Pese a derogación del DS 748. Los principales responsables de la situación, como el ministro Arce y las autoridades de la Aduana Nacional, debieran por dignidad renunciar al Gabinete o ser cambiados por el Presidente, afirman dirigentes.
La movilización de Fejuve, realizada el pasado jueves, reafirmó el poder de lucha de los vecinos alteños.
La dirigencia del Transporte Internacional, al igual que la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), el Comité Popular de esta ciudad y el sector de los panificadores, exigen reestructuración del Gabinete ministerial, pese a la abrogación del DS 748, que disponía el incremento del precio de los carburantes en más del 80%.
A consideración de la dirigencia de los sectores mencionados, ante la aplicación de una norma gubernamental no planificada, la cual se anuló para evitar una convulsión social, no se garantiza que el país retome una estabilidad económica en lo inmediato.
“Los principales responsables del efecto social en la Economía, debieran por dignidad renunciar al Gabinete, de lo contrario ser cambiados por la primera autoridad de Estado. Porque cuando se efectúa una elevación de precios a responsabilidad de estas autoridades como el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, y la ausencia de un control rígido en el tema de contrabando, por ineficiencia de autoridades de la Aduana Nacional, es que debiera reestructurares el Gabinete en más del 50%, como resultado a una falta de planificación estructurada”, afirmó Fanny Nina.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
PÉRDIDAS
Por su parte, el dirigente del Transporte Internacional, Gustavo Rivadeneira, aseguró que varios sectores como los importadores, microempresarios y población en conjunto habrían adquirido productos con un alza de más del 50%, aspecto que en el mercado interno la disminución de dichos productos de la canasta familiar, incluyendo insumos en el sector textil u otros, generará pérdidas en sectores como los comerciantes mayoristas, productores, entre otros.
“En los cinco días que se aplicó el alza de los carburantes en un 82%, varios sectores como el transporte, efectuaron la inmediata alza de sus precios sin ningún control, aspecto que repercutió en el alza de los precios de productos mencionados, por lo tanto a las amas de casa, micro empresarios, importadores, quién les devuelve el dinero invertido, si el combustible registraba dicho incremento, por lo que para recuperar esta inversión algunos sectores van a mantener precios elevados, generando una pérdida económica en varios sectores desde las amas de casa. Por tal razón es que las autoridades responsables de esta crisis deben renunciar a sus cargos por ineficientes”, afirmó.
Este sector, al igual que muchos otros, había anunciado una serie de movilizaciones las cuales se iniciarían este 3 de enero, como parte de la protesta contra el mencionado Decreto, que disponía el cese de la subvención a los carburantes, y su posterior aumento de precios, lo cual implicó un efecto multiplicador en los precios de productos y servicios básicos.
CONCENTRACIÓN
En esta jornada dirigentes de las organizaciones sociales, como (Fejuve), la Central Obrera Regional de El Alto (COR), la Central Obrera Boliviana (COB), entre otros se concentrarán en la Ceja de El Alto con la finalidad de efectuar un acto de regocijo por la anulación del DS 748.
Asímismo, en el acto a desarrollarse, los dirigentes de las organizaciones sociales exigirán la renuncia y sanciones inmediatas a las autoridades responsables del “gasolinazo”, por el desfase económico generado en la economía interna y de manera directa en las familias con ingresos económicos menores al salario mínimo.
“El cambio del Gabinete presidencial es eminente, porque si a causa del contrabando se ha determinado el alza de los carburantes, significa que las actuales autoridades han fracaso en sus funciones, por que el contrabando y la especulación se mantienen en el país. De la misma manera las autoridades municipales debieran asumir sus funciones resguardando los precios de los productos de la canasta familiar, de lo contrario, deben ser procesados por incumplimiento de funciones”, afirmó Nina.
El Diario