La Sala Penal Segunda decidió el viernes de la semana pasada, ordenar la realización de una nueva audiencia de medidas cautelares en contra de un grupo de personas, supuestamente dedicadas al tráfico de sustancias controladas, legitimación de ganancias ilícitas y organización criminal.
Cocaína incautada en Santa Cruz en 2010. Foto ilustrativa
En este proceso, en el que el Ministerio de Gobierno se convirtió en parte querellante, están involucrados los policías Julio René Navia Gorena, subteniente y su padre René Navia Arancibia, coronel. Además, también está siendo investigada la madre y esposa de los oficiales, María Esther Gorena.
Sumados a esta familia, fueron llevados ante el juez Roque Leaños, la noche del martes 19 de octubre de 2010, Jesús María Osorio Tórrez, Gabriel Gómez Osorio, Erwin Roca Cascales, Renar Balcázar Iriarte, René Astorga Acosta, Hermes Balcázar Iriarte, Jhasmany Balcázar Iriarte, Juan Égüez, Elizabeth Raldes, Riquelme Soria Parada, Limbert Saucedo Mercado, Humberto Alba, Nolberto Callaú Suheiro, Ricaute Polania Reyes y Robert Bermúdez Morales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Estos tres últimos, además del subteniente Navia, están con detención preventiva en el penal de Palmasola.
Los vocales de la Sala Penal Segunda dieron plazo de 48 horas a la Fiscalía para que presente nuevamente ante un juzgador a todos los implicados y sea éste el que defina la nueva situación jurídica de los acusados.
El coordinador de los fiscales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, dijo que esta decisión da la posibilidad de que los investigados dilaten el proceso. El Deber