El Gobierno de Bolivia anunció hoy que recibió una notificación de Brasil, confirmándole que incrementará su cooperación contra el narcotráfico en el país andino, si bien todavía se deben acabar de perfilar los detalles. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo a los periodistas que la embajada brasileña en La Paz confirmó las declaraciones del ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, en las que dijo que entregará subsidios para fortalecer la lucha antinarcóticos en las fronteras con Bolivia y Paraguay. "Estamos contentísimos. De manera oficial nos han confirmado que a futuro el Gobierno de Brasil va a ampliar mayor cooperación en equipamiento logístico", declaró Cáceres, que es el responsable en Bolivia del combate al narcotráfico. Agregó que, según los primeros detalles del nuevo convenio con Brasil, la cooperación se plasmaría en el envío de dos aviones, cuatro helicópteros y equipos de comunicación que permitirán controlar por aire toda la frontera entre ambos países.
A su vez, el ministro de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti, dijo que cabe la posibilidad de instalar un centro de entrenamiento policial regional en Bolivia, en el que Brasil habría mostrado interés. Llorenti también informó que se están realizando reuniones con sus pares de Chile para mejorar la lucha contra el narcotráfico, y que desde Bolivia se está proponiendo una reunión trilateral junto a Perú y Brasil. "Se ha identificado que el 50% de la droga incautada en Bolivia tiene como origen Perú, y es imprescindible trabajar conjuntamente con los países hermanos para fortalecernos", sostuvo. Cáceres recordó que Bolivia tiene la "obligación" de solicitar cooperación en la lucha contra el narcotráfico "venga de dónde venga", ya que se trata de una de las más importantes políticas de Estado.
Entre la ayuda que recibirá para 2011 el país andino se encuentra la de EE.UU., que según Cáceres será de 20 millones de dólares. En 2010, La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Bolivia realizó 14.126 operaciones en las cuales decomisó 29 toneladas de droga. La fuerza militar dedicada a la destrucción de plantaciones ilegales de hoja de coca erradicó este año 8.200 hectáreas, superando la meta anual de 5.000 que fija la ley antidrogas boliviana.
Fuente: Gigavision.
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1101060700.mp4]
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas