Subvención llegaría a $us 750 millones el 2011; Petroleras no invertirán por falta de rentabilidad


PGE 2011 designa un presupuesto de $us 1.002 millones para asumirla. Gobierno de Evo admite que la abrogación del Decreto 0748 impedirá que las empresas petroleras inviertan en la explotación de hidrocarburos líquidos.

La Razón

Subvención llegaría a $us 750 millones el 2011



El PGE 2011 designa un presupuesto de $us 1.002 millones para asumirla

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2011 asignó recursos por un valor de $us 1.002 millones a la subvención de combustibles líquidos, de los cuales se estima se llegará a gastar $us 750 millones en el subsidio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Así lo informó el presidente Evo Morales, a tiempo de señalar que la decisión de abrogar el Decreto 748 se tomó luego de reuniones con los movimientos sociales.

El PGE aprobado para esta gestión establece un presupuesto de más de $us 1.002 millones en materia de subvención. Según Morales, el 2011 se gastarán “unos $us 750 millones (74,85%)”. De los $us 660 millones que el Estado llegó a desembolsar en el 2010 en la importación de diésel y gasolina, $us 380 millones fueron destinados a la subvención de los combustibles, explicó Morales. Además, dijo, Bolivia pierde el 39,47% de los $us 380 millones ($us 150 millones) por la salida ilegal de los carburantes a través de las fronteras.

“Esta liberación del precio de los combustibles no es para tener superávits ni para pagar aguinaldos, era para detener esta sangría económica”, expresó Morales.

El precio de los carburantes fue reajustado el 27 de diciembre luego de seis años con incrementos que van del 22 al 99%. Según el vicepresidente Álvaro García, la medida pretendía “consolidar y garantizar el modelo de desarrollo productivo” implementado en el país desde enero del 2005.

Petroleras no invertirán por falta de rentabilidad

image Técnicos de YPFB trabajan en uno de los pozos hidrocarburíferos del campo Huacaya.

La Razón

El Gobierno admitió que la abrogación del Decreto 0748 impedirá que las empresas petroleras inviertan en la explotación de hidrocarburos líquidos y que la incursión de YPFB en el sector no sería exitosa porque sus actividades tendrían que ser subvencionadas por el Estado.  

Debido a la presión social, el  presidente Evo Morales abrogó el viernes el Decreto 0748 que incrementaba el precio del diésel y la gasolina. La norma formaba parte de una medida estructural para incentivar la explotación de nuevos campos petrolíferos, ya que la producción de hidrocarburos líquidos del país se encuentra en declinación.

Ayer, luego de la abrogación, el mandatario Evo Morales reconoció que el principal problema del abastecimiento de diésel y gasolina es la falta de incentivos para las inversiones petroleras.  “La única forma de incentivar la producción de líquidos es que (el barril de petróleo) se pague a precio internacional (…), las petroleras privadas no van a invertir porque no se gana”, expresó.

Según una nota de prensa de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), los campos productores de hidrocarburos líquidos productores de gasolina y diésel y descubiertos hace décadas ya están en su etapa final de declinación. “Hace diez años, estos campos netamente petroleros entregaban el 90% de la producción de hidrocarburos líquidos, hoy  sólo llegan al 28%”, señala la nota.

El 23 de diciembre, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó que el nuevo Plan de Exploración de la estatal petrolera permitirá la búsqueda de mayores reservas de petróleo o crudo en campos potenciales ubicados en los departamentos de Beni, Pando y La Paz. Sin embargo, este plan contemplaba un aumento en el precio del barril de petróleo en el mercado interno, que se esperaba se incremente luego de la promulgación del Decreto 0748 y que actualmente se encuentra congelado en $us 27,11.

“Se agotan las reservas, por tanto existe menor producción, menor carga para refinería y menores derivados de petróleo”, admitió en la fecha Villegas.

YPFB. “Si obligáramos a Yacimientos a invertir (en exploración petrolera) por supuesto va a explotar, pero ese trabajo va a ser a pérdida (…). Hay que subvencionar esa producción y la solución sería subvencionar con la plata del gas y con la plata de la coparticipación (de municipios y gobernaciones)”, dijo ayer Morales.

Según información de YPFB, la nueva política exploratoria permitirá incrementar el déficit estructural en la producción de hidrocarburos líquidos en el país que en este momento se halla supeditada a la extracción de condensado, asociado al gas natural.

“El Estado va a tener que seguir subvencionando (los carburantes, pero) yo no sé por qué tiempo el Tesoro (General de la Nación) va a tener plata, cinco años, diez años para subvencionar”, manifestó el Primer Mandatario.

Se estima que el Estado boliviano gastó $us 1.500 millones en el último quinquenio en la subvención del precio de los combustibles, a razón de $us 350 millones al año. El gobernante afirmó que la eliminación de ese millonario subsidio era “cuestión de vida o muerte eliminar” para el Estado.

Control de fronteras

El mandatario Evo Morales indicó que su gobierno busca mecanismos “duros” de control para evitar el contrabando de carburantes a otros países y así evitar la fuga de recursos que se estiman son $us 150 millones al año.