Perseguidos. Tildan de político reactivación de juicio a Percy, y el el alcalde de Cotoca firma documentos en la cárcel


Santa Cruz. El alcalde Percy Fernández corre el riesgo de ser suspendido después de haber sido notificado ayer por un proceso penal que data del año 2005. Pide un 2011 sin persecuciones ni amenazas.

image

Reactivan juicio a Percy y lo tildan de político

El Día, 24  de Diciembre, 2010



El alcalde Percy Fernández corre el riesgo de ser suspendido después de haber sido notificado ayer con una resolución que deja sin efecto un fallo que lo absolvía de culpa y pena en un proceso penal  que data del año 2005 por el delito de daños y perjuicios económicos a una empresa de limpieza.

Para ello el fiscal que investiga el caso, Anuncio Piérola, tiene un plazo de cinco días hábiles para realizar la acusación formal en contra del imputado (alcalde), además de solicitar ante el Concejo Municipal la suspensión del cargo al burgomaestre cruceño, amparado en los artículos 145 y 146 de la Ley Marco de Autonomías.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según Roberto Parada Mole, abogado de la propietaria de la empresa de limpieza Silver Clean, indicó que están presentando una denuncia en contra de ex concejales que firmaron la resolución para la rescición de contrato con la empresa.

Por otro lado desvirtuó las declaraciones que realizó José  Negrete, asesor jurídico de la comuna, en la que indicaba a este proceso como algo político.

Por su parte el fiscal Piérola indicó que por la vacación colectiva que se inicia en el poder judicial  a partir del lunes podría suspenderse este proceso hasta el próximo año. Sin embargo, dijo que el proceso continuará.

El municipio. Por su parte, José Negrete, Secretario de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, dijo que el proceso abierto contra el Alcalde  carece de todo asidero legal por lo que dos veces consecutivas fue sobreseído y cerrado los obrados del caso. Sin embargo, por influencias políticas y económicas una de las salas penales dio curso a un amparo cometiendo una aberración jurídica. Una auditoría en este proceso señala que Rómulo Calvo firmó el contrato.

ALCALDÍA

El proceso se inició el año 2005

IMPUTACIÓN La imputación que pesa en contra del burgomaestres cruceño es por contratos lesivos al Estado, resoluciones contrarias a la constitución, incumplimiento de deberes, entre otras.

auditoría una auditoría especial concluye que el contrato fue firmado por el entonces alcalde Rómulo Calvo, el ex oficial mayor de Administración y Finanzas Denald Chávez y la empresa Silver Clean por un periodo de tres años.

Percy Fernández pide un 2011 sin persecuciones ni amenazas

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, requirió que en 2001 se acaben las persecuciones y amenazas en el país, a tiempo de pedir por la paz y la armonía familiar en los hogares cruceños, con motivo de la llegada de Navidad.

Anoche, a tiempo de inaugurar el nuevo ingreso al parque zoológico, el burgomaestre envió su mensaje de fin de año a la ciudadanía.

“Que la estrella de Belén nos traiga la esperanza de la tierra prometida, sin que nadie persiga a nadie en esta calle ancha de la vida, donde hay campos de sobra para todos, y que todos, no importa el color o el sabor, optemos por la vida y el amor, antes que la amenaza de la oscuridad o de la muerte”, manifestó Fernández.

El alcalde cruceño también aprovechó la ocasión para recordar que el año que llega esta capital cumplirá los 450 años de su fundación, convocando a la población a vivir un 2011 “verde, blanco y verde”. /FLF. El Deber

El alcalde de Cotoca firma documentos en la cárcel

Procesos. Algunos colaboradores llevaron documentos a la cárcel para que los firmara el burgomaeste detenido. Aseguran que la comuna no está paralizada. Anuncian un cabildo

image Preocupación. Algunos familiares del burgomaestre cotoqueño se reunieron ayer con los vecinos y concejales en la Alcaldía

Aideé Rojas C., El Deber

El alcalde de Cotoca, Wilfredo Áñez, firma documentos relativos a la administración municipal en la cárcel de Palmasola, donde guarda detención preventiva desde el miércoles por el proceso que sigue en su contra la administradora de rodaje Vías Bolivia por la toma del retén del peaje de Paila, ocurrida en junio de 2008.

