Lugo expresa que Paraguay tiene una larga tradición de acoger a refugiados


Asegura que CONARE tomará la decisión. Lugo se expresó en esos términos un día después de que su homólogo Morales, pidiera a las autoridades de Asunción que no acojan al ex gobernador Cossío.

image

El presidente paraguayo, Fernando Lugo.| Foto archivo  Efe



=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

ASUNCIÓN | EFE

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, expresó hoy que su país tiene una larga tradición de acoger a refugiados, en alusión al pedido realizado por el ex gobernador boliviano Mario Cossío, reclamado por la Justicia de su país por presunta corrupción.

"Paraguay tiene una larga tradición de acoger a mucha gente como refugiados políticos y, además, es un estatus reconocido por las Naciones Unidas", expresó Lugo ante periodistas.

Lugo se expresó en esos términos un día después de que su homólogo, Evo Morales, pidiera a las autoridades de Asunción que no acojan a ese político en este país.

El mandatario paraguayo, afín a la política de Morales, aclaró que la decisión de otorgar el refugio a Cossío, opositor al Gobierno boliviano y ex gobernador del departamento de Tarija, está en manos de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), que el 14 de enero próximo se reunirá para analizar ese pedido.

La Conare, integrada por siete miembros de organismos estatales y un representante de la Iglesia católica y un miembro de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), tiene un plazo de 90 días para definir sobre la situación del político del vecino país.

Esa situación motivó la visita a Asunción de la ministra boliviana de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, quien dijo este miércoles en rueda de prensa en la embajada de Bolivia en esta capital que su país no presiona a Paraguay sobre el asunto en cuestión.

Aseveró también que Cossío, cuyo caso motivó protestas de bolivianos ante la embajada de Paraguay en La Paz, no es un perseguido político y que debe retornar a su país para responder ante la Justicia por las acusaciones de corrupción.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales del Senado, el oficialista Carlos Filizzola, que se reunió hoy con Suxo, recomendó que no se le otorgue el refugio al político boliviano.

Filizzola mencionó que la ministra del vecino país le entregó documentos que detallan que Cossío afronta 14 procesos judiciales por corrupción en Bolivia y otras 29 denuncias que desvelarían una presunta apropiación de unos 50 millones de dólares.

El ex gobernador, que fue beneficiado por la Conare con un "refugio provisorio", huyó hace dos semanas a Paraguay luego de ser relevado del cargo por la asamblea regional de Tarija, controlada por el oficialismo y sus aliados, luego de ser denunciado por presunta corrupción.

La Comisión Permanente del Congreso paraguayo resolvió hace una semana apoyar el refugio político al ex gobernador, argumentando razones legales además de "la tradición de Paraguay en materia de otorgamiento de seguridad personal a ciudadanos de otros países que se sientan perseguidos políticamente".