[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2018/06/PB1806260754.mp4]
La jueza anticorrupción Sara Céspedes volvió a sus funciones y su primera tarea fue excusarse de seguir llevando adelante el proceso por el caso Mochilas. Ahora, corresponde esperar que la jueza de Instrucción Cautelar Nº1, Sandra Parra, se pronuncie, aunque el caso ya se encontraba en su juzgado desde la licencia de Céspedes.
Aún se espera la notificación oficial a todas las partes del proceso con la excusa de Céspedes. “En el documento podremos saber si se estaría excusando de oficio o lo hace a raíz de la recusación presentada por el Ministerio Público”, manifestó el abogado del alcalde José María Leyes, Alberto Trigo.
El caso ya se encontraba en el Juzgado de Instrucción Cautelar Nº1, luego de que Céspedes fuera suspendida por dos procesos administrativos que le siguen. Asimismo, pidió licencia por salud.
Ahora, la jueza Parra tendrá que pronunciarse. “Puede decir que radica, como puede mandar a revisión el caso y esperar que un tribunal de vocales se pronuncie. Nosotros aún estamos a la espera de que señalen fecha y hora para la audiencia de acción de libertad que solicitamos para el Alcalde”, agregó Trigo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los fiscales del caso pidieron la recusación de la jueza anticorrupción luego de que vieran presuntos indicios de estar favoreciendo al Alcalde, debido a que decidió unir los casos de Mochilas I y II a pocas horas de que se llevara a cabo la audiencia de medidas cautelares de la autoridad.
Durante al menos dos semanas, el caso estuvo detenido por las acciones legales que se iniciaron contra la jueza Céspedes. A esto se suma que Leyes estuvo internado en la clínica.
Por el momento, siguen prófugos los exsecretarios Diego Moreno y José Miguel Padilla, quienes fueron mencionados recurrentemente por los testigos de ser los artífices de la compra irregular de mochilas y otras contrataciones del Municipio.
No obstante, ayer transcendió que Padilla habría vuelto a Bolivia, pues su familia también retornó, y fue capturado. Pero, esto no fue confirmado por ninguna autoridad del proceso.
Fuente: Cadena A, Los Tiempos