El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, sostuvo hoy que Paraguay no apañará a criminales ni corruptos, al referirse al caso el destituido gobernador boliviano de Tarija Mario Cossío, quien solicitó refugio en este país.
"Paraguay no va a apañar a nadie, ni a criminales y a gente corrupta", aseveró Lugo, quien, no obstante, ratificó que el pedido de Cossío se encuentra en manos de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare).
El mandatario paraguayo se expresó en esos términos durante un recorrido por fábricas del departamento Central, aledaño a Asunción, y un día después de que su homólogo boliviano, Evo Morales, afirmara que su amistad con Lugo no se verá afectada a pesar de que se otorgue el refugio a Cossío.
Cossío, que se declara perseguido político por Morales, viajó a Paraguay el mes pasado, luego de que la asamblea regional de Tarija (sur de Bolivia), controlada por el oficialismo y sus aliados, lo relevara por una denuncia por corrupción que él niega.
La Conare le otorgó un "refugio provisorio" de 90 días y prevé reunirse de nuevo este viernes para analizar esa situación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ese organismo está integrado por Felipe Robertti e Inés Martínez, ambos en representación de la cancillería; Ángel Caballero, de la Dirección de Migraciones; Diana Vargas, del Ministerio de Interior, y por Carlos Aquino, del Ministerio de Justicia y Trabajo.
También conforman esa comisión la senadora Zulma Gómez y la diputada Aida Robles, así como Rodolfo Aseretto, representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y Porsolei Bortolotto, de la Iglesia Católica.
Los dos últimos tienen voz pero no voto dentro del organismo, por lo que Cossío requeriría de cuatro votos a favor, de un total de siete, para obtener el refugio permanente en este país.
Miembros de la Conare anunciaron que en la reunión de este viernes analizarán los antecedentes del caso del boliviano y su posible convocatoria para escuchar sus argumentos, y no descartaron otras reuniones para definir el asunto.
El martes pasado el Consejo de Gobernadores de Paraguay instó a Lugo "a extender de inmediato y por decreto (…) el asilo político" a Cossío, otra figura legal a la que podría recurrir el destituido gobernador.
El Consejo de Gobernadores argumentó que con esa resolución se pondrá fin a las polémicas suscitadas sobre el asunto entre autoridades y políticos nacionales y bolivianos.
En ese sentido, Morales destacó que algunos sectores "intentarán" sin éxito enfrentarlo con Lugo.
Medios locales informaron hoy que esta situación también motivaría la visita a Asunción de un grupo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), que aglutina a los indígenas bolivianos del altiplano (oeste), que solicitarán que se deniegue el refugio al destituido gobernador.
Fuente: Los Tiempos