente de esta cooperativa, Juan Carlos Velarde, no se pronunciará mientras dure el proceso judicial. De la misma forma se expresó el ex presidente de Cotas, Ronald ‘Chichi’ Castedo, que manifestó que no fue notificado oficialmente.

Roberto Justiniano, jefe de Operaciones de Fexpocruz, tampoco quiso emitir su criterio. Sin embargo, Martha Landívar, esposa de Juan Carlos Guedes, reiteró que su marido es inocente. De igual modo, otro de los acusados, Alejandro Brown, que salió del país, en una entrevista vía e-mail, denunció que el proceso que lleva el fiscal Soza está viciado.

  Los acusados 

image Acusación. El fiscal Soza cuando el viernes, en la ciudad de La Paz, presentaba la imputación formal contra 39 personas

Mario Tadic Astorga, Elod Tóásó, Alcides Mendoza Masabi, Juan Carlos Guedes, Mario Herrera, Alejandro Gelafio Santistevan, Roberto Justiniano Áñez, Hugo Paz Lavadenz, Zvonko Matkovic Ribera, Hugo Melquiades Vásquez, Marco Monasterio Mariscal, Juan Carlos Velarde, Zoilo Salces, Lucio Áñez, Juan Carlos Santistevan López, Ronald Castedo Allerding, Gary Prado Salmón, Carlos Pereira Flores, Juan Alberto Kudelka Zalles, Juan Adalberto Tórrez Céspedes, Alberto Melgar Villarroel, Guido Eduardo Nayar Parada, Mario Antonio Paniagua Alpire, Gelafio Santistevan Hurtado, Branko Marinkovic Jovicevic, Alejandro Melgar Pereira, Hugo Achá Melgar, Alejandro Brown Ibáñez, Rony Hurtado Vaca, Luis Alberto Hurtado Vaca, Lorgio Balcázar Arroyo, David Sejas López y Pablo Costas Aguilera.

«El único delito fue la ejecución de 3 personas»

Alejandro Brown Ibáñez | Acusado de terrorismo

imageBrown. Se contactó con lo medios

El Deber

– ¿Por qué decide pronunciarse un año y medio después de conocerse el caso Rózsa? –

Decido pronunciarme 20 meses después de iniciada esta persecución calumniosa e injusta por consejo de mis familiares y abogados. Me cansé del sufrimiento de mi familia. No poseo el despliegue mediático de este Gobierno totalitario, y por ello antes encontraba estériles los intentos de tratar de hacerle frente. –

¿Cuándo y por qué abandona el país? 

– Decido abandonar el país cuando me di cuenta de que se mencionó mi nombre como uno de los involucrados en delitos inexistentes, y ante la ausencia de una posibilidad de ejercer mi derecho a la defensa, frente a la embestida brutal de todo el andamiaje represor del Estado boliviano, era una locura hacerle frente de forma solitaria.

¿Cómo vive fuera del país, cómo se mantiene?

– Vivo modestamente, sin ningún tipo de lujos. He recibido la colaboración de muchas personas en el exterior, que, enterados de la feroz persecución política del Gobierno contra personas inocentes, se han solidarizado conmigo.

– ¿Tiene algún contacto con otros acusados por este caso?

– No tengo ningún tipo de contacto con otras personas perseguidas.

– ¿El fiscal Soza considera que usted era el nexo entre Gelafio Santistevan y Eduardo Rózsa?

– La acusación del fiscal Soza tiene tanta solidez como un castillo de naipes. Si estuviéramos viviendo en un Estado de derecho esta persecución no tuviese lugar. Han atropellado todos los principios fundamentales del derecho: el derecho al juez natural, la presunción de inocencia y el derecho al debido proceso. El proceso investigativo está lleno de nulidades y abusos. El Dr. Gelafio Santistevan es un colega abogado con el cual sólo tuve un nexo estrictamente profesional.

– ¿Conoció a Rózsa y su grupo?

– Conocí a Eduardo Rózsa porque existía una relación familiar de larga data entre su familia y la mía. Se me procesa por tener amigos y por delitos inventados por un Gobierno abusivo y opresor. Esto es una pesadilla gestada desde el Palacio Quemado; el único delito que ocurrió en Santa Cruz fue la ejecución de tres personas en el hotel Las Américas, lo demás es un invento para tratar de tapar las consecuencias de ello.

– ¿Usted visitó La Torre?

– No conozco, ni conocí a nadie de La Torre, ni siquiera sé donde quedaban sus instalaciones.

– ¿Fue parte de las movilizaciones autonomistas?

