El oficialismo ordenó redecorar hemiciclo con colores del MAS


Quieren ganar puntos ante su jefe Evo, dice la oposición. Sorpresa: La próxima semana los senadores estrenarán en su sala de reuniones cortinas azul y blanco, además de curules negros, que son los colores del MAS.

image

Remozado: los trabajadores ultiman detalles decorativos en el hemiciclo, ayer



La Prensa

Los integrantes oficialistas de la Directiva de la Cámara de Senadores decidieron redecorar el hemiciclo del Senado con los colores azul, blanco y negro del MAS (Movimiento Al Socialismo). El partido gubernamental admitió que tomó la decisión por el proceso de cambio, mientras que la oposición señaló que la medida es una forma de ganar puntos ante el presidente Evo Morales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Desde hace más de dos semanas que comenzó la remodelación. No sólo se modificó las dimensiones del espacio destinado para los legisladores y el público, sino también se cambió los sillones para cada uno de los senadores, que ahora son más amplios y cómodos, todos de cuero y de color negro. Las alfombras son azules, al igual que las cortinas, que combinan con blanco. Según supo este medio, el nuevo edificio también tendrá estos matices.

Aunque el miércoles algunos parlamentarios masistas negaron que la redecoración y los colores respondan a una orden del frente gobernante, ayer en contacto con La Prensa, la primera vicepresidenta de la Cámara Alta, Martha Poma (MAS), admitió que el azul, blanco y negro hacen alusión al oficialismo. “Ahora en el MAS hemos decidido que se pongan las cortinas de color azul, fue una decisión del Directorio hacer eso, fue acordado”.

En la misma línea, el asesor de la Presidencia en la Cámara de Senadores, Augusto Vargas, comentó que “el color es expresión de cuando uno está en su casa, o cuando uno viste su ropa se pone aquello con lo que se siente cómodo. Creemos que ésta es una forma de retomar aquello en lo que se cree, tenemos la wiphala, la bandera, tenemos una sala de color azul, es un sentimiento que se tiene”.

Para Gerald Ortiz, senador opositor por Convergencia Nacional, ésta es una determinación del presidente del Senado, René Martínez, más que de la directiva. Calificó de exceso el uso de los colores del frente gubernamental, por lo que “la oposición se pone un poco incómoda, porque es como si estuviéramos jugando un partido en la cancha contraria, pero sabremos sobrellevar el tema”, aseguró.

En el hemiciclo remozado cada curul contará con una pantalla a ambos lados, en la que se irá redactando o modificando en tiempo real las normas en discusión, lo que agilizará el trabajo. También se modificó la testera, que fue trabajada en madera mara. En las paredes laterales están los cuadros de los libertadores Simón Bolívar y Antonio José de Sucre; en el centro, el escudo, y a los costados estarán los óleos de Bartolina Sisa y Túpac Katari.

Del otro lado, frente a la testera y en el primer piso, fue habilitado el espacio para que la prensa pueda desarrollar su labor, que contará con dos computadoras con internet, y debajo, detrás de donde estará el público, se ubica un ambiente que será el centro de control del sistema de comunicaciones y micrófonos de los curules, y allí también se instalará los traductores.

Desde que el MAS tomó el poder, en enero de 2006, hizo varios cambios tanto en el edificio del Órgano Ejecutivo como en el del Legislativo, en este último no solamente cambió los nombres de los salones de reuniones por los de personajes indígenas, también adicionó elementos que hacen alusión a lo plurinacional. Según explicó Vargas, estos trabajos tuvieron un costo aproximado de 35.000 bolivianos, dinero que fue ahorrado los últimos cuatro años y que sirvió para encarar la construcción del nuevo edificio de la Cámara de Senadores que está ubicado en la calle Ayacucho y costó un millón de bolivianos.

La nueva infraestructura también tendrá cortinas azul y blanco, y contendrá motivos de la cosmovisión andina, ya que el piso y el armazón del techo tienen forma de la cruz andina. Ésta cuenta con dos minihemiciclos que albergarán a los legisladores y a la audiencia; los artistas también tienen su espacio en la planta baja para exponer sus obras, entre ellos están Mamani Mamani y Gastón Ugalde.

El azul es señal de estabilidad

Daniel Manríquez, experto en diseño y decoración de interiores, aseguró que el color azul, cuando es empleado para ornamentar en los ambientes de trabajo, es señal de mayor estabilidad porque baja las tensiones de los empleados; sin embargo, explicó que tiene otras connotaciones si es utilizado en espacios políticos. El color blanco es pureza y es entre 70 y 80 por ciento recomendable.

No obstante, aclaró que si la utilización de estos colores se presenta en sitios donde se lleva a cabo debates políticos, ahí “va por otro rumbo, porque no sería necesario poner una bandera del partido porque ya están los colores institucionales”. Indicó que el color guindo que antes regía en el hemiciclo del Senado pertenece al estilo imperial empleado por Egipto y Napoleón Bonaparte.

Modernidad en la Cámara Alta

La Cámara de Senadores se moderniza con tecnología computarizada y con un nuevo parque automotor que ayudará en el trabajo que desempeñan los parlamentarios. El asesor de la Presidencia de la Cámara Alta, Augusto Vargas, informó que con los ahorros de su presupuesto se compró diez vehículos para el trabajo que desarrollen los legisladores en sus regiones; estos motorizados serán de uso de cada comisión.

También se dotará de computadoras a esas instancias legislativas, ya que se adquirió entre 70 y 90 unidades, de las cuales varias irán al nuevo edificio que será inaugurado en los próximos días. De los recursos de la política de austeridad se donará unos 10 millones de bolivianos a la Cámara de Diputados, dijo.

Opinión

“Hemos decido hacer los cambios (en el hemiciclo) por la nueva imagen. Por eso se ha determinado hacer la remodelación (con el color azul de las alfombras y cortinas), por un lado, por la mayoría (parlamentaria que tiene el MAS), y porque el azul lo resaltaba más. Por eso hemos decidido que las cortinas sean azules. Sólo el color azul (hace alusión al MAS), las alfombra es para que haga juego con las cortinas. En sí también por el partido (gubernamental), porque también somos la mayoría y por eso el color azul”.

Martha Poma / Senadora del MAS

“Yo creo que esta redecoración es el espíritu que tienen los parlamentarios del MAS, que han querido colocar sus colores, y es algo natural. Creo que si hubiera estado en la Presidencia del Senado un amarillo, seguro que habrían puesto las cortinas amarillas; pienso que es una acción más partidista. Lo más correcto era que dejen el color guindo que se tenía, que es más elegante, además de neutro y no partidario, pero decidieron al calor del tema político; por ganarse puntos con el jefe, le ponen el color del partido”.

Luis Gerald Ortiz / Senador de PPB-Convergencia Nacional