Mario Cossío, Huésped Ilustre en Paraguay; el Gobierno de Evo protesta. El vicepresidente paraguayo rechaza las expresiones de su colega boliviano. Debería preocuparse de la conducta de su funcionaria, Nardy Suxo, quien tuvo una grosera injerencia en nuestro país al abogar por el rechazo al pedido de refugio de Cossío, quien se afianza en Asunción, mientras Diputados del MAS demandan su retorno.
Distinción. Cossío y Amarilla en el local de la Unión Paraguaya de Veteranos de la Guerra del Chaco. (La Razón)
ABC, Asunción:
Piden al Vice de Bolivia ocuparse de la “ grosera injerencia” de Nardy Suxo
FEDERICO FRANCO NIEGA QUE HAYA EMITIDO JUICIO DE VALOR SOBRE GOBIERNO BOLIVIANO
El vicepresidente de la República, Federico Franco, rechaza las expresiones de su colega boliviano Alvaro García Linera. Debería preocuparse de la conducta de su funcionaria, Nardy Suxo, quien tuvo una grosera injerencia en nuestro país al abogar por el rechazo al pedido de refugio de Mario Cossío.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, manifestó que generaron malestar las expresiones de su colega de Paraguay, Federico Franco, respecto al pedido de refugio político solicitado a nuestro país a fines de diciembre por el destituido gobernador de Tarija, Bolivia.
Franco respondió ayer, a través de la radio 970, que las relaciones entre ambos países, luego de la Guerra del Chaco (1932-1935), han sido armónicas y proporcionales. Agregó que las declaraciones de autoridades circunstanciales, como el caso del Vicepresidente de ambos países, “de ninguna manera deben manchar las relaciones absolutamente armónicas y profesionales que tienen los pueblos de Paraguay Bolivia”.
Reunión en Vicepresidencia de la República el 6 de enero. De izq. a der., senador Orlando Fiorotto (ANR), vicepresidente Federico Franco y el gobernador de Tarija, Mario Cossío.
Señaló que al referirse al conflicto suscitado con Cossío y su destitución, fue muy cuidadoso en todas sus declaraciones. “Dije que no voy a emitir ningún juicio de valor sobre el Gobierno de Bolivia”, acotó.
Recordó que en el Paraguay está garantizado por ley que un ciudadano pueda venir al país y plantear acceder al refugio político. “Yo deseo fervorosamente que las autoridades de la Conare (Comisión Nacional de Refugiados) le otorguen el refugio al gobernador Cossío. Esa decisión de ninguna manera puede significar, ni por un instante siquiera, que el Paraguay ha emitido un juicio de valor hacia el Gobierno de Bolivia. Yo de ninguna manera dije, ni voy a decir nada injurioso contra ningún gobierno y en particular el de Bolivia. Así que quiero que estén tranquilos”, puntualizó Federico.
Recomendó a su colega boliviano García Linera que “debiera preocuparse de su funcionaria (Nardy Suxo, ministra de transparencia) que vino a tener una clara y grosera injerencia política en cuestiones de la independiente y soberana República del Paraguay para otorgar el refugio político al señor Mario Cossío. Eso sí es injerencia política y eso sí debiera preocuparle al Vicepresidente”.
Federico Franco reivindicó la absoluta potestad que tiene un Estado soberano y libre como el Paraguay de decidir, según las leyes, lo mejor que le parece respecto al pedido de refugio político del destituido gobernador de Tarija. “Considero una injerencia absolutamente innecesaria, en este caso del vicepresidente García Linera, sobre algo que es potestad exclusiva y soberana del pueblo paraguayo”, recalcó.
La Conare tiene previsto reunirse el próximo 14 de enero para analizar los informes recabados respecto a Cossío y en base a ello tomar una determinación.
Refugio podría resolverse el viernes
Los nueve miembros de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) se reúnen el viernes y podrían resolver el pedido de refugio solicitado por el gobernador de Tarija, Mario Cossío. De los nueve, solo siete tienen derecho al voto. Los dos restantes, representantes de NN.UU. y la Iglesia Católica, solo tienen voz.
Fuentes de la Cancillería sin embargo creen difícil que la cuestión se resuelva aún esta semana. Argumentaron que el pleno de la Conare tiene pendiente un encuentro con el solicitante del refugio, quien debe explicar los motivos de su pedido.
Para este viernes se prevé que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) provea un informe detallado sobre la situación de Cossío. El documento incluirá una recomendación de si se le debe otorgar o no el refugio al político boliviano, opositor al presidente Evo Morales.
Algunos miembros de la Conare, como la senadora Zulma Gómez, ya dan por un hecho que la protección será otorgada. El gobernador de Tarija solo necesita 4 votos y según los cálculos ya contaría con cinco.
