Después del fracaso del gasolinazo y su posterior postergación se deja entrever la improvisación y la falta de un norte en la economía del país. Inversiones petroleras cayeron bruscamente en los últimos años.
El Diario
Responsabilizan a autoridades por mal manejo económico
Empresarios, analistas y sectores sociales
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Movimientos sociales piden la renuncia del equipo económico del Gobierno por su mala gestión.
Empresarios, analistas económicos y sectores sociales afines y de la oposición, responsabilizan a ministros del gabinete económico por el mal asesoramiento al Gobierno, que terminó en un fracaso en los últimos cinco años.
El Decreto Supremo (DS) 748, denominado “gasolinazo”, fue el detonante que hizo “estallar” a los diferentes sectores sociales a nivel nacional, que demandó de forma inmediata la derogación de la medida y la renuncia de los Ministros de Economía y Finanzas, Luis Arce; de Hidrocarburos y Energía, Luis Vincenti y otros.
Sin embargo, la presión de los movimientos sociales pudo más que la posición del Gobierno que pretendía a toda costa imponer el gasolinazo. A través de marchas y bloqueos, se pudo lograr la derogación del decreto el último día del año pasado.
Para esta este viernes próximo está previsto una reunión ampliada del gabinete de ministros, en la que se determinará las políticas económicas que deberá adoptar el país, pero en la cual no se descarta una posible destitución de las autoridades del área económica, quienes fueron los directos responsables de las últimas medidas, en criterio de las bases sociales de este Gobierno.
Sin embargo, en el tema económico, los analistas sostienen que la responsabilidad también estaría en la cabeza de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), toda vez que desde la nacionalización (2008) la empresa estatal del petróleo no pudo despegar y menos garantizar la inversión privada para la producción de líquidos.
CEPB
El Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, señaló que aunque la evaluación ministerial de las autoridades dentro el sector económico, le corresponde de manera directa al Presidente de la República, Evo Morales, el Gobierno debería ver la opinión de otros economistas.
“Nosotros mantenemos la posición de que los últimos años el manejo económico fue bastante deficiente y de no mejorar las cosas tendrán una tendencia de desmejora”, dijo.
El representante de la CEPB, remarcó que al realizar una evaluación de autoridades económicas, equipo que está a cargo de la política económica del país, hubo una animadversión por parte del ministro que maneja el gabinete económico hacia el sector productivo nacional y esa mala relación que se podía haber construido de mejor manera, ha sufrido un retraso de cinco años.
DECRETO 748
“Dijimos que habían dos momentos en los que se podían realizar estas medidas (quitar subvención de carburantes), cuando la inflación estaba en el 0% y el crecimiento estaba por el 6%. Ahora con un crecimiento insípido como el que estamos teniendo y con una inflación que se ha ido disparando por el bajo control de las autoridades económicas, lógicamente no era el mejor momento”, manifestó Sánchez.
Incertidumbre rodea economía boliviana
En criterio de analistas
Gobierno debe encontrar la fórmula adecuada para incentivar las inversiones petroleras que cayeron bruscamente en los últimos años.
• Después del fracaso de la medida gubernamental y su posterior postergación deja entrever la improvisación y la falta de un norte en la economía del país.
En criterio de algunos analistas económicos, el Gobierno improvisó al dictar medidas económicas dejando al descubierto los errores de las autoridades del ramo y la realidad de la economía del país, dejando en la incertidumbre las políticas que se asumirán de aquí en adelante en cuanto a inversiones privadas se refiere.
El 31 de diciembre pasado, el Gobierno decidió asumir una medida política al abrogar el DS 748 referido al incremento del costo de los combustibles en un 80 y 90%.
Una de las causas para advertir que el país está pasando por una crisis económica, que podría ser mayor a futuro es la dependencia en un 80% de las exportaciones de materias primas (gas natural y minería)
Las inversiones para exploración de petróleo han estado ausentes en estos últimos años y aunque el Gobierno trate de incentivar al sector privado al parecer éstas se alejarán más por la incertidumbre que rodea el manejo económico del país.
INCERTIDUMBRE Y CREDIBILIDAD
Para el analista económico Napoleón Pacheco, con esta determinación el Gobierno deja en la incertidumbre sobre el destino del manejo económico del país, sobretodo, del sector petrolero, y provoca en la población la duda sobre el manejo económico de las autoridades.
“Al no conocerse cómo el Gobierno va a compensar la pérdida de los ingresos probables que hubiera tenido al mantenerse la medida (gasolinazo), lo que queda es una incertidumbre, a la derogación no le acompañó la especificación de los instrumentos que reemplacen la medida derogada y el otro es la pérdida de la credibilidad en la política económica”, remarcó.
MEDIDAS DE COMPENSACIÓN
Dentro de las disposiciones del DS 748, ahora abrogado, se establecían el incentivo para las empresas petroleras subiendo el barril de petróleo de 27,5 dólares a 59 dólares, pero en vista del retroceso momentáneo del Gobierno todo queda como estaba fijado antes del “decretazo”.
Pacheco sostuvo que una de las posibilidades al no existir incentivos en la inversión petrolera sería la reducción de impuestos por hidrocarburos.
“Una de las medidas es bajar la carga impositiva al sector petrolero, qué significa esto, disminuir el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de manera tal que aumente el ingreso de las empresas”, mencionó.
Sin embargo, tampoco podría ser factible por las consecuencias que ocasionaría el disminuir el IDH, en las gobernaciones, municipios y universidades.
“Ninguno de estos sectores estaría dispuesto a soportar una disminución de su alícuota en el IDH. Esto parece colocar ciertamente al Gobierno en un callejón sin salida”, remarcó.
GOBIERNO SIN NORTE ECONÓMICO
En criterio del analista Gonzalo Chávez, después del fracaso de las medidas anunciadas y su posterior postergación deja entrever la improvisación y la falta de un norte en la economía del país.
“Después del fracaso de la medida, el Gobierno puso al descubierto que no tiene norte económico, que está perdido y que improvisa. Ha tenido tres o cuatro discursos al mismo tiempo en los últimos seis días, lanzó el ‘gasolinazo’ y luego retrocedió”, enfatizó.
REENCAMINAR LA ECONOMÍA
Chávez, recomendó, frente al fracaso de la nacionalización y estatización de las empresas, reencaminar y rediseñar un modelo económico productivo integral.
Expresó que la eliminación de los subsidios no resuelve los problemas que tiene el sector petrolero en el país.
“El Gobierno sigue equivocado al pensar que el problema del sector energético es sacar o meter subsidios, el tema del sector energético es mucho más complejo e integral, es redefinir cuál va a ser la presencia latinoamericana con el gas, volver a ver los mercados de Brasil o Argentina, establecer una política más clara dentro YPFB”, añadió.