Proponen “golpe de timón” para paliar alto costo político. Evo Morales: "Todos le echan la culpa al Ministro de Economía, yo soy el culpable", dijo en una aparición hecha el sábado.
El Diario
(NAN).- Expertos en ciencias políticas y economistas recomendaron ayer al presidente Evo Morales aplicar una profunda “cirugía política” y “un golpe de timón al gabinete” para recuperar credibilidad ante el país y ofrecer un nuevo programa económico que dé confianza a los bolivianos para evitar fracasos como el “gasolinazo”. Los comentarios fueron formulados a propósito de la decisión asumida por el Primer Mandatario de derogar el Decreto 748, promulgado el 26 de diciembre por su vicepresidente Álvaro García Linera, levantando la subvención estatal a los hidrocarburos líquidos lo cual elevó hasta un 93 por ciento el precio de los carburantes.
LAZARTE: GABINETE DEBILITADO
Para el analista Jorge Lazarte, existió demasiada improvisación hasta en la derogación porque a la fecha no está publicado en la gaceta oficial, ni siquiera el periódico del Gobierno informó al día siguiente y menos fue mostrado el Decreto el día en que Morales, el 31 de diciembre, le dijo al país que se anularon todas las medidas económicas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El Ejecutivo tomó en dos días dos medidas inesperadas, el “gasolinazo” y la derogatoria entre navidad y Año Nuevo, con explicaciones totalmente vacías. Aquí los estrategas de Palacio se equivocaron profundamente porque no calcularon las consecuencias”, declaró.
Lazarte dijo que “tiene que haber una profunda cirugía política para que su propia gente diga que los culpables eran los otros. Son costos políticos tan altos porque es la primera vez que se produce un retroceso. El Ejecutivo salió muy debilitado porque es difícil confiar en un Gobierno que toma una decisión que no es ni revolucionaria, ni es popular ni es anti neoliberal. Alguien hizo mal las cosas y debe pedirle al país disculpas”.
CHÁVEZ: “GOLPE DE TIMÓN”
Para el analista económico, Gonzalo Chávez, la dinámica política buscará a los responsables porque definitivamente hubo “un gran pecado político y creo deben haber varios pecadores políticos porque las idas y venidas en materia económica han afectado de manera significativa la reputación y la credibilidad de la política económica”.
“¿Cómo creerles a las personas que nos dijeron una cosa hace 5 días, que el Decreto era lo mejor que podía pasar, que el ‘gasolinazo’ era absolutamente necesario y que esto y lo otro, y que 5 días después están diciendo exactamente lo contrario? En economía si uno no tiene credibilidad la gente no le cree. Por eso los actores económicos, las empresas, los consumidores están asustados”, manifestó.
Chávez dijo han fracasado varias políticas que son el corazón del modelo económico del Gobierno en el sector hidrocarburos. “Es momento de dar un golpe de timón para conseguir una nueva geografía de ideas y de propuestas para realmente hacer una revolución productiva, revolución del empleo, en el mejor momento internacional que tiene Bolivia en los últimos 100 años. Sorprende que hagan razonamientos cuando la leche está derramada, la herida es más grande porque ellos inclusive la han abierto por mandar unas propuestas que no eran las más adecuadas”.
SILVA: “HAY FALENCIAS”
El analista Marcelo Silva, sostuvo que la medida del ‘gasolinazo’ “fue una chambonada” porque no se calculó el efecto político y económico del “súper gasolinazo”, porque de continuar el Decreto la situación hubiera sido una insostenible porque la medida tocó el bolsillo de la gente, además que las disposiciones complementarias para mitigar el efecto eran insuficientes.
En su opinión, las decisiones de retroceso si bien suenan positivas, lo cierto es que se demuestra que hay falencias en la coordinación dentro del gabinete, hay falencias en la toma de decisiones políticas, pero lo que más preocupa es que no hay un norte muy claro en el manejo de la economía y más aún en el manejo de la política de hidrocarburos en el país.
Silva dijo que el costo político lo asumirá una vez más el entorno presidencial y no el presidente Morales, pero “el tema de fondo no se ha resuelto y la política de hidrocarburos sigue siendo una bomba de tiempo, por lo cual sugirió reencaminar el proceso de nacionalización”.
