Sucre: Tres alcaldes en menos de un año


La coalición MAS-NAC le quitó su apoyo a la oficialista Berríos. Concejales posesionaron a José Santos como nuevo Alcalde. El presidente del Concejo, Domingo Martínez, intentó evitar el cambio de la alcaldesa Berríos, pero ni siquiera sus aliados de la coalición aceptaron.

imageJosé Santos juró al cargo, tras lo cual se refugió en una oficina donde rompió en llanto.

Sucre/CORREO DEL SUR



Concejales posesionan a José Santos como nuevo Alcalde

Los concejales de la coalición municipal MAS-NAC le quitaron su apoyo a la alcaldesa interina de Sucre Verónica Berríos (MAS) y, en su reemplazo, con el apoyo de tres ediles de la oposición, posesionaron a José Santos (también MAS) como nuevo Alcalde interino de Sucre.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La tarde de ayer, el nuevo alcalde José Santos, rodeado por dirigentes departamentales del MAS y concejales que lo apoyaron, tomó posesión de la Silla Consistorial comprometiéndose a trabajar para toda la población y luchar contra la corrupción.

Como presagiando lo que pasaría al mediodía, Berríos, a primera hora de la mañana, convocó a una conferencia de prensa junto a sus aliados más próximos, Domingo Martínez, de la agrupación Adelante Vecinos (AV), y Orlando Vargas, dirigente de una facción de Nueva Alternativa Ciudadana (NAC), quienes le dieron su respaldo para continuar en el cargo.

Minutos más tarde, el Concejo Municipal instaló su sesión y los ediles abrieron el debate sobre la ratificación de la Alcaldesa interina, que se había declarado como consolidada con los votos del MAS y sus aliados, los ediles de NAC y AV.

Sin embargo, tres de los cuatro concejales del MAS manifestaron que no estaban de acuerdo con la ratificación de su compañera de partido, por lo que pidieron que el pleno del Concejo considerara la abrogación de la Resolución 335/10 emitida el 21 de julio de 2010, en la que se designaba a Berríos alcaldesa interina de Sucre hasta que el Tribunal Supremo Electoral convoque a elecciones para alcalde titular.

Los tres concejales del MAS sustentaron su decisión en una resolución de un ampliado interdistrital y organizaciones sociales afines al MAS, en el que se le quitó el respaldo a Berríos, manifestando que “la actual Alcaldesa no ha trabajado orgánicamente y ha generado una estructura político-municipal contraria a los lineamientos del MAS, dando lugar a que la corrupción y el nepotismo sigan vigentes en la Alcaldía de Sucre”.

Así, retomaban un debate que antes del receso de fin de año, estuvo a punto de anticipar la elección de Santos como nuevo Alcalde transitorio.

El presidente del Concejo Municipal de Sucre, Domingo Martínez, aliado del MAS, mostrándose confundido por la decisión tomada por los tres concejales, pidió un cuarto intermedio para debatir internamente, pero la mayoría no aceptó la petición manifestando que “el MAS y sus aliados han tenido mucho tiempo para solucionar problemas internos”.

Ante la negativa del cuarto intermedio, Martínez no tuvo más remedio que ordenar que se pasara al siguiente punto que era tratar el tema de la ratificación de la Alcaldesa. Fue en ese momento cuando el concejal Juan Villagómez del MAS pidió la reconsideración de la Resolución 335/10 ante la protesta de Vladimir Paca, concejal suplente de Berríos, que apoyaba la ratificación de la Alcaldesa.

PELEA INTERNA DEL MAS

La discusión fue subiendo de tono entre los cuatro concejales del oficialismo, acompañado por gritos y silbidos de dos grupos de simpatizantes del MAS, que se dieron cita en el Concejo, unos que apoyaban la ratificación de Berríos y otros que pedían el cambio de la autoridad municipal. En el forcejeo por ingresar fueron rotos vidrios.