Según el jefe de Gabinete de la Alcaldía cotoqueña, Luis Humberto Tapia, la detención preventiva del burgomaestre no paralizó el trabajo administrativo, ya que toda la documentación pendiente o alguna resolución están siendo firmadas por el alcalde.

Por su lado, la agrupación Verdes, de la que es parte Áñez, descartó la posibilidad de elegir una autoridad interina porque la acusación formal de la Fiscalía no llegó al Concejo Municipal. Además de eso, el organismo deliberante está en receso hasta el 4 de enero de 2011. Para convocar a una sesión de emergencia, se requiere la aprobación de cinco de los siete munícipes.

EL DEBER intentó conocer la versión de la presidenta del Concejo Municipal, Pilar Jaqueline Osinaga, pero no fue posible porque su teléfono móvil estaba apagado.

Mientras tanto, la defensa del alcalde detenido presentó ayer ante la jueza mixta de Instrucción del Juzgado de Cotoca, Dalia Pedraza, la solicitud para cesar la detención preventiva, además de los argumentos de prescripción de acción y de defecto absoluto del proceso. Según el procedimiento, la jueza, en un plazo de 72 horas, una vez se presente ese documento, deberá fijar audiencia de cesación de la detención de Áñez, explicó Tapia.

La fiscal del Distrito, Arminda Méndez, negó que haya persecución política contra las autoridades opositoras al Gobierno. Aseguró que el Ministerio Público es un operador de justicia que cumple las leyes que son aprobadas en el Legislativo. Los fiscales no discuten las leyes, sólo las cumplen, indicó.

A su vez, el concejal Érick Rodrigo Cambará, de Verdes, anunció que hoy a las 10:00 se realizará un cabildo en respaldo al alcalde, en el que se definirán acciones para exigir la suspensión de la detención preventiva. Mientras que el concejal en Santa Cruz de la Sierra, Óscar Vargas, propuso que el gobernador Rubén Costas y el alcalde Percy Fernández promuevan una cumbre departamental a fin de buscar frenar la persecución a los opositores del MAS.

Ven persecución contra Percy

El secretario de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, José Negrete, denunció que en el proceso judicial que enfrenta el burgomaestre Percy Fernández, por el contrato con la empresa de limpieza Silver Clean, existe tráfico de influencia, además de presiones políticas y económicas contra los magistrados, pese a que en dos oportunidades el caso fue cerrado por los operadores de justicia.

“Haremos uso de los mecanismos y leyes que hacen valer los derechos y permiten desestimar y alejar esta aberración que involucra al alcalde”, afirmó el responsable de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la municipalidad. 

El concejal suplente de la alianza MAS-ASIP, Hugo Siles, envió una carta a la responsable de la delegación de lucha contra la corrupción en Santa Cruz, Asunta Arteaga, en la que pide un seguimiento al proceso por el que está imputado el burgomaestre, a fin de evitar que haya impunidad en el caso. 

Según la carta que fue entregada el 10 de noviembre, se anuló el contrato por un valor de Bs 83.300 y, posteriormente, la municipalidad contrató un servicio de limpieza de edificios por Bs 144.000.

  Sondeo 

Remigia Robles

Vecina

A todos nos sorprendió que nuestro alcalde esté preso, justo cuando estaba haciendo obras por este pueblo. Produce temor pensar que vuelvan las peleas, como en otros años. No entendemos por qué apresan a una persona que está trabajando por todos y no persiguen a los maleantes, a los que roban y asaltan.

Juan Condo

Vecino

La verdad, fue una sorpresa la detención del alcalde Wilfredo Áñez. No puedo decir si es injusticia o no, porque habrá que ver qué fue lo que realmente pasó porque a veces lo justo no siempre es lo legal. Cotoca estaba despegando, estaba quedando bonita con sus nuevas obras.

Viviana Pérez

Vecina

Todo el pueblo está tranquilo, la gente está dedicada a hacer sus compras por la Navidad, por eso no está dando importancia a la detención del alcalde. Creo que es una injusticia porque Áñez peleó por la plata que es del pueblo, por obras; él no robó nada.