CORDERO: FALTA UN BUEN GABINETE
El analista Carlos Cordero dijo que el Primer Mandatario admitió que hay una molestia en los sectores sociales y además explicó que cualquier ministro puede ser removido del cargo, por tanto, la posibilidad de cambios es bastante previsible.
“Ojalá que en esta crisis de gabinete se muestre una especie de apertura al área técnica, pero también hacia otros sectores de la ciudadanía como empresarios y profesionales de distintas áreas que vayan a enriquecer el gabinete presidencial, para tener un gobierno de horizonte mayor que permita un diálogo con distintos sectores de la sociedad, Iglesia, medios de comunicación, empresarios, porque en la medida que tengamos un buen gabinete, la ciudadanía retomará confianza”, declaró.
En la mira gabinete político de Evo
Piden la destitución de responsables del ‘gasolinazo’. El Presidente los evaluará el viernes.
Ref. Fotografia: Luego de la crisis social y económica, los movimientos sociales afines al MAS y políticos de la oposición exigen responsables.
EL DÍA, 4 de Enero, 2011
En el primer día laborable del 2011 Bolivia amaneció relativamente tranquila porque poco a poco los precios que se habían elevado después del gasolinazo volvían a bajar luego de la anulación del Decreto 748 horas antes del Año Nuevo. Pero quedaba flotando en el aire una pregunta que se hacían tanto oficialistas y afines al Gobierno como opositores: ¿quién o quiénes son los culpables?.
El presidente Evo Morales se adelantó a responder la interrogante. "Todos le echan la culpa al Ministro de Economía, yo soy el culpable", dijo en una aparición hecha el sábado, un día después de la abrogación de la medida y cuando los movimientos sociales que habían anunciado con hacer arder el Palacio de Gobierno’ este lunes, ya habían desistido de toda medida de presión luego de las violentas protestas sociales en bastiones electorales del Movimiento Al Socialismo, como las ciudades de La Paz y su vecina El Alto y Cochabamba, que dejaron un saldo de 15 heridos y 21 detenidos.
Incertidumbre y críticas. En una nueva muestra de la incertidumbre de la situación, el vicepresidente Álvaro García Linera señaló el domingo que sí subiría el precio de los combustibles pero ésta vez "en consulta con el pueblo",
Por eso las críticas a la labor de varios ministros del presidente Morales afloraron ayer, tras las primeras evaluaciones de lo que ocurrió en la última semana.
Y mientras la prensa internacional enfatizaba en la crisis que enfrenta el modelo chavista y varios periódicos mostraban el retiro del decreto como un revés político, la prensa afín al Gobierno destacaba la frase de Evo Morales de continuar con su política de ‘gobernar escuchando al pueblo’.
Pero pasado eso, en forma simultánea aparecieron las voces que apuntaron a varios ministros y al mismo Vicepresidente.
A rodar cabezas. La oposición a través del senador Germán Antelo y la diputada Norma Piérola anunciaron que interpelarán a los ministros del área económica como Luis Arce de Economía, Fernando Vincenti de Hidrocarburos y a los responsables de frenar el contrabando como Sacha Llorentty de Gobierno, Rubén Saavedra de Defensa, Juan Ramón Quintana de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), a la presidente de la Aduana Marlene Ardaya y a Óscar Nina comandante Nacional de la Policía.
Asimismo, los movimientos sociales afines al Gobierno pidieron que de una vez se cambien a los ministros del área económica y a los de Desarrollo Agropecuario y Productivo como Nemesia Achacollo y Antonia Rodríguez.
El Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Sergio Hinojosa pidió el cambio de ministros y exigió a Morales su cuota de poder.
"Deben renunciar por vergüenza", les dijo Rafael Quispe, de la misma organización ayer durante su aparición en La Paz, ciudad que curaba sus heridas después de la violenta jornada del jueves.
Piérola denunció que en días previos al gasolinazo el vicepresidente Álvaro García estuvo repartiendo 21 millones de bolivianos al llamado pacto de unidad comprando de ese modo su lealtad y por eso el segundo mandatario también debe dar una explicación.
