Evo apoya cumbre campesina para definir subvención a hidrocarburos; Vice admite caída de imagen


Revelación. El Presidente Morales admitió que el 2008 no tomó medidas por el revocatorio. García admite que la imagen del Gobierno se debilitó.

En un ampliado de emergencia de campesinos de Chuquisaca, realizado ayer en Icla, el mandatario Evo Morales enfatizó en la necesidad de un debate nacional sobre la eliminación de la subvención de combustibles y apoyó la realización de una cumbre.

image Evo Morales explica a los campesinos el decreto. Foto: Presidencia



La Razón

Evo apoya una cumbre sobre la subvención con los campesinos

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

”Algunos dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia están planteando una cumbre de movimientos sociales para debatir este tema; ojalá haya esa cumbre”, dijo el Presidente en transmisión de radio Patria Nueva.

Participaron representantes de las 10 provincias chuquisaqueñas, a quienes el gobernante explicó los motivos para la emisión y posterior abrogación del Decreto Supremo 748, de nivelación de precios de los combustibles.

Agradeció a los sectores campesinos que demostraron su apoyo a la medida y reiteró la necesidad de un debate nacional para eliminar lo que llama un “cáncer”.

“Soy sincero, soy como ustedes”, dijo al reconocer que al asumir la presidencia “no entendía” este problema. Luego, “en el 2008 vimos que esto iba a ser un cáncer, iba a hacer daño”, pero admitió que no tomaron ninguna medida porque “nos estábamos defendiendo frente al referéndum, frente al golpe (cívico) y peor todavía nos hubieran revocado y nos callamos, pero ya me di cuenta en el 2008” del problema.

“Yo no pierdo la esperanza que sea el pueblo el que pida que se acabe la subvención del diésel” y enfatizó en que “ojalá haya debate y el movimiento indígena lo encabece”. Mostró su preocupación por la falta de inversión petrolera en líquidos. Las empresas “tienen derecho a recuperar su inversión, pero no a ganar mucho”, dijo y luego advirtió que el precio del barril de petróleo podría subir y con ello el presupuesto de un millón de dólares destinado a la subvención.

“Me preocupa cómo garantizar para atraer la inversión en petróleo”, expresó el Jefe de Estado.

García admite que la imagen del Gobierno se debilitó

Percepciones. Una encuesta habla de un 67% de reprobación al Presidente

La Razón

Álvaro García Linera admitió ayer que la imagen del Gobierno sufrió un debilitamiento tras la emisión y posterior eliminación del Decreto 748. Sin embargo, insistió en que las acciones estuvieron direccionadas a mejorar la calidad de vida de los bolivianos.

“Podemos tener, en momentos, debilitamiento de imagen, es cierto, claro que sí, entendemos que eso puede darse porque a veces se toman ciertas medidas que afectan temporalmente a un sector y a otro sector, pero un Gobierno responsable no se está cuidando la imagen en el espejo”, afirmó el Vicepresidente.

La autoridad respondió de esa forma a la consulta de un periodista luego de que se conoció una encuesta publicada por el diario cruceño El Deber que muestra una reprobación del 67% al gobierno del presidente Evo Morales después de la puesta en vigencia del decreto que incrementó el precio de los carburantes, el mismo que fue anulado cinco días después.

En criterio de García, el deterioro de la imagen del Gobierno es un argumento que se utiliza como “una sonajera” con una regularidad de seis a ocho meses desde el 2006. “Ya estamos acostumbrados”, aseguró en conferencia de prensa, en la que también recordó que el Jefe de Estado y su Gobierno recibieron un amplio apoyo popular en el referéndum revocatorio y las elecciones generales del 2009.

El citado decreto motivó la protesta de diversos sectores sociales que se movilizaron en rechazo a su aplicación, por lo que el presidente Morales anuló la medida el 31 de diciembre.

García dijo que ahora el pueblo comprende cada día más que esa medida garantizaba la “estabilidad y el bienestar de los bolivianos a mediano y largo plazo”. “Un Gobierno es el que conduce un país, el estadista que tiene que ver el bienestar de los bolivianos hoy, mañana y siempre. El pueblo sabe, la medida que tomamos no fue para nuestra imagen. Lo importante es cuidar la economía y el pueblo lo está entendiendo”.

Añadió que el Gobierno trabaja por “garantizar la mejora de condiciones de vida de los bolivianos y fundamentalmente de los más humildes”.