Martínez, que estaba decidido a ratificar a Berríos, les preguntó a los tres concejales del MAS si el pacto de la coalición se había roto, a lo que ellos respondieron que la alianza estaba vigente, pero que las organizaciones sociales no estaban de acuerdo con la gestión de Berríos y habían pedido su cambio.

Ante tal panorama, los concejales de la oposición se sumaron a la petición de consideración de la Resolución 335/10 que designaba a Verónica Berríos como alcaldesa interina ante la protesta del Presidente del Concejo Municipal de Sucre, aliado de Berríos, que decidió cerrar la sesión; sin embargo, esto no fue aceptado por la mayoría de los concejales que permaneció en sus curules.

Domingo Martínez insistió con su decisión señalando: “No estoy de acuerdo con el tratamiento de la reconsideración de la Resolución”.

Ante la negativa de los demás concejales de cerrar la sesión, empezó a vociferar amenazando con abandonar la sesión y arguyendo que “no había las condiciones para zanjar el tema”, a lo que el concejal Germán Gutiérrez (PAIS) le respondió: “Puede retirarse si quiere”.

Martínez, después de muchas indecisiones sobre si retirarse o permanecer en sala, al final, abandonó la sesión junto con el concejal suplente de Berríos Vladimir Paca.

Antes de abandonar la sesión, Paca calificó de “traicioneros al Movimiento al Socialismo” a los tres concejales que habían pedido el cambio de la alcaldesa Berríos y les acusó de hacer alianza con la oposición.

Los concejales Martínez y Paca fueron a refugiarse a la oficina de la ex alcaldesa Verónica Berríos, que estaba reunida con sus colaboradores más cercanos.

Ante el abandono de Martínez, que se produjo a las 11:30, inmediatamente el vicepresidente del Concejo, Germán Gutiérrez (PAIS), consultó a sus colegas sobre el pedido de suspensión de la sesión solicitada por Martínez a lo que los nueve ediles, por unanimidad, decidieron proseguir con la sesión.

Los concejales iniciaron la reconsideración de la Resolución 335/10 que ordenaba a Berríos hacerse cargo de la Alcaldía hasta la convocatoria a elecciones por el Órgano Electoral.

ABROGACIÓN DE LA RESOLUCIÓN

El concejal Juan Villagómez dijo estar “indignado con la Alcaldesa y su entorno que no ha coordinado con sus concejales y que más bien inició una persecución en contra de ellos”.

Bajo ese antecedente, el presidente interino, Germán Gutiérrez, puso en consideración la Resolución 335/10 que fue revocada y abrogada por unanimidad.

Ante la expectativa de los presentes, la concejala Marleni Rosales (MAS) propuso ante el pleno el nombre de José Santos como nuevo alcalde.

Con tres votos del MAS, tres de la agrupación PAIS y un voto de NAC, José Santos fue proclamado Alcalde e, inmediatamente, el Presidente en ejercicio del Concejo, Germán Gutiérrez, tomó juramento en el nuevo cargo ante el aplauso y vítores de los simpatizantes del MAS, que llenaron el salón de sesiones del Concejo Municipal.

José Santos, con la mano izquierda en alto, juró y posteriormente se refugió en una oficina contigua al salón donde rompió en llanto y declaró a los medios de comunicación que gobernaría para los más humildes. “No se malgastará ni diez centavos del dinero del pueblo”, afirmó.

Verónica Berríos, después de enterarse de la decisión del Concejo Municipal, llamó traidores a los tres concejales del MAS, tildó de ilegal la sesión de Concejo Municipal y anunció la presentación de un Amparo Constitucional.

Sorpresivamente, el ex dirigente de Nueva Alternativa Ciudadana (NAC) Edgar Arraya, cerca de las 12:45 de ayer, minutos después de la posesión del nuevo alcalde José Santos, ingresó a la Alcaldía raudamente para reunirse con Verónica Berríos, que aún se encontraba en su despacho.

NAC está dividida en dos: una corriente la lidera Orlando Vargas y otra por Cristian Serverich que apoya a la concejala Arminda Herrera. Arraya dejó la dirigencia de NAC en manos de Vargas.

