Logró la aplicación de 302 medidas cautelares. Se dio prioridad a 263 casos por su relevancia.
El Ministerio Público recibió 1.360 denuncias por delitos de corrupción el 2010, de las cuales priorizó el encauzamiento de 263 por su relevancia social, según un informe de la instancia.
El documento añade que el Ministerio Público logró la aplicación de 302 medidas cautelares entre detenciones preventivas, sustitutivas a la detención preventiva y reales, y 15 sentencias condenatorias, en el año anterior.
Según como dicta la CPE. De acuerdo con el fiscal general del Estado, Mario Uribe, la persecución penal por delitos de corrupción responde a la aplicación estricta de la Constitución Política del Estado, que prioriza su persecución e incluso prevé la no prescripción de estos delitos.
Pero también, acotó al inaugurar la gestión del ente en este año, responde a una política internacional avalada por la Convención de la Organización de las Naciones Unidas de Lucha contra la Corrupción, de 2005.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Desmintió móviles políticos. Uribe desmintió a quienes procuran hacer ver que existe un móvil político detrás del procesamiento judicial de ciertas autoridades bolivianas por delitos de esta naturaleza. "Con firmeza, valentía y categóricamente debemos mencionar y afirmar que el Ministerio Público simplemente está cumpliendo su mandato constitucional y legal de luchar contra los delitos de corrupción, ajustando sus actos al marco estricto de la ley", definió.
El Ministerio Público tampoco investiga a personas en función de sus cualidades personales o políticas, sino que indaga hechos presuntamente delictivos.
El Día