– He sido asesor jurídico de la UJC; sin embargo no he participado en ninguna clase de activismo político, lo que sí hice, al igual que el millón de cruceños, fue concurrir a la convocatoria de los cabildos multitudinarios.

– En junio de 2009 allanaron sus oficinas y decomisaron computadoras, en las que supuestamente hallaron fotos en la que está con Rózsa ¿Es así o no?

– Acerca del allanamiento ocurrido en las oficinas de la Monseñor Rivero quiero afirmar categóricamente que las computadoras ilegalmente secuestradas, no eran de mi propiedad, entonces pregunto ¿cómo podían contener supuestas fotos mías? Se han apropiado de fotos de mi facebook y con ellas han llenado de pruebas viciadas los discos duros de varias computadoras. Eso no aguanta un peritaje realizado con seriedad y profesionalismo.

Acusados alistan su defensa

El gobierno anuncia que va tras sus pasos

Caso Rózsa. Los abogados de Gary Prado Salmón y Alberto Melgar piden que se presenten pruebas. Brown envió una carta.

image

Ref. Fotografia: Ronald Castedo es uno de los involucrados en el supuesto caso de terrorismo que guarda arresto domiciliario. Espera la notificación del fiscal Soza.

El Día

Dos de los 39 acusados por supuesto terrorismo en el caso de Eduardo   Rózsa alistan su defensa ante los estrados judiciales. Luis Alberto Melgar, ex cívico del Beni y el ex militar retirado Gary Prado Salmón por intermedio de sus abogados anunciaron que se defenderán de las acusaciones del fiscal Marcelo que los sindica a ambos por terrorismo y alzamiento armado. Soza señaló a Pablo Costas, hermano del gobernador de Santa Cruz, como el responsable de la estructura. En la lista también se encuentra Ronald Castedo, ex ejecutivo de Cotas, quien cumple detención domiciliaria. Este último  en declaraciones a los medios mediante intercomunicador, dijo que luego de la imputación de Soza no ha recibido ninguna notificación y que no puede decir nada más porque tiene arresto domiciliario. Verónica Suárez, abogada de Melgar, que cumple detención en la cárcel de Mocoví en Trinidad, señaló que la lista que se dio a conocer fue a través de los medios de comunicación, aclarando que hasta la fecha no hay nada oficial.

Le piden pruebas al fiscal Marcelo Soza. Gary Prado Araúz, hijo del ex militar Gary Prado Salmón, de profesión abogado que junto a un consorcio de profesionales asesora al acusado de supuesto caso de terrorismo, dijo que como defensa pedirán al fiscal Soza en el juicio que demuestre con pruebas que su padre está involucrado.

“El Fiscal Soza tendrá que demostrar la participación de mi padre en el supuesto caso de terrorismo”, sentenció Prado.

El Gobierno los quiere en territorio boliviano. Una vez conocida la lista oficial de los acusados formalmente por el caso de supuesto terrorismo, el ministro de Gobierno, Sacha Llorentty, anunció que se harán todos los esfuerzos para traer al país a estas personas de manera que se enfrenten a la justicia boliviana y sea esta la que decida si son culpables o no por los delitos que son señalados.

“Estos acusados, los que están en el país y los que están fuera del país, tienen que rendir cuentas a la justicia y nosotros no vamos a escatimar esfuerzos hasta que ellos se enfrenten a la justicia boliviana”, informó Llorentty.                     El Ministro considera que los acusados más importantes están fuera del país y que su presencia en el juicio que se iniciará en breve es fundamental para dilucidar este caso, aunque la mayoría de los acusados afirman no tener responsabilidad alguna y que todo se trata de una persecución política.

Gobierno no escatimará  esfuerzos

El ministro de Gobierno, Sacha Llorentty, dijo que se harán todos los esfuerzos para traer al país a los sindicatos para que se enfrenten a la justicia  boliviana

CARTA PÚBLICA

Alejandro Brown dice que no volverá al país por falta de garantías

RESPUESTA.  "Desde el exilio manifiesto que no retornaré al país hasta que no se restablezca la democracia, la independencia de los poderes, el respeto a la constitución y las leyes y exhorto al pueblo de Bolivia a seguir resistiendo, a luchar por la democracia y las libertades ciudadanas, nuestro país ya ha vivido situaciones semejantes en el pasado y siempre ha logrado sobreponerse a los tiranos ocasionales, este es el momento de nuestra generación, este es momento de decir basta al abuso de poder, basta al sometimiento de nuestro país a Venezuela y Cuba.", dice el ex asesor de la Unión Juvenil, Alejandro Brown.