El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas afirmó que la emisión del Decreto Supremos 748, que incrementaba el precio de los carburantes, fue una muestra que la nacionalización de Yacimientos Fiscales Petrolíferos Boliviano (YPFB) fracasó y que las políticas planteadas por la gestión Morales en materia de hidrocarburos no van por buen camino.
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas. Foto Los Tiempos
"La política de hidrocarburos es un fracaso porque ha sido mal ejecutada y obviamente YPFB ha sido mal administrado. Esto se cae de maduro y ahora todo el mundo lo puede ver de manera nítida todo fue discurso y demagogia", afirmó la autoridad cruceña.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por otro lado, Rubén Costas pidió a las autoridades del gobierno central información precisa sobre la inflación. Afirmó que el actual índice de inflación no refleja el "dramático" incremento de precios que se ha sufrido en el país, durante los últimos cinco años.
"La autoridades han fracasado en la lucha contra el contrabando y deben asumir las consecuencias de ese fracaso (…) es hora que se haga una corrección", concluyó la autoridad departamental.
Por su parte, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, pidió al gobierno que "diga la verdad" sobre la situación económica del Estado boliviano. Para Luis Núñez, la abrogación del DS 748, fue una derrota para el gobierno y una victoria para el pueblo boliviano
"Que no busque a quien echarle la culpa de su derrota y de su ineficiencia. Que no le miente al pueblo, no se juega con el estómago de la gente pobre. Todo lo que estamos sufriendo los bolivianos es consecuencia de la falta de una política económica de Estado, que incluya a todos los actores productivos y económicos, que en vez de bloquear el desarrollo, incentive a los inversionistas, a los productores y a la iniciativa privada", acoto. ANF