Los dos representantes de la Cancillería en el comité mantienen muy en reserva su voto. Muy al contrario, el apoderado del Ministerio de Justicia y Trabajo, así como los dos del Congreso ya se manifestaron a favor de otorgar el refugio. El Partido Democrático Progresista (PDP), liderado por Rafael Filizzola, titular del Ministerio del Interior, manifestó su postura de apoyar el pedido de Cossío. La citada cartera de Estado cuenta con dos votos dentro de Conare.
Los nombres
Los miembros de la Conare son: Felipe Robertti, de Cancillería; Inés Martínez, directora de DD.HH. de la Cancillería; Angel Caballero, de Migraciones; Diana Vargas, del Ministerio del Interior; Carlos M. Aquino, del Ministerio de Justicia y Trabajo; Aída Robles, diputada y miembro de la Comisión de DD.HH. de la Cámara Baja; Zulma Gómez, senadora y presidenta de la Comisión de DD.HH. de la Cámara Alta; Rodolfo Aseretto, de NN.UU. (no vota); Porsolei Bortolotto, de la Iglesia Católica (no vota).
Mario Cossío, Huésped Ilustre en Paraguay; el Gobierno protesta
Distinción: El destituido Gobernador de Tarija recibió ese nombramiento en el departamento Central de Paraguay.
Firma: el gobernador paraguayo Carlos Amarilla otorga la distinción a Cossío
EFE y La Prensa.- El destituido gobernador de Tarija, Mario Cossío, que tramita refugio en Paraguay por considerarse un perseguido político, fue declarado ayer Huésped Ilustre del departamento Central, aledaño a Asunción.
“Estoy viviendo un día muy especial al recibir este reconocimiento del Gobierno de Central. Esto demuestra que hay autoridades profundamente comprometidas con la libertad y la democracia”.
El opositor Mario Cossío recibió esa distinción de parte del gobernador del departamento Central, Carlos Amarilla, en un acto en la sede de la Unión Paraguaya de Veteranos de la Guerra del Chaco, en Fernando de la Mora, municipio vecino a la capital paraguaya.
A pesar de no haber participado en el acto, el vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, exteriorizó su simpatía con la autoridad boliviana destituida.
La declaratoria causó malestar en el Gobierno boliviano, cuyo portavoz, Iván Canelas, sostuvo que “es un tema político que un Vicepresidente y un Gobernador que han sido invitados a Tarija, que han recibido homenajes en Tarija, ahora hagan lo mismo (con Cossío). Desde mi punto de vista, es sólo una acción política. Si se investigara las razones por las que se hace un proceso a esta ex autoridad de manera coherente, sin mezclar la política, creo que cambiaría su percepción”.
Canelas se hizo eco ayer de las críticas lanzadas un día antes contra Franco y Amarilla por el vicepresidente Álvaro García Linera al asegurar que Franco “es opositor a Lugo; cuando el presidente Lugo aprueba una medida —y esto no lo estoy diciendo con el afán de meterme en la política de un país hermano, lo he leído en la prensa (…)— …el Presidente emite un decreto y viaja al exterior, el Vicepresidente quiere abrogar ese decreto. Ésa es la situación que se vive en Paraguay, donde la mayoría del Parlamento es opositora”.
El ex Gobernador de Tarija llegó hace tres semanas a Paraguay y fue beneficiado con un “refugio provisorio” de 90 días otorgado por la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), que el viernes 14 volverá a analizar el asunto.
Durante la ceremonia, Carlos Amarilla destacó en un breve discurso que Cossío es “una persona visceralmente comprometida con los valores de la democracia” y que la distinción que le entregaron busca también abogar “por una Latinoamérica libre de ataduras”.
Cossío huyó de Bolivia tras ser relevado del cargo por decisión del MAS después de ser acusado formalmente de presunta corrupción.
Ayer, en rueda de prensa, Cossío manifestó: “No quiero comentar sobre la posición del Gobierno de Bolivia, creo que vamos camino a la decisión del Conare, la cual vamos a respetar y, francamente, en estos días vamos a seguir a la espera de la definición de esta situación”.
Expresó, además, su agradecimiento “a todo el pueblo paraguayo” y aseveró que el camino que recorre Latinoamérica es el de la democracia.
Evo Morales envió la semana pasada a Asunción a la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, para presentar los antecedentes contra Cossío, y pidió a las autoridades paraguayas negar el refugio al ex Gobernador.
