Catastrófico derrumbe de la minería


MINERO El derrumbe de la minería nacional, en momentos en que se produce un boom de cotizaciones de metales y minerales, como anunció el Ministro de Economía, sólo puede ser calificado como catastrófico. La información tiene el agravante de que hasta el presente la propaganda oficial estuvo pregonando a tambor batiente que ese sector de la economía se encontraba en etapa de bonanza y que el país estaba “blindado” contra las dificultades originadas por la crisis internacional.

El problema de la caída de la producción minera nada menos que en cuatro puntos, tiene como causa principal la orientación que el Gobierno del “Estado Plurinacional” está dando a la economía nacional bajo el signo de “socialismo comunitario”, al mismo tiempo que aplica una serie de medidas colaterales que desalentaron las inversiones, redujeron la incorporación de nuevas tecnologías, no permitieron la creación de fuentes de empleo y, en general, evitaron grandes beneficios para el país. Todos esos antecedentes revelan en forma transparente que el Estado Plurinacional” no defiende los recursos naturales y, por el contrario, los abandona.

En forma genérica, la causa del derrumbe de la minería se debe a la falta de una política adecuada sobre ese sector, aspecto que ya había sido advertido por EL DIARIO en más de una oportunidad. Esa carencia de orientación en la minería fue una de las causales del lamentable resultado que reveló el Ministro de Economía. De otro lado, hay que considerar que si la actual política “socialista comunitaria” hubiese tomado en cuenta, siquiera en mínima proporción, la magnitud del asunto (y no se hubiese dedicado a las ramas), hoy el país estaría gozando de ingresos más cuantiosos y seguros que los que aporta el sector de los hidrocarburos, tema que, a la vez, le había sido anotado en forma reiterada por la prensa y expertos en la materia.



Si bien el país registró mayores ingresos por exportaciones de minerales, no se debió a que hubiese aumentado el volumen de la producción, sino exclusivamente al alza espectacular de las cotizaciones de metales y minerales. En otras palabras, por un aspecto providencial, la subida de precios encubrió el fracaso de la minería el año pasado y permitió al Gobierno soslayar el problema, aunque para encontrarse frente a él cara a cara. Esa afortunada coyuntura hizo que la “política minera” aparentase haber sido exitosa, pero en realidad fue un fracaso.

El hecho de que el volumen de la producción minera en el país se hubiese derrumbado en casi 4 por ciento, revela que la orientación “socialista comunitaria” está cojeando de forma grave y que el “Estado Plurinacional” debe revisar su programa en ese sentido, ya que también otros sectores de la economía están cayendo, todo lo cual pareciera que se quiere encubrir acudiendo a coartar las libertades de información, expresión y prensa, como ocurrió con los “artículos mordaza” de la Ley Contra el Racismo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Diario – La Paz