Los analistas se sumaron. "Debe haber un cambio de timón, algunos han estado cinco años", dijo Helena Argirakis, mientras que el sociólogo Fernando Untoja dijo que es hora que a Morales en vez de hacerlo viajar le digan la realidad del país, mientras que Carlos Cordero señaló que las victorias políticas tienen muchos padres, pero las derrotas son huérfanas. En contraposición, el ministro de la Presidencia Óscar Coca dijo ayer que ‘es atribución del Presidente el cambio de sus ministros’. Y quedó abierta la posibilidad de hacer rodar cabezas.
ECONOMÍA. Luis A rce acompaña a Morales hace cinco años y es criticado por sus políticas duras.
DESAROLLO SOSTENIBLE. Carlos Villegas es acusado de no planificar la política económica.
DEFENSA. Rubén Saavedra por la inefectividad y asistencia en la misión de control fronterizo.
SACHA LLORENTTY. De Gobierno también ha fracaso en su lucha contra los contrabandistas.
JUAN RAMÓN QUINTANA. Fue posesionado para controlar las fronteras pero no hay resultados.
ADUANA. La presidente Marlene Ardaya es acusada de no controlar el contrabando.
OSCAR NINA. Es el jefe nacional de la Policía que también fracasó en el control del contrabando.
NEMESIA ACHACOLLO. Es la ministra de Desarrollo Rural no tomó en cuenta el impacto.
DEL GRANADO. Líder opositor que junto a Doria Medina enfrentan acusaciones del MAS.
Evo: ‘Yo soy el culpable y doy mi cabeza’
le echan la culpa al compañero ministro de Economía, yo soy el culpable, doy mi cabeza. antes que los cuestionen hay que evaluar
CAMBIOS
Evo convoca a un gabinete ampliado para el viernes
El presidente Evo Morales convocó para este viernes a una reunión de gabinete ampliado para evaluar la gestión del gobierno y la labor de cada uno de sus ministros, viceministros, directores y ejecutivos de empresas del Estado de áreas del Ejecutivo, informó ayer el ministro de la Presidencia, Óscar Coca.
"El presidente (Evo Morales) está convocando a un gabinete ampliado. En esta reunión corresponde elevar un informe de cada sector y realizar una evaluación de la gestión", dijo en conferencia de prensa, al explicar que en la reunión también se definirán las líneas "estratégicas" de la gestión 2011; sin embargo, evitó informar el lugar o el hotel donde se realizará ese encuentro.
Aun que el propio presidente Evo Morales desestimara una reunión de evaluación, el frustrado intento de aplicar un gasolinazo a través del Decreto Supremo obligó al Mandatario realizar una evaluación a sus ministros, más aún cuando suman y siguen los pedidos de renuncia del vicepresidente García Linera y otros ministros /Agencias.
Movilizaciones
Gobierno apunta juicio contra sus opositores
El Gobierno del presidente Evo Morales amenazó ayer con enjuiciar a los líderes opositores: Samuel Doria Medina, jefe nacional del UN, y a Juan del Granado del Movimiento Sin Miedo, mientras que la COR de El Alto identificó a Abel Mamani del MSM y a la ex dirigente vecinal Fanny Nina, como instigadores del saqueo de su sede social y de la Fejuve, el pasado jueves.
Sobre el tema, Juan Del Granado, negó estar detrás de las movilizaciones y por el contrario le pidió al presidente Morales "una verdadera reconducción política para revalorizar, restablecer y recuperar un verdadero proceso de transformación en el país".
Reacciones. Samuel Doria Medina, afirmó que la población boliviana ya no cree en el discurso del MAS, por lo que podría pasarle lo mismo que a Goni en octubre de 2003, cuando fue obligado a dimitir por la presión social.
Asimismo, el ex vicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, lamentó que el gobierno, emita ataques contra opositores políticos o líderes cívicos.
"En lugar de oír, las máximas autoridades de gobierno han descargado una artillería de agresiones e insultos de innecesaria agresividad contra líderes opositores, lo que vemos es agresión e insultos y no hay ni una sola idea", afirmó Cárdenas en declaraciones a Radio Panamericana.
En Santa Cruz, el gobernador cruceño Rubén Costas dijo que la nacionalización de los hidrocarburos fue un fracaso y su secretario Roly Aguilera señaló que por eso deberían ser procesados por terrorismo financiero.
"Ha nacido la dupla Juan del Granado-Costas", replicó el diputado masista Franklin Garvizu de cara a los comicios del 2014.