Por su parte, el presidente Fernando Lugo, cuya ideología es afín a la de Evo Morales, dijo que Paraguay tiene una larga tradición de acoger a refugiados, aunque, no obstante, aclaró que ese asunto está en manos de la Conare. Ese organismo está integrado por siete miembros de organismos estatales, un representante de la Iglesia Católica y un miembro de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales del Senado paraguayo, el oficialista Carlos Filizzola, recomendó el miércoles pasado que la Conare no otorgue el refugio al político boliviano.
Filizzola mencionó en la ocasión que Suxo le entregó documentos que detallan que Cossío afronta 14 procesos judiciales por corrupción en Bolivia y otras 29 denuncias sobre la presunta apropiación de casi 50 millones de dólares.
La Comisión Permanente del Congreso paraguayo resolvió hace dos semanas apoyar el refugio al ex Gobernador boliviano por razones legales, además de “la tradición de Paraguay en materia de otorgamiento de seguridad personal a ciudadanos de otros países que se sientan perseguidos políticamente”y acudan a la protección del Estado paraguayo.
Entregó grabaciones al Congreso
El ex gobernador de Tarija Mario Cossío entregó a la Comisión Permanente del Congreso de Paraguay copias de las grabaciones que demuestran, en su opinión, que el Movimiento Al Socialismo tramó su destitución desde diciembre pasado.
En una de las conversaciones se escucha al senador suplente de Tarija, Darío Gareca, cuando afirma que “nosotros estamos calculando el momento para la imputación, ya han pasado más de dos meses de las respectivas imputaciones; ya se lo puede acusar, pero estamos armando el equipo de jueces, de fiscales, pues son dos casos. Uno es del Herbas y el otro es de Barrientos, denuncias de ellos; nosotros queremos usar el de Barrientos, no sé pues quién mierda va a manejar”.
El dirigente masista Miguel Justiniano asegura que “tenemos el poder, señor Presidente, señores ministros, compañeros. Mire, tenemos en nuestras manos para designar fiscales, tenemos en nuestras manos para designar jueces. Entonces necesitamos nosotros coordinar con usted políticamente; porque algo fundamental que nos falta, señor Presidente, no somos platistas, pero hay un aspecto importante, el apoyo logístico para derrocar políticamente a don Mario Cossío”.
Asunción tiene plazo hasta abril
Felipe Robertti, presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Paraguay, afirmó ayer que el posible refugio y no asilo político del suspendido gobernador de Tarija, Mario Cossío, se confirmará hasta abril.
“El viernes 14 se va a hacer entrega de los documentos del caso a cada uno de los miembros de la Conare. Al mismo tiempo se va a fijar fecha para que Cossío preste declaraciones. Tres meses es el tiempo fijado por la ley para tomar la decisión”.
La resolución final, por tanto, será dictada en abril. El Gobierno nacional insiste en que Cossío debe responder al proceso por 20 cargos que tiene en el país que datan de 2006.
Robertti puntualizó que la Conare no hará juicios de valor político y que, además, Cossío presentó una solicitud de refugio, no de asilo. “El pedido de asilo se presenta ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y es el Poder Ejecutivo el que decide porque es un caso político. Cossío solicitó refugio, que opera bajo el mando del acuerdo de la Convención de Viena, de Ginebra, amparado en la Ley General de Refugiados de Paraguay”. Precisó que el concepto de refugiado es mucho más amplio que el de asilado, pues considera protección por raza, sexo, religión o pertenencia a grupos sociales.
El vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, y el gobernador del Departamento Central de Paraguay, Carlos Amarilla, instaron la semana pasada al Conare conceder refugio a Cossío, declaraciones que causaron molestia en el Gobierno boliviano.
Adriana Gil le recuerda al Gobierno que refugió delincuentes paraguayos
ANF.- La diputada de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) Adriana Gil dijo este lunes que el Gobierno de Bolivia debe recapacitar y recordar que hace algunos años se cobijó en el país a dos paraguayos sospechosos de la muerte de la hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas, a quienes se ayudó a escapar del país.
“Refugio con refugio se paga, no sé si ustedes se acuerdan que este Gobierno refugió a los asesinos de la hija del ex presidente Cubas, a un grupo de secuestradores y narcotraficantes que la enterraron viva; cuando sus padres llamaban para que los entreguen, qué hizo este Gobierno, les dio refugio y ahora se vienen a hacer los escandalizados”, dijo Gil.
Cossío ya es ‘visita ilustre’ en Paraguay
Cossío se afianza en Asunción y Diputados demandan su retorno
Distinción. Ayer, el suspendido gobernador fue distinguido como ‘Huésped Ilustre’
La Razón
El suspendido gobernador de Tarija, Mario Cossío, fue declarado “Huésped Ilustre” por la Gobernación de Central y afianza su situación política en Paraguay, mientras en Bolivia la Cámara de Diputados exigió a la Cancillería activar mecanismos diplomáticos para traerlo al país.
