Gobernadores colorados y liberales se manifestaron a favor de otorgar el refugio solicitado por el político boliviano Mario Cossío, gobernador de Tarija y férreo opositor al gobierno de Evo Morales. Darle protección al funcionario del vecino país es una cuestión humanitaria, manifestaron.
Para el gobernador de Amambay, Juan Bartolome Ramírez (PLRA), la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) no debe tardar tanto y ser expeditiva a favor de dar la protección a Cossío. “Se trata de un político con legitimidad de origen activo, pues fue electo gobernador de su provincia”, indicó.
Agregó que la cuestión que afecta al gobernador Cossío es de carácter político. “Este ciudadano boliviano no debe volver a su país de origen mientras se encuentre en el poder Evo Morales, por la posición pública del presidente del vecino país hace entender que el hecho jurídico del gobernador no será atendido como tal y la posibilidad de que no exista el debido proceso”, dijo.
El gobernador de Itapúa, Juan Afara (ANR), también se manifestó favorable a que se le otorgue el refugio a su colega de Tarija. “Como primera reacción, creo que se le debe otorgar la protección que pide como una cuestión humanitaria”, señaló.
En una democracia pueden convivir gobiernos departamentales de distintos signos políticos, siempre en el marco del respeto a las instituciones, y en ese sentido, sostuvo, su parecer es que así debiera ser en el caso de Cossío.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El gobernador de Boquerón, Walter Stoeckl (PLRA), no quiso opinar sobre la situación que afecta a su colega de Tarija, por no estar bien informado. “Yo no tengo ningún conocimiento de esta situación. Me he enterado por los diarios. No se los antecedentes, no estoy al tanto lo que ha ocurrido en este departamento de Bolivia”, se excusó el gobernador chaqueño.
ABC Color – Asunción