Reafirmó su interés en conocer pormenores del litigio. Walker San Miguel pide en La Haya la carpeta técnica de la demanda peruana contra Chile. Morales aseguró que su colega peruano le reiteró que "no perjudicará" la demanda de Bolivia ante Chile.
El presidente de Bolivia, Evo Morales en conferencia de prensa – Apg Agencia
La Paz | Ap.- El presidente Evo Morales aseguró que su colega peruano Alan García le reiteró que "no perjudicará" la demanda de Bolivia ante Chile para obtener una salida propia al mar.
"Entendí que (García) tenía interés en cómo coadyuvar en este problema del mar. No sólo es el presidente García, es el sentimiento de la comunidad internacional", dijo el miércoles en rueda de prensa.
Morales recordó que habló del tema con García cuando se reunieron en octubre, oportunidad en la que el gobierno de Lima cedió a Bolivia una franja de costa en el puerto sureño de Ilo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Agregó que "no tiene nada de malo" que Bolivia se interese en conocer los pormenores del litigio sobre límites marinos que sostienen Chile y Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El cónsul boliviano en Santiago, Walker San Miguel, se hallaba el miércoles en Holanda realizando gestiones ante la corte, confirmó Morales. "Si hay interés, por qué no acceder a la documentación que nos permita ayudar a buscar soluciones", dijo el mandatario.
Bolivia y Chile acordaron una agenda en 2007 que incluye el tema marítimo. El asunto tomó actualidad tras la asunción del presidente Sebastián Piñera. Los cancilleres de ambos países se reunirán el 17 de enero en Santiago y podrían conformar una comisión de alto nivel para estudiar soluciones a la demanda boliviana.
"Por encima de los 13 puntos (de la agenda) está el tema del mar. Hay un debate (en Chile) que antes no había, esperamos que de esta reunión se intercambien propuestas como base de negociación", dijo Morales.
Señaló que las relaciones entre los dos países mejoraron en los últimos años y que si Chile tiene "interés y voluntad… siempre se puede llegar a acuerdos".
Bolivia perdió su litoral en una guerra con Chile en 1879 en la que tuvo como aliado a Perú, que también perdió territorios.
Walker San Miguel pide en La Haya la carpeta técnica de la demanda peruana contra Chile
EL TRÁMITE SE INICIÓ AYER
El cónsul de Bolivia en Chile, Walker San Miguel. | Foto archivo Abi
LA PAZ |Por Efe – Agencia – 12/01/2011
El presidente Evo Morales, anunció hoy que el Canciller David Choquehuanca, irá "de gira" por Europa la próxima semana, en busca de apoyo a su pedido para que las Naciones Unidas despenalicen el masticado de la hoja de coca.
Morales anunció en rueda de prensa que Choquehuanca buscará el apoyo de aquellos cancilleres y presidentes europeos "que piensan hacer alguna objeción" a la enmienda planteada por Bolivia en 2009 a la Convención de la ONU de 1961, que incluyó a la coca en una lista de estupefacientes e instó a eliminar su masticado en 25 años.
Según las autoridades bolivianas, la despenalización del masticado de la hoja coca será un hecho si ningún país presenta hasta el próximo día 31 de enero alguna objeción a la enmienda planteada por Morales.
"Si por razones políticas no puede ser aprobada (la enmienda), igual va a seguir el consumo tradicional de la hoja de coca", sostuvo Morales, al asegurar que la ONU no logró eliminar esta costumbre indígena en casi 50 años de vigencia de la Convención.
Desde que llegó a la Presidencia por primera vez en 2006, Morales ha gestionado ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU la despenalización de la planta, sin resultados hasta el momento.
Morales aseguró que su Gobierno tiene "todos los argumentos legales, científicos, culturales y sociales" para demostrar que la coca no es estupefaciente en su estado natural.
La planta ha sido reconocida como "patrimonio cultural" del Estado y "factor de cohesión social", en un artículo de la Constitución vigente desde 2009.
Sin embargo, Morales, que aún es líder de los sindicatos productores de coca del centro del país, también ha reconocido que parte de esa producción se desvía al narcotráfico.
El año pasado, la fuerza policial antinarcóticos decomisó 29 toneladas de cocaína y destruyó 8.200 hectáreas de plantaciones ilegales de coca.
Lostiempos.com