Las Fuerzas Armadas habilitaron 90 cupos para las mujeres. En cada departamento hay un regimiento militar donde podrán presentarse.A partir de hoy, al menos 130 cuarteles en toda Bolivia están abiertos para el reclutamiento de jóvenes y señoritas, entre 18 y 22 años, que quieran cumplir con el Servicio Militar Obligatorio para el segundo escalón 2018. Las Fuerzas Armadas habilitaron 8.381 cupos para varones y 90 para mujeres en unidades militares del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada.De acuerdo a información del Ministerio de Defensa, en el departamento de La Paz estarán abiertos al menos 30 regimientos. En el caso específico de la sede de Gobierno, se tiene 10 recintos a los que podrán acudir los jóvenes. Figuran el Regimiento de Infantería Colorados de Bolivia, escolta presidencial, el Regimiento Policial Luis Saavedra, el Batallón de Comunicaciones Vidaurre, el Colegio Militar Gualberto Villarroel, el Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana y otros.En el caso de los recintos militares donde se pueden presentar las señoritas, las Fuerzas Armadas habilitaron uno en cada departamento de Bolivia. En el caso de La Paz deben acudir al Batallón de Comunicaciones Vidaurre, ubicado en la zona de Villa Fátima.Esta nuevo reclutamiento de mujeres se da en el marco del cumplimiento a la Ley 954 que regula el Servicio Militar Voluntario en el Estado Plurinacional de Bolivia y que en su artículo 2, inciso b), señala que el “Servicio Militar Voluntario Femenino se realiza desde los dieciocho (18) años de edad cumplidos”.
Este año las Fuerzas Armadas convocaron por primera vez a las mujeres entre los 18 y 22 años para que de forma voluntaria realicen el Servicio Militar Obligatorio en los distintos cuarteles de Bolivia por el lapso de un año.Requisitos Los principales requisitos para cumplir el Servicio Militar Obligatorio son cédula de identidad vigente con dos fotocopias, Certificado de Nacimiento original con dos fotocopias. Los varones que cuenten con 17 años de edad deben declarar su libre voluntad para presentarse, el consentimiento de sus padres y declarar conocer los deberes del Servicio Militar, señala información del Ministerio de Defensa.La semana pasada, 6.793 soldados y marineros del segundo escalón 2017 se licenciaron en distintas guarniciones del país. El Servicio Militar Obligatorio está instituido en Bolivia desde inicios del siglo XX y está establecido en el artículo 213 de la Constitución Política del Estado. El 23 de marzo de 2106, el Tribunal Constitucional Plurinacional dictaminó que es obligatorio para los jóvenes de 18 años.Los requisitos
- Documentos Cédula de identidad vigente con dos fotocopias y Certificado de Nacimiento original, también con dos fotocopias. Tener entre 18 y 22 años.
- Consentimiento Los varones que cuenten con 17 años de edad deben declarar su libre voluntad para presentarse, el consentimiento de sus padres y que conocen los deberes del Servicio Militar.
Fuente: paginasiete.bo