El canciller del presidente Evo Morales, David Choquehuanca, inicia en España una gira por cinco países europeos para solicitar su apoyo ante las Naciones Unidas para la propuesta boliviana de despenalizar la costumbre del masticado de las hojas de coca.
El ministerio de Exteriores de La Paz informó hoy que Choquehuanca partió hacia Madrid desde Santiago de Chile, donde se reunió con su homólogo, Alfredo Moreno, para analizar la agenda bilateral y en particular la demanda marítima boliviana.
Choquehuanca tiene previsto reunirse mañana con la ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jiménez, para explicar la propuesta boliviana de enmienda de los artículos de la Convención de la ONU sobre estupefacientes de 1961 que aluden al masticado.
Después de España, Choquehuanca, visitará Francia, Bélgica, el Reino Unido y Suecia para solicitar su respaldo, aunque la cancillería no ha detallado con qué autoridades se reunirá.
El presidente Morales ha dicho en los últimos días que Bolivia no pide a la ONU sacar a la plantas de coca de la lista de los estupefacientes de la Convención sino respetar el masticado de hoja, conocido como "pijcheo" o "acullicu" en lenguas indígenas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El artículo 49 de esa convención insta a prohibir en 25 años el masticado de la hoja de coca, un plazo que Bolivia comenzó a computar desde 1976 cuando ratificó el documento de la ONU.
A juicio de Morales, que también es el jefe de los sindicatos cocaleros del zona central del Chapare, la planta en estado natural no es una droga y tiene virtudes alimenticias y puede ser usada en la medicina contra la diabetes o la obesidad.
En Bolivia, la coca es reconocida como "patrimonio cultural" del Estado y "factor de cohesión social" en la Constitución del 2009.
La ONU ha puesto en consideración de todos los países el pedido de Bolivia y si hasta el 31 de enero próximo no hay objeciones, las enmiendas a favor del masticado de coca entrarán en vigor.
Según el gobierno de La Paz, se ha logrado que Egipto, Macedonia y Colombia, tres países que habían impugnado la propuesta, accedan a retirar de la ONU sus objeciones, aunque Morales acusó a Estados Unidos de alentar a terceros países a presentar nuevas oposiciones.
Para Washington, las plantaciones de coca son parte del circuito del narcotráfico en Bolivia, donde el año pasado fueron decomisadas 29 toneladas de cocaína.
EFE