El MAS y la oposición gastaron $us 905.850 en propaganda

El Deber. Campaña. La mayor parte de los desembolsos se hicieron en un mes en la televisión

Costoso. Para festejar el domingo 10 por la noche, el Gobierno tuvo que invertir más de medio millón de dólares



Marco Chuquimia. La Paz
Los noticiarios nocturnos facturaron para los canales casi un millón de dólares ($us 905.850) producto de los spots del Gobierno, las prefecturas y los grupos opositores, en ese orden. El que más gastó fue el Movimiento Al Socialismo, que desembolsó en un mes $us 738.900. El informe es de la empresa Auditoría de Medios (Audimedia), que realizó el seguimiento a seis cadenas nacionales de televisión.
Desde el 7 de julio, con distinta frecuencia, los medios emitieron principalmente pro paganda del Gobierno que pagó a estos seis canales la suma de $us 738.900 sólo por pases en seis noticiarios nocturnos y no se contemplan otros canales de televisión, estaciones de radio, prensa escrita y publicación de afiches y trípticos que estaban a cargo de los dirigentes.
El gerente de Audimedia, Rolando Siles, explicó que los medios ofrecen las cadenas sólo en el eje del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) y no contemplan las otras seis regiones de la nación.
¿De dónde salieron los recursos para estos pagos?, fue la pregunta a las autoridades. El portavoz de Palacio, Iván Canelas, afirmó que ellos dividieron la propaganda: en primer lugar está la información ‘institucional’, que es difundida por los ministerios a través de la Dirección Nacional de Comunicación (Dinacom). También aseveró que los ministerios tienen presupuestos asignados para la difusión de las políticas públicas.
Sin embargo, no precisó cuánto disponen para este sector y manifestó que los montos se manejan desde Dinacom. En esta oficina, su responsable, Jhonny Delgado, pidió tiempo para recopilar los datos y luego en su oficina negaron su presencia.
En el caso de los denominados movimientos sociales, la dirigente Maura Villca, responsable de la Comisión Económica del MAS, aseguró que el partido maneja sus propios recursos con aportes que nacen de la venta de prendas y banderas, pero tampoco dijo cuánto recaudaron por esos conceptos en este tiempo.
Fidel Surco, principal dirigente de los colonizadores, que fue una de las agrupaciones que difundió propaganda electoral, apagó el celular cuando se solicitó una entrevista por este tema. 
Aunque los dirigentes señalan al máximo representante de los campesinos, Isaac Ávalos, como el principal responsable económico de la campaña, éste señaló que se conformó una comisión económica que manejó los recursos, pero no dijo quiénes conformaban esa instancia.
La última semana de campaña fue donde se gastó más dinero.
El Gobierno, los prefectos y los grupos opositores intensificaron su campaña. El Ejecutivo se ocupó de que los informes de gestión y la propaganda sean profusos.
Sólo en una cadena de televisión, en la última semana se emitió 155 veces la misma propaganda.
El gerente de Audimedia afirmó que se debe tomar en cuenta que las grandes cadenas cobran en promedio $us 15 por segundo por difundir la propaganda a escala nacional y por eso llegó a La Paz propaganda de los prefectos del interior del país, principalmente de Santa Cruz.
Asimismo, dijo que el estudio establece que algunos medios recibieron más publicidad que otros y que en el caso del gubernamental Canal 7, no se toman en cuenta los 29 mil segundos que emitió el Gobierno en julio, de acuerdo con las declaraciones del gerente de ese canal, que realizó el 31 de ese mes.
El 28 de julio, la red Unitel difundió un informe de otra empresa especializada en monitorear medios; en ese entonces, informó de que el Gobierno había gastado $us 1.229.580 por publicidad en diez días, pero en todos los programas de los canales y medios impresos.
En este caso, recordó Siles, sólo se estudian noticiarios nocturnos y una semana de programas especiales, y no los otros programas de mediodía y de la mañana.

Dirigentes: los aportes fueron voluntarios
Descuentos por planilla y aportes voluntarios, son los dos sistemas de recaudación que impuso el MAS en sus filas. En la Cámara de Diputados, los empleados informaron de que el descuento a los funcionarios se realizó durante los meses de junio y julio. Dos legisladores confirmaron esta versión y añadieron que se realizó de acuerdo con el monto del salario.
Los que ganan hasta Bs 5.000 aportaron el 20%, los directores aportaron el 40% de su emolumento, mientras que los diputados titulares y suplentes desembolsaron el 20%. El salario de los titulares es de 10.500 y de los suplentes 5.500. Por lo tanto, en los dos meses de descuento, sólo los diputados y senadores -titulares y suplentes- aportaron la suma de Bs 512.000, y se desconoce cuánto se recaudó por el descuento a los funcionarios legislativos. Hubo protesta de los funcionarios del MAS porque aseguran que no descontaron a los ‘invitados’ y que gran parte de éstos ocupan puestos de decisión en el Congreso.
Aunque esta recolección debe ir a la Comisión Económica del MAS, Maura Villca dijo que para esta campaña se encargó al Consejo Nacional del Cambio (Conalcam) el manejo de los recursos, pero los masistas aseguran que fue Isaac Ávalos el responsable del manejo económico.
En tanto que en el Poder Ejecutivo, los ministros, de acuerdo con el decreto 28609 emitido en enero de 2006, ganan Bs 14.000 y el aporte que realizaron fue del 50% de sus salarios, eso significa 14.000 por cada ministro en dos meses, lo que da un monto de Bs 224.000. Los viceministros tienen una remuneración de Bs 13.800 y su aporte fue también del 50%. Eso significa que estas autoridades, que suman medio centenar, aportaron con Bs 345.000 mensuales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

   Para tomar en cuenta  

Oficialismo 
– Pagó a programas especiales (Cabildeo, Que no me Pierda y Sin letra Chica), del 7 al 11 de julio, $us 63.000.
– Pagó por propaganda en noticiarios nocturnos el 7 al 11 de julio, $us 74.250.
-  Pagó por propaganda en seis noticiarios nocturnos, del 17 de julio $us 23.850.
– Pagó por propaganda en seis noticiarios nocturnos del 21 de julio $us 28.800.
– Pagó por noticiarios nocturnos, del 28 de julio al primero de agosto, $us 236.250.
-  Pagó por propaganda en noticiarios nocturnos del 4 al 7 de agosto, $us 312.750.
-  TOTAL $us 738.900.
Prefecturas
– Pagaron por propaganda en seis noticiarios nocturnos, del 7 al 11 de julio $us 22.500.
– Pagaron por propaganda en seis noticiarios nocturnos, el 17 de julio, $us 8.100.
– Pagaron por propaganda en seis noticiarios nocturnos, el 21 de julio $us 6.750.
– Pagaron por propaganda en seis noticiarios nocturnos, del 28 de julio al 1 de agosto, $us 49.500. 
– Pagaron por propaganda en seis noticiarios nocturnos, del 4 al 7 de agosto, $us 49.500.
– Total $us 136.350
Opositores
– Pagaron por propaganda en seis noticieros nocturnos del 17 de julio, $us 1.800.
– Pagaron por propaganda en seis noticiarios nocturnos del 21 de julio $us 1.800.
– Pagaron por propaganda en seis noticieros nocturnos del 28 de julio al 1 de agosto, $us 18.000.
– Pagaron por propaganda en seis noticiarios nocturnos, del 4 al 7 de agosto, $us 9.000.
– Total $us 30.600 
– Entre los tres grupos pagaron a los medios de comunicación, $us 905.850.

×