El gobernador del departamento Central de Paraguay, Carlos Amarilla, declaró ayer “Huésped Ilustre” a la suspendida autoridad boliviana. En la ocasión, destacó la actitud democrática de su colega y abogó por una “Latinoamérica libre de ataduras”, según reportó el diario digital ABC.
La distinción institucional se la realizó poco después de que el vicepresidente del vecino país, Federico Franco, abogara por que la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) atendiera el pedido de refugio político del boliviano “para garantizar su vida y la de su familia, que infelizmente —dijo el jueves— hoy no lo tiene en su país”.
Aunque no fue explícito como Franco, el presidente Fernando Lugo recordó el miércoles 5 la “tradición” de su país de no negar refugio a extranjeros que lo solicitaron, aunque sostuvo que la Conare, presidida por un representante de la Cancillería paraguaya, resolverá el pedido de protección “conforme a la ley”.
El domingo, el vicepresidente Álvaro García salió al frente de las declaraciones de Franco. Rechazo, afirmó, “de manera firme y contundente las declaraciones de cualquier funcionario extranjero que tenga que inmiscuirse en las características y cualidades de nuestras instituciones y de nuestras estructuras democráticas”.
La tarde de ayer, la Cámara de Diputados, controlada por el MAS, aprobó una minuta con dispensación de trámite y voto de urgencia, donde hace conocer al canciller David Choquehuanca la preocupación sobre las acciones de Cossío en Asunción que, según el documento, pretenden confundir a las autoridades paraguayas.
“Por tanto, esta Cámara solicita a nuestra Cancillería gestione por los canales diplomáticos correspondientes las acciones pertinentes para lograr su comparecencia ante la justicia boliviana, y responda por los presuntos hechos de corrupción que le imputan”, señala la minuta.
El gobernador tarijeño fue suspendido del cargo por la Asamblea Legislativa Departamental el 15 de diciembre, acusado de un daño económico al Estado de 1,3 millones de bolivianos en la compra de asfalto.
Una misión del Gobierno, encabezada por la ministra de Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, se trasladó hasta Asunción para informar sobre la situación jurídica del acusado, que actualmente goza de “refugio provisorio” hasta que se resuelva su caso.
El vocero de Palacio de Gobierno, Iván Canelas, informó que se politizó la situación de Cossío en Paraguay. Afirmó que el mandatario Lugo tiene a un opositor en Franco, a quien acusó de una "actitud de extrema injerencia" en asuntos internos de Bolivia.
“Lo están viendo en la Cancillería (una posición sobre la declaración de Franco), es un tema de la Cancillería. Cualquier queja, reclamo, se lo va a hacer vía Ministerio de Relaciones Exteriores, que es lo adecuado”, aseveró.
Canelas relacionó la distinción y apoyo a la suspendida autoridad con una retribución. “Han recibido homenajes en Tarija (las autoridades paraguayas)”, afirmó. Suxo indicó que respetarán la decisión de la Conare, según EFE. En La Paz, ANF reportó que Choquehuanca recibió a los ministros de Gobierno, Sacha Llorenti; Anticorrupción y al presidente de Diputados, Héctor Arce, para tomar acciones ante el posible refugio a Cossío. Se informó que los gobernadores Juan Ramírez, Juan Afara y Wálter Stoeckl apoyan el pedido de protección.
Caso de Cubas
La diputada Adriana Gil dijo que el Gobierno debe recordar que cobijó a dos paraguayos sospechosos de la muerte de la hija del ex presidente Raúl Cubas.
Oposición saluda la distinción protocolar
La oposición celebró ayer la distinción que le otorgó el gobernador del Departamento Central del Paraguay, Carlos Amarilla, al suspendido gobernador de Tarija, Mario Cossío.
El parlamentario del opositor Convergencia Nacional (CN) por Tarija, Luis Pedraza, saludó la declaratoria de “Huésped Ilustre” otorgada a Cossío, quien huyó al país vecino tras haber sido suspendido de su cargo, acusado de hechos de corrupción.
El legislador destacó, además, el hecho de que Amarilla haya recibido a la autoridad boliviana con todos los honores de acuerdo a su investidura, reconociéndole así, afirmó, que es Gobernador por el voto de su pueblo, Tarija.
Pedraza denunció, en noviembre pasado, un complot contra la primera autoridad departamental, supuestamente organizado por el Movimiento Al Socialismo (MAS). El asambleísta del oficialismo Lino Condori fue designado interinamente gobernador.