DENUNCIAS Y CONTRADENUNCIAS

Tras las discusiones que se dieron ayer, en el pleno del Concejo Municipal entre los ediles del Movimiento al Socialismo (MAS). para la consideración de la situación de Verónica Berríos y la posterior elección de José Santos como nuevo Alcalde, surgió la interrogante sobre la división al interior de ese partido.

Berríos, además, acusó a los tres concejales de su partido, que le quitaron su confianza, de ir en contra de la línea trazada por Evo Morales.

“Hay angurria de poder y desesperación, hasta un acuerdo por la impunidad porque se quiera tapar los hechos de corrupción”, manifestó al referirse al dirigente masista Germán Yucra, quien tiene una querella por la supuesta irregularidad en la concesión de terrenos para la explotación de agregados.

Sostuvo que hay una división dentro de su partido porque hay gente que está comprometida en hechos de corrupción.

“Esta convulsión sirvió para definir aguas; entonces vemos quiénes están con el proceso de cambio y quiénes son la piedra en el zapato del proceso de cambio, porque hay intereses económicos, legales, personales y angurria de poder”, insistió.

El nuevo alcalde, José Santos, negó que haya una división dentro del Movimiento al Socialismo señalando que “el único problema es Berríos, que se ha rodeado de un entorno de ex militantes del Movimiento Bolivia Libre y que se han encargado de alejarle de los movimientos sociales”.

Desde La Paz, también llegaron los desmentidos sobre una división en el MAS Chuquisaca. El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Juan Carlos Cejas (MAS), afirmó que existe apoyo a la designación del concejal José Santos como Alcalde interino de Sucre, en un boletín enviado desde Diputados.

Por la tarde, Santos marchó arropado por la Federación de Campesinos, uno de los brazos más fuertes del MAS en el Departamento.

ENTRETELONES POLÍTICOS DE LA SESIÓN

En la sesión del Concejo Municipal, tres ediles de la agrupación PAIS se sumaron para apoyar con su voto la elección de José Santos (MAS) como nuevo Alcalde interino, a diferencia de la anterior elección, en la que se opusieron a designar a Berríos como Alcaldesa.

La determinación de los tres ediles de la oposición generó distintas reacciones en los partidarios de Berríos, tal como sucedió con el concejal Vladimir Paca, suplente de Berríos, que acusó a sus colegas de hacer alianza con la oposición.

Germán Gutiérrez desmintió que hubiera un acuerdo político entre la agrupación PAIS y el Movimiento al Socialismo (MAS) para apoyar la gestión de Santos.

“No hay ningún tipo de acuerdo ni conversación; nosotros seguimos en el escenario de la oposición constructiva”, manifestó Gutiérrez.

“No somos parte del Gobierno Municipal, pero este tema de la incertidumbre no debía mantenerse de la forma que se estaba dejando hasta hoy; en consecuencia, en PAIS, hemos tomado la decisión de destrabar revocando la decisión anterior”, justificó, en referencia a las observaciones de PAIS al interinato de Berríos, que a su juicio, había concluido a los 90 días.

Aseguró que como oposición, seguirán pidiendo que se convoque a nuevas elecciones municipales cuanto antes.

Quien no votó a favor de Santos fue Nelson Guzmán, también elegido por la sigla de PAIS como suplente del ex alcalde Jaime Barrón.

La concejala de Primero Sucre, Lourdes Millares, también opositora, tampoco apoyó a Santos. No criticó la decisión de sus colegas, y aclaró que de manera independiente a la calidad humana de José Santos y a las observaciones a la gestión saliente, no votó por él por lealtad a la gente que le dio su apoyo en las elecciones municipales.

TRES ALCALDES DE SUCRE EN MENOS DE UN AÑO

Jaime Barrón fue posesionado el 30 de mayo de 2010

Verónica Berríos fue posesionada el 18 de junio de 2010

José Santos fue posesionado el 10 de enero de 2011